Especial 

 

Huancayo celebra 202 años de la dación del título de “Ciudad Incontrastable” 

La ciudad de Huancayo recibió en 1822 el título de “Ciudad Incontrastable” en reconocimiento al valor de sus pobladores en la lucha por la Independencia del Perú. 

 

Luego de obtenida la independencia, el Gobernador Provisorio José de Torre Tagle le confiere a Huancayo el Título de «Ciudad Incontrastable», el 19 de marzo de 1822, ratificándose este título por el gobierno provisorio de José de La Mar el 5 de febrero de 1828. 

La Universidad Peruana Los Andes (UPLA), se siente orgullosa de formar parte de la historia escrita por valerosas mujeres y hombres emprendedores que hicieron de esta tierra naciente en el centro del país, una ciudad comercial por excelencia y pilar de su crecimiento permanente. Caracterizada por la raza indomable y pujante de su gente, reflejada en la educación de los jóvenes, quiénes gracias al esfuerzo de muchas familias, hoy se encuentran preparándose en nuestra querida Universidad, con la esperanza de ser parte del cambio y desarrollo que necesita nuestra región y país. 

Hoy en día, Huancayo es una ciudad pujante y moderna, que ha sabido combinar su rica historia con un presente dinámico y lleno de oportunidades. La ciudad sigue siendo un importante centro cultural y educativo en el Perú, los cuales contribuyen al desarrollo de la región y del país en su conjunto. 

Recordemos … 

La provincia de Huancayo, ubicada en la región central del país, ha sido testigo de importantes eventos a lo largo de su historia: 

  • En la época precolombina, fue habitada por diversas culturas, como los huancas, quienes dejaron un legado cultural significativo en la zona.  
  • En la época colonial, la ciudad fue un importante centro administrativo y comercial, por su ubicación estratégica en la ruta al sur del país. 
  • En la época de la Independencia, Huancayo fue escenario de importantes acontecimientos. La ciudad fue testigo de la lucha por la independencia del Perú, y sus habitantes jugaron un papel crucial en este proceso. El título de “Ciudad Incontrastable” es un reconocimiento a la valentía y la determinación mostradas por los huancaínos durante esta época. 
Conociendo la “Cuidad Incontrastable” 

Plaza Huamanmarca y Municipio Provincial 

En ella se fundó la ciudad de Huancayo el 01 de junio de 1572 par Don Jerónimo de Silva. Durante la guerra con Chile, este lugar fue escenario del aniquilamiento de los Héroes Sicaínos (Enrique Rosado Zárate, Vicente Samaniego Vivas y Tomás Gutarra) por parte de las tropas chilenas acantonadas en Huancayo. En la actualidad la sede administrativa del gobierno municipal se encuentra en la plaza Huamanmarca. 

Plaza de La Constitución 

Ubicada en el centro de la ciudad de Huancayo En ella se juró la Constitución de 1839. Fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Instituto Nacional de Cultura. Sobre ella se asienta la Catedral de Huancayo, este templo de estilo neoclásico fue elevado al rango de Catedral en 1955. 

 

Casa del Artesano 

Ubicada en pleno centro de Huancayo, en la calle Real 495, frente a la plaza Constitución, encontrarás expresiones artesanales de nuestra región como muestras de textilería, orfebrería, alfarería y entre otras mercancías, trajes típicos y deliciosos productos lácteos. El ingreso es totalmente libre. 

 
Museo de historia natural y arqueología “Vicente Rasetto” 
 

En las instalaciones del Colegio Salesiano de Huancayo. Alberga en sus ambientes, dos áreas de Historia natural y arqueología: En el primero se simula el hábitat natural de las especies de fauna silvestre con más de 1000especies de animales y en el segundo se exhiben muestras de las diferentes culturas precolombinas. Horario de ingreso por Semana Santa de 9:00am a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Parque de la Identidad 

Ubicado al noreste de Huancayo, construido en memoria de los más destacados exponentes de la música, el arte y la cultura que se identificaron con el pueblo Wanka; además, resaltan las plantaciones de especies nativas y una representación variada de su artesanía, complementada con el expendio de potajes típicos del Valle del Mantaro. 

 

Cerrito de la Libertad – Mirador de la Ciudad Incontrastable 
 

Pintoresca colina de la que se puede observar el panorama de la ciudad de Huancayo y parte del Valle del Mantaro. Cuenta con un parque recreacional, piscina, un pequeño zoológico y una gruta en homenaje a la Virgen de Lourdes. Su nombre se debe al enfrentamiento que hubo entre las milicias de Cáceres y Piérola durante la Guerra Civil en 1894 resultando ganador el batallón Libertad de los Pierolistas. Está al noreste de Huancayo. 

