UPLA impulsa que el Huaylarsh sea considerado patrimonio cultural por la UNESCO
La Universidad Peruana Los Andes de Huancayo en alianza con las municipalidades del Valle del mantaro organizó el IV Congreso Nacional del Huaylarsh, que se deasarrolló el 10, 11 y 12 de febrero del presente año, con la finalidad de lograr que el tradicional Huaylarsh wanka sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, emprendimiento que tiene todo un proceso y pasos que cumplir para consolidar el objetivo de la nación wanka, señaló, el Dr. Fredi Gutiérrez Martínez, Rector de la Universidad Peruana Los Andes.
“Nuestra cultura trasluce varias expresiones y una de ellas es nuestra estampa el Huaylarsh, que se debe consolidar como un patrimonio cultural, y para ello, requiere el soporte académico y a través de la ciencia, la investigación, pasos que permitirá fortalecer las bases para convertir a nuestra querida danza, una expresión de talla mundial”, explicó el rector de la UPLA, Dr. Fredi Gutiérrez a los periodistas de la región Junín, quienes fueron convocados a conferencia de prensa.
Actualmente, los huancaínos tienen al huaylasrh como Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2005, y su fecha conmemorativa, es el Miércoles de Ceniza de cada año, y fue institucionalizada por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) bajo Ordenanza Municipal Nº 533.
Huancayo, catalogada como la Ciudad Incontrastable, tiene desde entonces una danza emblemática como es el viril huaylarsh, simbolo de la provincia de Huancayo. Y donde, diversas instituciones y elencos de danzas del huaylarsh antiguo y moderno, continuan en salvaguarda de su identidad y tradición, y que además, tiene ya personajes que construyeron un proceso cultural, como es el caso del propulsor del huaylarsh huanca, como es Zenobio Dagha Sapaico.
Al respecto, el representante del alcalde huanca, Saul Fredy Alejo Arotoma, actual teniente alcalde de la municipalidad de Huancayo, indicó, que el huaylarsh moderno, sostuvo que esta danza tiene mucho valor cultural, “Esta es una estampa que tiene datos hispánicos y prehispánicos, por ello tiene gran valor cultural para todos. Los orígenes se dieron en Pucará en las conocidas rondas, con el tiempo se fueron desplegando en otros distritos y se generó la variante de antiguo y moderno”, explicó.
Los especialistas invitados detallaron, que el huaylarsh nació antes de la invasión española al sur de Huancayo, en distritos como Pucará, Huancán, Huayucachi, Viques y Sapallanga. Esta fiesta de celebración, se inicia entre febrero o marzo, fechas que coinciden con el período de maduración de los sembríos, por dicho motivo, simboliza la siembra y cosecha con alegría y coraje.
Por otro lado, indicaron que el huaylash moderno, variante del huaylarsh, representa el enamoramiento y cortejo en pareja que se baila bajo coreografías más abiertas y vistosas. “El huaylarsh es de todos y merecemos convertirlo en patrimonio, señalaron.
“Para todo Huancayo, el huaylasrsh se vive con algarabía y elegancia que representa muchas cosas, quein no zapateo y bailó en Huancayo, no conoce verdaderamente nuestra costumbre”. indicaron.
PATRIMONIO. “El objetivo de la comisión organizadora es que la UNESCO declare a nuestro huaylarsh como Patrimonio Cultural Inmaterial, y ello implica conservar su esencia, su originalidad de manifestación artística y cultural, es por ese motivo que este año se decidió trabajar en conjunto con las principales Municipalidades del Valle del Mantaro, donde se valora y practica esta danza”, precisó el rector de la UPLA, Dr. Fredi Gutiérrez Martínez.
La entrada al evento será totalmente gratuita y estará abierta para toda la población huancaína, se realizarán presentaciones de bailes y exposiciones con ponentes internacionales.
