La Universidad Peruana Los Andes, fue creada el 30 de diciembre de 1983 por Ley N° 23757 del Congreso de la República; la que estipula además, que la sede central es la ciudad de Huancayo, Región Junín, asimismo, su organización y funcionamiento estará sujeto a la Ley Universitaria Nº 30220.

Desde entonces, la UPLA es una institución académica con alto nivel académico, científico, tecnológico y humanístico que busca contribuir institucionalmente con los esfuerzos colectivos de la región y del país, así como participar en el logro de los objetivos de desarrollo que merece nuestra nación.

Día a día está dedicada a emprender a través del atributo de la enseñanza-aprendizaje, impulsa investigaciones académicas, realiza publicaciones periódicamente, compromiso con la responsabilidad social, contribución a la cultura e innegable experiencia académica e institucional, todo ello, es posible gracias al esfuerzo permanente de quienes integran la universidad privada más importante de la Región: autoridades, docentes, estudiantes, trabajadores administrativos y graduados.

Por ello, con liderazgo y responsabilidad forjamos profesionales con capacidad científica y cultural que visiona alcanzar altos niveles de competitividad en

la escuela profesional elegida. Y a los jóvenes comprometidos con el estudio y la investigación decirles: la universidad les brinda un moderno campus, pabellones de aulas, laboratorios, gabinetes y equipos, así como ambientes de áreas verdes, recreación y el aprecio por el arte, a disposición de los estudiantes  y docentes.

Además, es un orgullo contar con una plana docente con amplia trayectoria y experiencia, con prestigio alcanzado y reconocimiento en sus carreras profesionales y por supuesto en sus labores, todos con presencia en los colegios profesionales del país. Los familiares de los estudiantes confían en nuestra Universidad, porque realizamos trabajo con constancia y que los estudiantes alcancen una formación integral con el soporte de la ciencia, técnica, arte, ética y con la práctica de los  valores esenciales establecidos en el modelo EFQM, que permite a los integrantes de la comunidad universitaria, mirar al país con visión.