DIRECTIVA N° 001/2024-VRAC-UPLA
UPLA: LINEAMIENTOS PARA LA PROPUESTA DOCENTE Y JEFES DE PRÁCTICAS – CARGA LECTIVA PARA EL PERIODO ACADÉMICO 2024-1
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El Vicerrectorado Académico de la Universidad Peruana Los Andes publica la Directiva N° 001/2024-VRAC-UPLA, que contiene los lineamientos para la propuesta docente, carga lectiva para el periodo académico 2024- I, con la finalidad que los docentes actuales y nuevos docentes participen a una cátedra en las diferentes facultades y filiales de la UPLA en el presente año 2024.
La normativa docente tiene base legal: Constitución Política del Perú; Ley General de Educación N° 28044; Ley Universitaria N° 30220; Ley N° 28740 del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad; Decreto legislativo N° 1496; Estatuto Universidad Peruana Los Andes y el Reglamento Docente de la Universidad Peruana Los Andes
El objetivo es establecer los lineamientos de propuesta docente y jefes de prácticas de la carga lectiva semestre académico 2024–I, para su aprobación por los órganos de gobierno de las Facultades y ratificado por Consejo Universitario.
Los alcances son: Consejo de Facultad, Decanos, Directores de Departamento Académico, Director de Filial, Directores de las Escuelas Profesionales y Docentes
Los pasos son los siguientes:
Presentación de requisitos mínimos por parte de los postulantes para el periodo académico 2024-1:
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Presentación de una solicitud por parte del postulante, dirigido al Decano de la Facultad para ser considerado en la propuesta docente, indicando las asignaturas que guarda relación con el perfil profesional, para la carga lectiva para el periodo académico 2024 -1. (Se adjunta modelo Anexo N° 01)
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Constancia de Habilitación de Colegio Profesional
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Declaración Jurada N° 01 simple de No tener Antecedentes Penales, Policiales, Ni Judiciales (Ley N° 29607) se adjunta modelo de la Declaración Jurada, emitido por la SUNEDU.
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Declaración Jurada No 02 simple de No Incurrir en Incompatibilidad Horaria y Laboral, en caso el docente este propuesto a Tiempo Completo.
Presentación de requisitos mínimos por parte de los postulantes en su condición de jefes de prácticas:
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Presentación de una solicitud por parte del postulante en su condición de jefes de prácticas, dirigido al Decano de la Facultad para ser considerado en la propuesta, indicando la (s) asignatura (s) que guarda relación con el perfil profesional sobre las horas prácticas, para la carga lectiva para el periodo académico 2024-1. (Se adjunta modelo Anexo N° 01)
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Constancia de Habilitación de Colegio Profesional
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Declaración Jurada N° 01 de No tener Antecedentes Penales, Policiales, Ni Judiciales (Ley N° 29607) se adjunta modelo de la Declaración Jurada, emitido por la SUNEDU. (Anexo N°02)
CRONOGRAMA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS POR PARTE DE LOS POSTULANTES
Facultades con excepción de Medicina Humana: Del 28 al 29 de febrero 2024
Presentación de Requisitos:
Forma física: La presentación de requisitos por parte de los postulantes y jefes de prácticas de forma física al Decanato (Secretaria de Decanato) o a la Dirección de la Filial.
* Los docentes con contrato anual no presentarán los requisitos mínimos. (Directiva N° 001/2024-UPLA) lineamientos para la propuesta docente – carga lectiva para el periodo académico 2024-1.
Facultad de Medicina Humana: Del 28 febrero al 01 de marzo 2024
Presentación de Requisitos:
Forma física: La presentación de requisitos por parte de los postulantes y Jefes de Prácticas es de forma física al Decanato (Secretaria de Decanato).
DISPOSICIONES GENERALES:
Disposiciones para la propuesta – carga lectiva para el semestre 2024 -1
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La propuesta será en relación con las asignaturas a cubrirse del plan de estudios.
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La propuesta docente será en orden de prioridad:
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Docentes ordinarios.
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Docentes con contrato vigente que forman parte de la Tecnoestructura a nivel institucional, Facultades y Filial). (Jefes de oficina y otros de rectorado, vicerrectorados y de las Facultades).
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Docentes postulantes en relación con las asignaturas a cubrirse del plan de estudios.
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Los docentes postulantes son aquellos profesionales que tuvieron vinculo laboral y evaluación de Desempeño Docente en el semestre 2023- I y/o 2023 11.
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El postulante estará sujeto a la carga lectiva que será asignado por el Director de Departamento Académico.
