Sus inicios

La Universidad Peruana Los Andes UPLA), nace como la primera universidad privada del centro del Perú el 30 de diciembre de 1983 por mandato de la Ley N° 23757 del Congreso de la República; (y su ampliatoria establecida mediante Ley N° 24697, y su modificatoria Ley N° 26608) como una institución con personería jurídica de derecho privado sin fines de lucro con sede en la Región Junín acorde la nueva demarcación política en nuestro país. Asimismo, precisa que no recibirá subvención alguna del estado y, su organización y funcionamiento de entonces estuvo sujeto a la Ley N° 23733 y ahora, a la actual Ley Universitaria Nº 30220.

La Ley 23757, fue aprobada por el Congreso de la República el 22 de diciembre de 1983 y promulgada por el Presidente Constitucional de la República, Arq. Fernando Belaúnde Terry, un 30 de diciembre de 1983 en el Diario Oficial El Peruano. Desde entonces, la UPLA se ha convertido en una institución universitaria a beneficio de sus mismos estudiantes, docentes, graduados y personal no docente, guiados y conducidos por sus autoridades universitarias elegidas cada cinco años de acuerdo a su estatuto y ley universitaria vigente.

El 23 de junio de 1987 se promulga la Ley Complementaria N° 24697 que oficializa el funcionamiento de la escuela profesional de Ingeniería Civil, convirtiéndose así en la pionera en esta parte del país, posteriormente se crea nuevas facultades; así como nuevas carreras profesionales y se modifica la denominación de algunas ya existentes de acuerdo al avance de la ciencia, tecnología y requerimientos sociales e institucionales.

Institucionalización

Sin embargo, el verdadero despegue académico se da con la anhelada institucionalización, que fue otorgada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) el 18 de junio de 1993, mediante Resolución N° 446-93-ANR. Autorización definitiva que deviene del informe evaluado por la Comisión de Coordinación Interuniversitaria, órgano autónomo de la ANR.

Estos pasos trascendentales efectuados por la comunidad universitaria de la UPLA de entonces, fue por decisiones adoptadas en la Asamblea Universitaria del 8 de diciembre de 1983, mediante Resolución N° 001-93-AU, documento que perfilaba moldear las disposiciones de la ley universitaria de entonces. Siendo acatada todas las observaciones y evaluada anualmente por la ANR acorde el Reglamento General de Evaluación de Universidades, de esta manera, la UPLA logró su histórica institucionalización y su respectiva incorporación al sistema universitario peruano.

Por aquel entonces, ya se había materializado el Campus Universitario de Chorrillos, se estructuró el sistema académico adecuado a ley, se consolidó el cuadro de docentes ordinarios y se constituyó los órganos de gobierno (Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad), asimismo, se implementó los servicios administrativos de la universidad como soporte a los fines de la institución.

Cumpliendo los principales requisitos académicos y administrativos, la UPLA obtiene el 11 de junio de 1993, la autorización definitiva de funcionamiento en el país, e institucionalizándose el 18 de junio de 1993 y por decisión de la comunidad universitaria se ha fijado como fecha de aniversario el 18 de junio de cada año.

El 30 de abril de 1996, el Congreso de la República, según Ley N° 26608, modifica la denominación de Universidad Privada “Los Andes”, por el de Universidad Peruana Los Andes, constituyéndose desde entonces el nombre oficial y el reconocimiento de la comunidad académica dentro y fuera del territorio peruano.

Licenciamiento

La comunidad universitaria de la UPLA celebra un hito histórico en el país, al obtener el licenciamiento el 18 de febrero de 2020, y se publica en el Diario Oficial El Peruano la Resolución del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria N° 025-2020-SUNEDU/CD de fecha 13/02/2020.

Desde entonces la Universidad Peruana Los Andes forma parte de las universidades licenciadas de nuestro país, luego que SUNEDU anunciara que nuestra institución cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), al servicio de más de 21 mil estudiantes, egresados, docentes, colaboradores, aliados estratégicos y sociedad en general que confían en nuestra trayectoria y propuesta educativa sin fines de lucro.

De esta manera la UPLA, sube por los peldaños de la excelencia académica, la investigación y la responsabilidad social. Y, constantemente articula principios democráticos para conservar el prestigio alcanzado por toda la comunidad universitaria, y que actualmente se encuentra encaminado en el proceso de acreditación de todas sus escuelas profesionales.

“El orgullo de formar a los mejores”

La SUNEDU resalta el licenciamiento de la UPLA

“La Universidad Peruana Los Andes es una universidad privada asociativa, que inició actividades el 30 de diciembre de 1983.

La Universidad cuenta con un Plan de Gestión de la Calidad alineado a su Plan Estratégico Institucional y su Plan Operativo Institucional. Asimismo, la Universidad posee sistemas para la gestión académico administrativa y financiera, además de un portal web en el que publica información lo que facilita la toma de decisiones de los usuarios y la comunidad universitaria.

La formulación de su Modelo Educativo está orientado a la formación por competencias. Este ha sido implementado en los planes de estudios, mediante una organización por módulos, con el propósito de obtener una certificación progresiva.

En cuanto a la investigación, la Universidad ha incorporado a 12 profesionales que realizan labores de pares revisores externos y ha implementado un nuevo laboratorio de investigación (Laboratorio de investigación en altura). Además, en el 2019, la Universidad se ubicó en la posición cuarenta y seis (46), a nivel nacional, en el Scimago Institutions Rankings Iberoamérica 2019 (SIR Iber).

La Universidad cuenta con las áreas de Seguimiento al Graduado y de Mediación e Inserción Laboral, ambas son responsables de dirigir la estrategia de seguimiento a los egresados e inserción laboral, además de gestionar la suscripción de convenios institucionales. De acuerdo con la información recogida por la Universidad, el 70,7% de sus egresados registrados declararon estar trabajando”.

“Hacía la calidad y excelencia académica”