Universidad Peruana Los Andes presentó al historiador Hugo Neira en Cátedra UPLA
- Hugo Neira Samanez, reconocido docente universitario, historiador, sociólogo y periodista nos acompaña en la segunda edición de Cátedra UPLA.
- El programa Cátedra UPLA, respaldado con el Sello Bicentenario, se desarrollará entre el 9 de abril al 27 de julio de 2021.
El viernes 16 de abril, la Universidad Peruana Los Andes desarrolló la segunda edición del programa Cátedra UPLA con la conferencia ‘Las Independencias’ a cargo del Dr. Hugo Neira Samanez, renombrado docente universitario, sociólogo, historiador y periodista peruano; contando con la presencia y agradecimiento del Señor Rector, Dr. Eutimio Jara Rodríguez, del Eco. Ariel Romero Belledonne, en representación del Dr. Severo Calderón Samaniego, director de la Oficina de Bienestar Universitario – Sección Cultura de la UPLA.
“Esta tecnología nos permite encontrarnos en un momento como la pandemia que nos separa, ahora somos muchedumbres solitarias”, nos comenta el Dr. Hugo Neira para comenzar su disertación, muy agradecido por la invitación.
La conferencia ‘Las independencias’ responde al título de uno de los libros que escribió el expositor a propósito de los caudillos en el proceso independentista; nos explica que, por la complejidad del tema, la desarrollará a través de cinco puntos:
- El primero resalta la importancia de hacer una comparación del bicentenario con el centenario, reconociendo que “hay un paradigma diferente para tratar el tema de la independencia, no solo desde una mirada nacional”. Hugo Neira nos comenta que en el “primer siglo de independencia y autonomía, encontramos a un país golpeado con la pérdida de la Guerra del Pacífico” y que “ha habido una costumbre de retratar esta experiencia recopilando una serie de estallidos para relatar su comienzo: La insurrección de Túpac Amaru, la rebelión de Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde, las muchas conspiraciones criollas y la actitud de los ilustrados como Toribio de Mendoza de San Carlos, hasta la llegada de San Martín”, siendo todo esto discutible, pues no solo es un proceso desde adentro, es momento de verlo de manera más amplia.
- El segundo son las causas de la independencia, “si no se estudian las causas, no se entiende nada en ciencia”, sostiene el historiador, recordándonos que el paradigma actual es estudiar los fenómenos de manera continental y que, en torno a la independencia, habrían, por lo menos, dos tipos de causas: A. Las tensiones internacionales, tomando como referencia al Conde de Arana y la ‘noticia secreta de América’, la Batalla de Trafalgar (Inglaterra), las Cortes de Cádiz y los debates en torno a la situación de Las Indias, la expulsión de los jesuitas y el inesperado apoyo de Bonaparte a través de la invasión a España; así como B. Las tensiones internas, la “revolución del noble que se quejaba del sistema dominante: Túpac Amaru”, las cartas de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, el descontento criollo por las reformas borbónicas y el “rol vacío” jugado por la nobleza, hijos de españoles, en el proceso de independencia.
- El tercero son las revoluciones en el mundo: la revolución para la consolidación de una monarquía parlamentaria en Inglaterra, la independencia de los colonos norteamericanos y la revolución francesa, como inspiración para los libertadores San Martín y Simón Bolívar.
- La cuarta está enfocada a “las independencias de Latinoamérica vinculadas al espacio Atlántico tras la mundialización de la historia”. Hugo Neira nos recuerda, en este aspecto, los gestos desde España para no continuar con la guerra.
- El quinto, y no menos importante, las consecuencias de la Independencia, incitándonos a evaluar sobre “qué quedó de organización cuando desaparecieron los funcionarios españoles”, un vacío que no podían llenar los criollos y que fue asumido por los caudillos por alrededor de 40 años. Además, nos alerta sobre el origen del ‘sultanismo’, recordando a Basadre, quien sostiene que el poder que está en manos de un sistema estatal, que no es racional, basado en el ‘amiguismo’, en lo no legítimo, nos ha afectado desde el siglo XIX hasta nuestros días.
Para cerrar esta parte, nos invita a reconocer que “la república, la nación y el Estado no los hemos terminado de construir aún”. El docente – sociólogo nos sugiere que necesitamos un Estado moderno dentro de una economía liberal, que estamos encaminados y que tenemos avances, pero que debemos seguir impulsando la democracia con paciencia y con ciencia. “El día que tengamos ese conocimiento, seremos libres, independientes, con progreso”.
Finalmente, respondiendo a las preguntas del público, sin dejar su mirada de docente universitario, se dirige a los jóvenes: “Ustedes viven una situación extraordinaria, han visto derrumbarse los errores en los que hemos caído, es momento de inventar algo nuevo, un Estado social que se ocupe de la sociedad y la libertad de los empresarios; ustedes van a tener que ver otro modelo que no existe. Son una generación que va a tener que estudiar toda la vida, la sociedad está cambiando y la ciencia también. Necesitan amar la ciencia, amar el conocimiento, gozar con el libro, también divertirse, jugar, amar; hay que prepararse para un largo proyecto social y político”.
DATO: El Dr. Hugo Neira Samanez “es un intelectual de una rigurosa y sólida formación (…), un científico social en el sentido contemporáneo del término: hace investigación para la docencia y promueve la docencia para la investigación”; si desean conocer más sobre su trabajo, pueden ingresar a su blog personal: https://www.bloghugoneira.com/ .
INGRESA A LA CONFERENCIA UPLA, DEL DR. HUGO NEIRA SAMANEZ en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=FKvXjg1mrVk
https://www.facebook.com/upla.universidad/videos/301846284796056