UPLA: Inteligencia Artificial para transformar la praxis del docente
La adaptación es la clave ya que aún existe el miedo a ser reemplazado pero no va a ocurrir si la saben utilizar.
Lejos de ser una innovación ajena a las instituciones educativas, la Inteligencia Artificial (IA), tiene el poder de transformar profundamente la educación, según lo afirma la Dra. Yizza Delgado Nery De Vita, quien dirigió la conferencia presencial “Inteligencia Artificial en el Aula: Educación Disruptiva como Paradigma”, el pasado jueves en el Campus Universitario de la UPLA.
“Muchos docentes sienten que van a ser reemplazados, y esto es parte del desconocimiento pues cuando vemos la potencialidad que tiene y todas las bondades lo que a mi se me ocurre es una gran oportunidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje”, remarcó.
La IA es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción.
Esta puede reducir las dificultades de acceso al aprendizaje, automatizar los procesos de gestión y optimizar los métodos de enseñanza que permiten mejorar los resultados en el aprendizaje. De esta manera, implementar la Inteligencia Artificial en la educación hará que más personas se beneficien de los curriculum educativos.
Por otro lado la UNESCO sostiene que el despliegue de las tecnologías de la IA en la educación debe tener como objetivo la mejora de las capacidades humanas y la protección de los derechos humanos con miras a una colaboración eficaz entre humanos y máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo, así como en favor del desarrollo sostenible.
“No debemos verlas como enemigas sino como aliadas, ya que son una gran oportunidad para transformar la praxis del docente. Es hora de cambiar la concepción que tenemos del proceso por que ya el docente dador de clase, forma parte del modelo obsoleto. Debemos
buscar que el estudiante sea el protagonista, y con estas herramientas podemos captar la atención y generar la creatividad y curiosidad en ellos”. Finalizó la Dra. Yizza Delgado.