• Se promulga la nueva ley universitaria Nº 30220.

    A través de la publicación de la Ley Universitaria, Ley Nº 30220, se hace oficial la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, cuya constitucionalidad fue ratificada por el Tribunal Constitucional el 26 de enero de 2016.

    Este organismo público nace para proteger el derecho de los jóvenes a recibir una educación universitaria de calidad y, de esta manera, mejorar sus competencias profesionales.

  • SUNEDU

    La SUNEDU, desde el 5 de enero de 2015, es la responsable del licenciamiento para ofrecer el servicio educativo superior universitario. Siendo un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio de Educación, se encarga también de verificar el cumplimiento de la Condiciones Básicas de Calidad y fiscalizar si los recursos públicos y los beneficios otorgados a través del marco legal son destinados hacia fines educativos y el mejoramiento de la calidad.

  • Funciones de SUNEDU

    La SUNEDU asume la función de administrar el Registro Nacional de Grados y Títulos, bajo la consigna de brindar seguridad jurídica de la información que se encuentra registrada y garantizar su autenticidad. Desde el 22 de mayo de 2015, la SUNEDU cumple con proyectos de gran envergadura y trascendencia para la educación universitaria, siempre bajo la consigna de llevar la calidad educativa superior a lo más alto.

  • Asamblea universitaria designa comisión estatutaria

    La Universidad Peruana Los Andes, en aplicación y cumplimiento de la Nueva Ley Universitaria N° 30220, instala una Comisión de Adecuación Estatutaria conforme ordena la segunda disposición complementaria transitoria en donde precisa que el proceso de adecuación del Estatuto de la universidad privada es la siguiente: “En las universidades privadas, asociativas y societarias, el proceso de adecuación a la presente Ley , en lo que resulte aplicable, será regulado por el órgano máximo de la persona jurídica en un plazo máximo de 90 días calendario”.

    De esta manera, la Asamblea Universitaria de la UPLA presidido por su Rector Dr. José Manuel Castillo Custodio, es el máximo órgano de gobierno conformado por autoridades, docentes, estudiantes, egresados y delegados de la Asociación Promotora, en su sesión del 16 de julio, después de amplio debate institucional conformaron la Comisión Estatutaria que elaborará la adecuación del Estatuto de la Universidad Peruana Los Andes a la presente nueva Ley Universitaria. Dicha comisión estuvo integrada por ocho docentes, cuatro estudiantes, un egresado y un representante de la promotora.

    Miguel Vilcapoma Ignacio, Wilber Vásquez Vásquez, Rubén Tapia Silguera, Julián Quiñones Hinostroza, Andrés Pantoja Marín, Mercedes Jesús Peña, Juan Rojas Falcón, Williams Olivera Acuña; los estudiantes Emerson Huaringa Ayala, Jonathan Díaz Flores, Ángela Condori Suasnabar, Charito Chamorro Pongo, y como supernumerario la egresada Carolina Morales Cañari, faltó el representante de la promotora. Plazo: 45 días calendarios para presentar el proyecto de adecuación del estatuto.

  • 31 de marzo de 2015: Comunidad universitaria promulga estatuto

    En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Universitaria N° 30220, La Universidad Peruana Los Andes publicó en su página web, su Estatuto adecuado a la ley universitaria, cuya vigencia estipulado por la Asamblea Universitaria determinó, que será a partir del primero de abril del presente año, la norma consta de una Exposición de Motivos, Disposiciones Generales, 19  Títulos, 57 Capítulos, 309 Artículos, 21 Disposiciones Complementarias, entre ellas 05 Disposiciones Complementarias Transitorias y 16 Disposiciones Complementarias Finales. Cumpliendo así lo que indica la Ley: “las universidades peruanas tienen 90 días de adecuación estatutaria, a partir de allí cada universidad presentará su estatuto adecuado a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), institución que buscará verificar el cumplimiento de la Ley.

  • Adecuación de estatuto

    La Universidad Peruana Los Andes adecúa su Estatuto circunscrito en sus decisiones al espíritu de la nueva Ley Universitaria, teniendo presente con profunda convicción de preservar en sus disposiciones la excelencia académica y prestación de calidad del servicio universitario para lograr la acreditación académica. El nuevo Estatuto fue aprobado por unanimidad en sesión de Asamblea Universitaria (27.01.2015) y promulgado en el Boletín Oficial del Diario El Peruano el 31 de Marzo del 2015. Lo que significa un gran paso trascendental para la comunidad universitaria, lo cual implica adecuar las demás normas reglamentarias y procesos internos.