OFICINA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

PRESENTACIÓN

La Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Peruana Los Andes, en el marco de la Ley Universitaria No 30220, el Estatuto UPLA  vigente y demás normas conexas, tiene como función formar profesionales íntegros, comprometidos con la sociedad, revalorando nuestra cultura, fortaleciendo los valores éticos, conservando y preservando el medio ambiente en la universidad y su entorno.

De esta manera, los objetivos de Responsabilidad Social compromete a los miembros de la comunidad universitaria en general, a través de las secciones en el desarrollo de proyectos orientados a la solución de los problemas y necesidades de las comunidades vulnerables, coadyuvando a mejorar la calidad de vida relacionados a: salud, educación, vivienda, economía, política, cultural, ambiental, etc. para un desarrollo sostenible.

La Oficina de Responsabilidad Social es la unidad orgánica dependiente de la Dirección General Académica, que tiene por misión extender la acción del quehacer académico, científico y cultural de la universidad, con proyección a la sociedad civil.

Tiene como Objetivo.

Formular políticas, planes y acciones a través de las siguientes áreas: Proyección social y extensión universitaria, Seguimiento al graduado, Mediación e inserción laboral y Protección al medio ambiente; con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.

EQUIPOS

La Responsabilidad Social de la Universidad Peruana Los Andes es fundamental en la vida universitaria de todos quienes la integran, asimismo, contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad acorde los fines que establece la Ley. Son secciones de la Oficina de Responsabilidad Social:

• Sección de Seguimiento de Graduados
  • Sección de Mediación e Inserción Laboral
  • Sección de Proyección Social y Extensión Universitaria
  • Sección de Protección al Medio Ambiente

QUE ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

La responsabilidad social universitaria de acuerdo a la Ley universitaria 30220 es la “Gestión ética y eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad debido al ejercicio de sus funciones: académica, de investigación y de servicios de extensión y participación en el desarrollo nacional en sus diferentes niveles y dimensiones; incluye la gestión del impacto producido por las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria, sobre el ambiente, y sobre otras organizaciones públicas y privadas que se constituyen en partes interesadas.

La Oficina de Responsabilidad Social es la encargada de Gestionar, promover y difundir la cultura, aprendizaje – servicio y medio ambiente, mediante la gestión ética y eficaz de los impactos, comprometidos con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS), favoreciendo así al bienestar de nuestra región, así también promover la relación y la interacción entre la Universidad y el grupo de interés para responder a las necesidades y requerimientos de éstos, buscando el desarrollo social, en la producción, en lo económico y ambiental.

INICIATIVAS Y PROYECTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

• Los proyectos de Responsabilidad Social (RS) son un conjunto de acciones debidamente planificadas, cada proyecto tiene su propia naturaleza que actúan con respeto, equidad en el medio social y el ambiente para lograr la sensibilidad social, mejorar la calidad de vida de la sociedad y debe ser sostenible.
  • Los proyectos de Responsabilidad Social se enfocarán en: Proyectos Académicos, Proyectos de investigación, Proyectos de Concurso y Proyectos de Voluntariado; dichos proyectos se trabajarán de manera coordinada y articulada con las Facultades, Escuelas Profesionales y Filial.

Son ejecutores de los proyectos de Responsabilidad Social la comunidad universitaria, a través de grupos organizados, sea de la misma escuela profesional o multidisciplinarios, así como también, los grupos de interés.

Política Ambiental Institucional

La Universidad Peruana Los Andes contribuye al desarrollo del Perú y tiene por objetivo desarrollar una nueva cultura ambiental, socialmente responsable, comprometida con la sostenibilidad ambiental, reduciendo los impactos ambientales negativos cumpliendo con la legislación.

Las políticas ambientales se relacionan con la misión de la Universidad Peruana Los Andes, y para ajecutarlas se compromete a seguir los siguientes lineamientos:

• Gestión Institucional: Asumir el compromiso ambiental en toda la comunidad universitaria, implementando acciones orientadas al cuidado del medio ambiente.
  • Formación profesional: Empoderar a los estudiantes a través del proyecto educativo en la conservación, recuperación y protección al medio ambiente.
  • Investigación: Concientizar y garantizar las buenas prácticas en cultura ambiental a través de la ejecución de proyectos de investigación relacionados al cuidado y protección del medio ambiente.
  • Proyección Social: Promover la responsabilidad ambiental en la comunidad universitaria a través de la ejecución de actividades de proyección social.

Responsabilidad Social

Oficina de Responsabilidad Social

Asume la planificación, organización, dirección y control de las actividades y sustantivas, en función de concretar las dimensiones de la responsabilidad social universitaria.