A continuación, compartimos el perfil de la Universidad Peruana Los Andes, realizado a partir del Informe Técnico de Licenciamiento Nº 010-2020-SUNEDU-02-12, que contiene la evaluación integral del cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad.

Comunidad Estudiantil

Pregrado
Maestría
Doctorado
Segunda especialidad

Oferta académica

programas vigentes
programas de pregrado
Facultades
programas de segunda especialidad

docentes a tiempo completo
docentes a tiempo parcial
docentes con dedicación exclusiva
docentes con doctorado
docentes registrados en CTI – Vitae
inscritos en el RENACYT

Infraestructura y equipamiento

campus (Huancayo y Chanchamayo)
laboratorios
talleres

publicaciones en WoS (Core Colletion of Web of Science).
publicaciones en Scopus
publicaciones en Scielo

Análisis del licenciamiento

1. Gestión institucional orientada a la calidad

La Universidad Peruana Los Andes cuenta instrumentos normativos, administrativos, materiales, económicos y financieros, adecuados a la Ley Universitaria, coherentes entre sí, que le permiten una gestión institucional transparente, con orientación a objetivos y a la búsqueda de calidad y mejora continua.

2. Transparencia

En el proceso de licenciamiento, la UPLA evidenció contar con una web institucional con dominio propio y de acceso público que contempla el Portal de Transparencia de la Universidad Peruana Los Andes. Así la institución mantiene actualizados los medios de verificación requeridos por las Condiciones Básicas de Calidad

3. Infraestructura

La Universidad Peruana Los Andes cuenta con 2 locales autorizados, ubicados en Huancayo y Chanchamayo. Ambos cuentan con todos los servicios básicos y las condiciones de seguridad y ambientales de acuerdo con la normatividad vigente. Actualmente la UPLA tiene 64 laboratorios, 70 talleres, 176 aulas y 97 ambientes para docentes. Cabe destacar que el equipamiento y mobiliario que presenta la universidad es coherente con la malla curricular.

4. Proceso de enseñanza

La propuesta académica de la universidad cuenta con 34 programas de estudio, siendo 22 programas de pregrado y 12 programas de segunda especialidad profesional. Todos estos adecuados a la Ley Universitaria.

5. Gestión docente

La UPLA cuenta con normativa y documentos de gestión docente para la contratación, ordinarización, promoción y ratificación docente, además de la evaluación de desempeño y capacitación. El 36.64% de los docentes tienen el régimen del tiempo completo y el 7.53% del total de docentes son ordinarios.

6. Investigación

La UPLA ha logrado fortalecer sus políticas, normas y procedimientos para el fomento y realización de la investigación desde el año 2016. Sus cinco líneas de investigación responden a los programas académicos ofertados y todos sus proyectos de investigación están vinculados a ellos. Asimismo, se ha conformado un cuerpo de docentes Renacyt, con el fin de desarrollar actividades para fortalecer las capacidades de docentes y estudiantes para investigación en la universidad. Es de destacar que, la universidad cuenta con acervo bibliográfico físico y virtual para todos sus programas de estudios.

7. Seguimiento y desarrollo profesional

La UPLA cuenta con las áreas del seguimiento al graduado y de mediación e inserción laboral, ambas responsables de coordinar dirigir las políticas, estrategias y actividades de seguimiento de egresados e inserción laboral; además de gestionar la suscripción de convenios institucionales. La Universidad cuenta con instrumentos de planificación, como el Plan Estratégico de Seguimiento al Graduado y el Plan de Actividades Orientadas a la Mejora de la Inserción Laboral, los mismos que son ejecutados, tal como se ha demostrado. Actualmente, la universidad cuenta con una bolsa de trabajo virtual que reúne tres plataformas laborales: Bumera, Aptitus y Laborum.

8. Servicios complementarios

La UPLA garantiza los servicios de salud, servicio social, servicio psicopedagógico, servicio y cultural y servicios deportivos, los cuales complementan el proceso formativo de los estudiantes y cuentan con espacios, personal, mobiliario, equipamiento, plan de trabajo anual y presupuesto específico para cada uno.

La Universidad Peruana Los Andes, ha evidenciado que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad para seguir ofreciendo el servicio educativo superior universitario. Este reconocimiento otorgado por la Sunedu, nos permite ser hoy: la universidad licenciada más grande de la región central del país.