CONCLUSIONES IV CONGRESO NACIONAL DE HUAYLARSH
El Huaylarsh es la danza más representativa del Valle del Mantaro, por lo que en este IV CONGRESO NACIONAL DE HUAYLARSH, la mesa Directiva llega a las siguientes: conclusiones.
- El Huaylarsh es una manifestación cultural bella y tangible que transmite alegría, jolgorio, espíritu colectivo de nuestra NACION WANKA, y por ello es un eje que trasunta o compendia todos los quehaceres del hombre, por ese motivo la cultura es un eje de proyección Económica, social y política, cuando se trabaje en concordancia con estos tres entes se logrará que EL HUAYLARSH SEA CONSIDERADO COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA
- La Iconografía cuenta con mucho de nuestra historia, personalidad, vivencias; ya que los colores, formas y texturas tienen un significado valioso para nuestra cultura, familia y humanidad. La Iconografía plasmada en cada tejido, en cada mate, en cada cerámico nos habla de la parte social, espiritual y cultural.
- Promover el cabildeo o centros de conversatorio donde se trabaje en equipo; para ello es necesario convocar a diferentes instituciones, entes, áreas, gobiernos de turno y concertar entre CULTORES DEL FOLKLOR priorizando y poniendo en la palestra los temas de nuestra cultura cumpliendo así con los requisitos exigidos por la UNESCO debe de haber políticas culturales claras que deben ser promovidas por los gobiernos de turno.
- Recuperar los estilos propios de cada lugar y/o comunidad además de sus características de ejecución y que cada portador debe asumir su responsabilidad de transmitir la esencia de la misma
- La sociedad está en constante cambio, pero el Huaylarsh desde sus elementos formales e innatos debe mantener su esencia.
- El desarrollo del Huaylarsh merece el estudio desde la educación inicial formativa en función desde la cosmovisión relacionado con los procesos agrícolas teniendo en cuenta a sus deidades, lugares sagrados y la relación cosmocentrica.
- El Huaylarsh se debe realizar desde el idioma originario del WANKA LIMAY, por estar asociadas con las canciones en función de la locomoción de los animales y cada uno con sus modalidades según la vertiente irradiando en sus actividades cotidianas sin distorsiones
- El Huaylarsh es un trabajo comunitario de reciprocidad agropecuario en función a la cosmovisión andina Wanka, resaltando el rito a la pachamama y a la lluvia, que refleja en los jóvenes en etapa propiciatoria
- Se debe respetar y valorar la vestimenta de las mujeres y varones resaltando cada elemento de ello. Además, considerar el sentido del guapeó del varón desde una actividad más representativa y coherente, complementando la intervención de las mujeres con sus coplas.
- La música del Huaylarsh esta intrínsecamente ligado a la ejecución de los movimientos coreográficos que realizan los danzantes, que se debe incidir en desarrollar su percepción auditiva para saber escuchar según los formatos musicales. Puede evolucionar la música, pero es necesario conservar su estilo y cadencia.
- Se cuenta con evidencias documentales normativas y legales como antecedentes para la inscripción a la lista representativa de la UNESCO, para lo cual es necesario elaborar la documentación, para la presentación al Ministerio de Cultura, su seguimiento y su declaración como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
- La preservación del Huaylarsh se mantendrá vigente desde la formación educativa, cultural desde los estudiantes en todos sus niveles educativos en formas secuenciales teóricos y prácticos, revalorando su cultura para la vida, con la intervención de los entes educativos, sociales y culturales de su zona, comunidad o sociedad; valorando las tradiciones, conocimientos y valores éticos ancestrales.
- Los entes de la globalización que rebaza fronteras culturales, tradicionales imponen patrones culturales estereotipadas, que fácilmente se adecuan en el grupo humano que inciden en el Huaylarsh con tatuajes, pintado de cabello de varones y mujeres indicando que somos diversos en algunas actividades costumbristas, pero unidos en el objetivo común.
MESA DIRECTIVA IV CONGRESO NACIONAL DEL HUAYLARSH UPLA – 2013