Sus inicios

La Universidad Peruana Los Andes, nace como la primera universidad privada del centro del Perú el 30 de diciembre de 1983 por mandato de la Ley N° 23757 del Congreso de la República; La Ley de creación de la UPLA, estipula como sede central, a la ciudad de Huancayo, capital del Departamento de Junín. Hoy Región Junín acorde la nueva demarcación política en nuestro país. Asimismo, precisa que no recibirá subvención alguna del estado y, su organización y funcionamiento estuvo sujeto a la entonces Ley N° 23733 y ahora, a la actual Ley Universitaria Nº 30220.

La Ley 23757, fue aprobada por el Congreso de la República el 22 de diciembre de 1983 y promulgada por el Presidente Constitucional de la República, Arq. Fernando Belaúnde Terry, un 30 de diciembre de 1983 en el Diario Oficial El Peruano. Desde entonces, la UPLA se ha convertido en una institución universitaria sin fines de lucro a beneficio de sus mismos estudiantes, docentes, graduados y trabajadores, guiados y conducidos por sus autoridades universitarias elegidas cada cinco años de acuerdo a su estatuto y ley universitaria vigente.

El 23 de junio de 1987 se promulga la Ley Complementaria N° 24697 que oficializa el funcionamiento de la escuela profesional de Ingeniería Civil, convirtiéndose así en la pionera en esta parte del país, posteriormente se crea nuevas facultades; así como nuevas carreras profesionales y se modifica la denominación de algunas ya existentes de acuerdo al avance de la ciencia, tecnología y requerimientos sociales e institucionales.

 

Institucionalización

Sin embargo, el verdadero despegue académico se da con la anhelada institucionalización, que fue otorgada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) el 18 de junio de 1993, mediante Resolución N° 446-93-ANR. Autorización definitiva que deviene del informe evaluado por la Comisión de Coordinación Interuniversitaria, órgano autónomo de la ANR.

Estos pasos trascendentales efectuados por la comunidad universitaria de la UPLA de entonces, fue por decisiones adoptadas en la Asamblea Universitaria del 8 de diciembre de 1983, mediante Resolución N° 001-93-AU, documento que perfilaba moldear las disposiciones de la ley universitaria de entonces. Siendo acatada todas las observaciones y evaluada anualmente por la ANR acorde el Reglamento General de Evaluación de Universidades, de esta manera, la UPLA logró su histórica institucionalización y su respectiva incorporación al sistema universitario peruano.

Por aquel entonces, ya se había materializado el Campus Universitario de Chorrillos, se estructuró el sistema académico adecuado a ley, se consolidó el cuadro de docentes ordinarios y se constituyó los órganos de gobierno (Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad), asimismo, se implementó los servicios administrativos de la universidad como soporte a los fines de la institución.

Cumpliendo los principales requisitos académicos y administrativos, la UPLA obtiene el 11 de junio de 1993, la autorización definitiva de funcionamiento en el país, e institucionalizándose el 18 de junio de 1993 y por decisión de la comunidad universitaria se ha fijado como fecha de aniversario el 18 de junio de cada año.

El 30 de abril de 1996, el Congreso de la República, según Ley N° 26608, modifica la denominación de Universidad Privada “Los Andes”, por el de Universidad Peruana Los Andes, constituyéndose desde entonces el nombre oficial y el reconocimiento de la comunidad académica dentro y fuera del territorio peruano.

De esta manera la UPLA, sube por los peldaños de la excelencia académica, la investigación y la responsabilidad social. Y, constantemente articula principios democráticos para conservar el prestigio alcanzado por toda la comunidad universitaria, y que actualmente se encuentra encaminado en el proceso de licenciamiento.

“Hacía la calidad y excelencia académica”