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Precisar que la postulación no obliga al Director de Departamento Académico asignarle las mismas horas lectiva del periodo anterior. Precisar que la postulación no obliga a la universidad a generar un vínculo contractual.
Disposiciones Específicas:
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Los docentes a tiempo completo serán en proporción de estudiantes matriculados en relación con el Modelo de Licenciamiento de las Condiciones Básicas de Calidad. Las facultades del total de docentes a tiempo completo deberán guardar la proporción del 25% de sus docentes a tiempo completo. (Docentes ordinarios y contratados)
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Las asignaturas que se desarrollan en los campos hospitalarios y/o campo clínico, serán propuestos preferentemente a profesionales que tienen vínculo contractual con el MINSA, Seguro Social de Salud – EsSalud o instituciones prestadoras de salud.
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El Vicerrector Académico en coordinación con el Director de Departamento Académico con la Oficina de la Coordinación de Asuntos Académicos, Oficina de Registros y Matrículas y la Oficina de Informática y Sistemas implementarán la apertura de las aulas y los horarios de las asignaturas, para tal efecto las aulas se aperturán por asignatura de acuerdo con el número de estudiantes según el aforo y de conformidad a la proyección del semestre 2023-11.
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Las asignaturas virtuales podrán ser propuestos a docentes de reconocida trayectoria profesional a nivel nacional e internacional. Asi mismo serán en distinto horario y turno a las asignaturas presenciales. Y la plataforma virtual deberá garantizar la enseñanza de entornos virtuales para tal fin la Oficina de Informática desarrollará los medios e instrumentos que garanticen la enseñanza virtual.
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Los docentes contratados no podrán estar en más de una Facultad, debiendo estar adscrito a un solo Departamento Académico, salvo en casos excepcionales.
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Las facultades podrán tener docentes contratados a tiempo parcial con responsabilidad administrativa. Ejemplo (Horas lectivas 12 y Horas No lectivas 06 = Total 18 horas corresponde a tiempo parcial.
PERFIL DEL DOCENTE Y NÚMERO DE ESTUDIANTES POR GRUPO Y/O ASIGNATURA
Para la propuesta docente en las asignaturas de los primeros ciclos y estudios generales, deberán ser propuestos docentes con el perfil pertinente, así como el dominio temático y buen manejo didáctico, con el propósito de realizar una buena labor propedéutica a fin de evitar la deserción estudiantil, las mismas que serán medidas al final de cada semestre académico.
Estudios generales:
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La asignación de la propuesta docente – carga lectiva de estudios generales, será por Facultad, racionalizando los recursos humanos. Las asignaturas de Estudios Generales serán en un número mínimo de 40 a más estudiantes. (Según aforo)
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Las asignaturas de las áreas de formación profesional como Cultura general y humanista, científica básica, tecnológica básica, actividades formativas, deberán ser con el número de 40 estudiantes o según aforo establecido.
Área de investigación:
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Las asignaturas de metodología de la investigación son asumidas por docentes que tengan grado de maestro o doctor.
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Las asignaturas de investigación o taller de investigación I y II (talleres de tesis), asumirán docentes con grado académico de maestro y/o doctor con título profesional en la especialidad.
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La Investigación de los docentes en la Universidad Peruana Los Andes se desarrolla en función de las Líneas de Investigación institucionales establecidas, Políticas de Investigación y los objetivos institucionales, orientada a la solución de problemas locales, regionales, nacionales e internacionales a través de los siguientes tipos de investigación: b. Investigación ordinaria, la realiza el docente investigador que fue calificado y certificado previamente como investigador del SINACYT del CONCYTEC, quien se dedica a la generación de conocimiento e innovación a través de la investigación. Es designado a razón de su excelencia académica, su carga lectiva será de una (01) asignatura por cada semestre académico y/o con una carga horaria de 8 a 12 horas, puede tener un solo cargo administrativo.
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Docentes Investigadores: El Reglamento General de Investigación en su artículo 17-inciso “b” establece textualmente que “La carga lectiva para docentes investigadores con o sin cargo administrativo, se rigen de acuerdo a la Tabla 1 del reglamento docente”, sin embargo, hay escenarios particulares que considerar:
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Primer escenario, en relación a los docentes investigadores que tuvieran cargo administrativo (directores de escuela y jefes de oficina), este escenario amerita la propuesta de priorizar la carga lectiva como docente investigador establecida en la tabla 1 del Reglamento Docente, en ese contexto se sugiere una carga lectiva de 8 a 12 horas.
