UPLA alista capacitación de nuevo modelo educativo para docentes de todas las facultades 

Buscando que el docente uplino pueda estar formado en competencias y las buenas prácticas, armonizando la confianza y satisfacción con el aprendizaje significativo, para entregar el mejor ser humano profesional al servicio de la sociedad. 

 

La Oficina de Capacitación Docente de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), organiza la Capacitación titulada “ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL”, evento que busca fortalecer las competencias didácticas e investigativas del docente dentro del marco sustentadas en los fundamentos de la educación y los principios del modelo educativo. 

La participación en este curso por competencia se fundamenta en la necesidad de adquirir habilidades específicas y conocimientos especializados que son esenciales para el desarrollo profesional. La estructura del curso, centrada en la demostración de habilidades prácticas y la aplicación de conocimientos, garantiza una formación integral y orientada hacia resultados tangibles, proporcionando las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos y exigencias del entorno actual.  

Esta actividad se desarrollará los días 13, 14 y 15 de marzo en la modalidad virtual y presencial, respectivamente de acuerdo al cronograma que se muestra a continuación:  

*Cabe mencionar que la asistencia es de carácter OBLIGATORIO para todos los docentes nombrados y contratados de la Universidad Peruana Los Andes de conformidad con el Articulo 1° de la Resolución del Consejo Directivo N” 025-2020-SUNEDU/CD. 

La presente capacitación contribuirá en cumplir con lo propuesto al plan estratégico institucional de la UPLA, en los objetivos estratégicos, actualización y perfeccionamiento del docente para promover la excelencia profesional y mejorar el proceso de la enseñanza aprendizaje, dentro del plan de capacitación programada aprobado por el Consejo Universitario. 

La ponencia de este magno evento estará a cargo de la Dra. Lea Sulmont Haak, quien es licenciada en Educación y Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Lille (Francia). Se desempeñó en el campo educativo se ha centrado en la integración de tecnologías en la educación, la innovación pedagógica y la formación docente. Tiene amplia experiencia en la dirección de proyectos de educación virtual, desarrollo de materiales digitales y desarrollo docente. Obtuvo un Máster en Gerencia y Administración y Diplomado de Especialización, Administración por la EOI de España y la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Asimismo, ha sido consejera del Consejo Nacional de la Educación del Perú (2016-2020), participando en la elaboración del Proyecto Educativo Nacional al 2036. 

INDICACIONES DE TRABAJO PREVIO PARA LOS DOCENTES: 

Con el propósito de conocer el temario a desarrollarse se entregará UN documento de lectura para los participantes, para que puedan interiorizar e ingresar al curso taller con saberes previos de temario a desarrollarse. 

  1. Leer el texto de Carmen Coloma Manrique “Nuevos desafíos del Docente Universitario” (hacer clic para descargar)
  2. Responder las preguntas del siguiente material (hacer clic para descargar) de manera individual.  
  3. Subir el documento con las preguntas respondidas al siguiente Drive (hacer clic para redirigir). Serán discutidas en clase. 

Asimismo, se dan las siguientes recomendaciones:

  1. Asistir de manera puntual. Se tomará asistencia tanto al inicio como al final de la capacitación. 
  2. Venir preparados con una carpeta para apoyar hojas y para escribir. O también con una tablet o laptop para realizar sus anotaciones.  

 

Importante: El costo voluntario por concepto de certificación en la suma es de S/. 50.00 (Cincuenta con 00/100 soles). 

 

La organización del Evento Académico estará conformada por:  

  • Dr. Juan Manuel Sánchez Soto – Vicerrector Académico 
  • Mg. Luis Aguilar Cuevas – Director General Académico 
  • Mg. Ciro Santillán Enciso – Jefe de la Oficina de Capacitación Docente