 

Parque de los Mates Burilados 

Situado al noreste de Huancayo en el Anexo de Cochas Chico, alberga estatuas de diferentes formas de mates burlados que reflejan el maravilloso arte popular, en sus distintas presentaciones colores y diseños. Construido en reconocimiento al trabajo artesanal de Cochas. 

 

Feria Dominical 

Es uno de los atractivos más tradicionales de la zona, realizada antiguamente en la Plaza Huamanmarca, y actualmente en la A Huancavelica, se extiende a lo largo de 12 cuadas, donde se exponen y comercializan trabajos de artesanía como tejidos en lana de alpaca, filigranas en plata, mates burilados, cerámica, tallados en madera, plantas ornamentales así como diversos productos que satisfacen las necesidades comerciales de la población local y foránea. 

 

Torre Torre 

Atractiva representación geológica, formado por un conjunto de torreones de una altitud que oscila entre 10 y 30 m, cuyo origen guarda relación a la acción de vientos y lluvias. Se localiza a 2,5 Km. de la ciudad de Huancayo. 

 

 Cochas Chico y Cochas Grande 

Los talleres son instalados en sus viviendas. Los artesanos con el buril y gran talento, transforman las calabazas traídas de Chiclayo y Trujillo en verdaderas obras de colección que nos relatan historias, faenas, paisajes, estampas, costumbres y vivencias de nuestros pueblos andinos. Hay creaciones realmente admirables que toman algunas horas y otras pueden tardar semanas en confeccionarlos. 

 

San Agustín de Cajas 
 

Distrito de Huancayo, ubicado al noreste a ocho kilómetros. Sus artesanos aún conservan la tradición de elaborar sombreros en lana de camero, además, son famosos por sus tejidos en lana de alpaca y llama tenidos con tintes naturales. 

Viques 
 

A 10 km al sur de Huancayo, donde se fabrican las típicas mantas y faldas bordadas de la población huanca, hechas en pequeñas caihuas y telares con múltiples diseños impregnados de símbolos de la naturaleza. 

 

Quilcas 

Te invita a disfrutar de la belleza y la tranquilidad del campo y apreciar la elaboración de sillas de totora y cerámica ornamental. 

 

San Pedro de Saño 

San Pedro de Saño destaca por sus obras de escultura o tallado especialmente en madera de aliso, quinual y otros. El producto final puede ir desde una silla, juegos de sala, hamacas, tallados de personajes representativos, adornos, comedores para niños, como también trabajos en maguey y piedrecitas, con escenas costumbristas, personajes, máscaras, mobiliarios para el cual utilizan ramas y raíces naturales de especies nativas, entre otros. 

 

Hualhuas 

En Huahuas encontrarás a los mejores tejedores de la Región, aun cultivan y transmiten en sus trabajos las tradiciones, costumbres y la cultura Huanca. Hacen uso de una importante materia prima, la lana de oveja y alpaca, además usan plantas del valle y la cochinilla para crear diversos colores y matices. Si visita a los tejedores de Huahuas podrás ver la exposición de sus trabajos y adquirir a precios médicos. 

 

Huari – Huancán 

Resalta los trabajos de artesanía de los bordados o los llamados talqueados, ello se observa en las diferentes vestimentas de atuendo típicos de nuestras costumbres como en fustanes chalecos, maquitos, y zapatos para la tunantada y la chonguinada, bordados en alto relieve, ajuares para la capitanía y la negrería. 

 

Huayucachi 

El arte de bordar es una actividad muy difundida especialmente en la mujer huayucachina, la técnica de la bordaduría con hilos finos de colores brillantes ha sido transmitida de generación en generación. Los bordados tienen enorme aceptación en la vestimenta de las diferentes danzas de nuestra región, como santiago, chonguinada, huaylarsh, etc., con escenas de la flora y fauna regional, siendo su herramienta principal de trabajo un bastidor La confección de estas vestimentas tardan un promedio de 2a3 meses, según el diseño solicitado por el cliente. 

 

San Jerónimo de Tunán 
 

A 15 minutos de Huancayo, Sus artesanos son expertos joyeros en oro y plata, emplean diversas técnicas como la filigrana con los que confeccionan aretes, medallas, cofres, plumas de pavo real, cubiertos, veleros, etc. Con la técnica de la cera perdida confeccionan dijes, anillos, solaperas, aros, búhos y porta lapiceros. Con la técnica de vaciado en caja confeccionan pavos, galitos, vicuñas, ceniceros, picaflores, yuntas de bueyes entre otros y la técnica del enchape la utilizan principalmente para hacer coronas de vírgenes y santos, sahumerios, platos recordatorios, placas, cuadros, marcos, floreros así como para enchapar las andas de las imágenes religiosas que salen en procesión de las iglesias. El principal lugar de exposición de estas obras de arte está en la calle Arequipa de San Jerónimo.