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Segundo escenario, está en relación a los docentes investigadores sin cargo administrativo, la carga lectiva a considerar seria como docente investigador y se sugiere una carga lectiva de 8 a 12 horas.
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Tercer escenario está en relación a aquellos docentes investigadores vinculados a la alta dirección (Rector, Vicerrectores, Decanos y Director de la Escuela de Posgrado), basada en la condición de sus cargos, se propone la carga lectiva establecida en la tabla 1 del Reglamento Docente.
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Docentes RENACYT con filiación UPLA: El Reglamento General de Investigación y la Directiva N°008-2022-VRINV-UPLA, no establecen particularidades con respecto a la carga lectiva para esta categoría de docentes, por lo que su carga lectiva debe ser establecida de acuerdo a la tabla 1 del Reglamento Docente.
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Docentes que realizan investigación: El Reglamento General de Investigación en su articulo 16 – inciso “b” establece textualmente que “El docente ordinario/contratado a tiempo completo que realiza investigación, debe tener una carga lectiva según reglamento docente (…)”, en ese contexto, la carga lectiva como docente que realiza investigación se establece de acuerdo a la tabla 1 del Reglamento Docente.
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La carga no lectiva se establece con ocho (08) horas para aquellos docentes que son investigadores principales de algún proyecto de investigación y de cuatro (04) horas en la condición de ser co-investigador.
Área de prácticas profesionales:
Las asignaturas de prácticas preprofesionales serán asumidas por docentes de la especialidad.
Número de estudiantes por grupo:
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Los talleres técnicos se desarrollarán con un mínimo de 20 estudiantes por grupo según (reglamento de talleres técnicos).
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La asignatura de inglés se desarrollará en un número mínimo de 40 a más estudiantes por grupo.
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Las asignaturas del área de actividades formativas se desarrollará en un número mínimo de 40 a más estudiantes por disciplina deportiva.
Número mínimo y máximo de horas y asignaturas:
Es de estricto cumplimiento la Tabla N° 01. Tabla de distribución de tareas lectivas para docentes a tiempo completo y dedicación exclusiva del Reglamento de Docentes.
TABLA Nº 01
TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE TAREAS LECTIVAS PARA DOCENTES A TIEMPO COMPLETO Y DEDICACIÓN EXCLUSIVA
CRONOGRAMA PARA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS HORARIOS Y CARGA LECTIVA 2024-1
Facultades excepto Medicina Humana
Facultad de Medicina Humana
ANEXOS
SOLICITUD DE POSTULACIÓN: ………………………………………….
SEÑOR DECANO DE LA FACULTAD DE…………………………………………………………
S.D.
Yo, …………………………………………., identificado con D.N.I. Nº , domiciliado en ………………………………………….., de Profesión, ante usted con el debido respeto me presento y digo:
Ante usted me presento y expongo…………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………….
Por tanto:
Ruego a Usted acceder a mi petición por ser de justicia que espero alcanzar.
Huancayo, …….de del 2024.
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Apellidos y nombres:
DNI N°:
DECLARACIÓN JURADA N° 01
DECLARACIÓN JURADA DE NO TENER ANTECEDENTES PENALES, POLICIALES NI JUDICIALES Y NO ESTAR IMPEDIDO DE CONTRATAR CON EL ESTADO
Yo, ……………………………………… identificado con DNI N°………………………………..………, estado civil ……………………………..……con domicilio en, declaro bajo juramento no tener antecedentes penales, judiciales ni policiales.
Ratifico la veracidad de lo declarado, sometiéndome, de no ser así, a las correspondientes acciones administrativas y de Ley.
Huancayo, …….de del 2024.
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Apellidos y nombres:
DNI N°:
DECLARACIÓN JURADA N° 02
Yo, ………………………………………………………………………………….., con Documento Nacional de Identidad N° …………………………….., con domicilio………………………………………………………………………………., Docente contratado a plazo determinado, adscrito a la Facultad de ……………………………………….
declaro en honor a la verdad y bajo juramento lo siguiente:
Al presentar la declaración, manifestando No incurrir en incompatibilidad horaria y laboral (no tener 02 tiempos completos)
Me afirmo y ratifico en lo expresado, en señal de lo cual firmo el presente documento, en la ciudad de Huancayo, a los ……………………., días del mes de…………………….., del año 2024.
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Apellidos y nombres:
DNI N°:
DESCARGA (Hacer clic): DIRECTIVA N° 001/2024-VRAC-UPLA LINEAMIENTOS PARA LA PROPUESTA DOCENTE Y JEFES DE PRÁCTICAS – CARGA LECTIVA PARA EL PERIODO ACADÉMICO 2024- I