UPLA firma importante convenio internacional con U de Colombia 

Este beneficiará a estudiantes universitarios y docentes de la Universidad Peruana Los Andes. 

 


La Universidad Peruana Los Andes (UPLA), en búsqueda de ampliar conocimientos y alianzas internacionales, firmó un convenio con la Corporación Universitaria U de Colombia a puertas del inicio del Año Académico 2024 – I. En representación de la UPLA, la máxima autoridad, Dr. Fredi Gutiérrez Martínez y en representación de la U de Colombia, la Rectora Dra. Lina María Londoño Gaviria, fueron los encargados de plasmar estrechando las manos, el comienzo de una alianza estratégica por dos años. 

La Corporación Universitaria U de Colombia es una Institución de Educación Superior ubicada en Medellín, Colombia. Es una universidad privada con personería jurídica otorgada mediante resolución N° 6731 de 5 de agosto de 2010 del Ministerio de Educación Nacional. Que hace parte de sus funciones sustanciales el ofrecimiento de los altos estándares de calidad de los servicios de docencia, investigación, extensión y bienestar institucional. 

Este acuerdo establece el desarrollo de programas de estudios conjuntos, intercambio y cooperación en docencia, formación de estudiantes e investigación, los cuales mencionaremos a continuación: 

a) Facilitar información por parte de ambos u obedecimiento al pedido de una de ellas en lo concerniente a los planes de estudio, administración y planificación docente.

b) Intercambio de material didáctico y bibliográfico.

c) Estancias de profesores por periodos determinados para dictar conferencias, participar en cursos y desarrollar programas de docencia común.

d) Realización conjunta de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común pudiendo.

e) Colaboración en proyectos de investigación y desarrollo que la contraparte tenga en ejecución, intercambiando información, docentes, investigadores, personal administrativo y técnico.

f) Asistencia de graduados y docentes a cursos de postgrado o especialización, y programas de extensión.

g) Dar facilidad para usar equipo de laboratorio y asistencia en su uso.

h) Orientación académica estudiantil para participar en seminarios y otros programas complementarios.

i) Organización de conferencias, seminarios y cursos sobre problemas que puedan interesar a ambas partes o a cada una de las universidades.

j) Elaboración de programas y planes de estudios conjuntos.

Asimismo, ambas universidades se comprometen de forma mutua a: 

a) Prestar facilidades de acceso a los servicios académicos, científicos, tecnológicos y culturales a los profesores, investigadores, graduados y estudiantes visitantes de la contraparte.

b) La institución de acogida proporcionará asistencia en la búsqueda de alojamiento y en el establecimiento de contactos con los miembros del cuerpo docente del Programa correspondiente.

c) Los estudiantes que realizan intercambios tendrán derecho a todos los privilegios que normalmente de otorgan a los estudiantes de la institución de destino.

A efecto de coordinar los Convenios Específicos o actividades a ejecutar, las partes designará a sus representantes de formarán el Comité de Coordinación. La Universidad Peruana Los Andes designa a la Dra. Melva Iparraguirre Meza, Decana de la facultad de ciencias de la Salud. La Corporación Universitaria U De Colombia, designa al Mg. Juan David Monsalve Ospina, Coordinador Facultad de Innovación y Desarrollo. 

Las atribuciones del Comité de Coordinación son: 

1.- Proponer y aprobar las líneas de acción en el marco del Convenio. 

2.- Coordinar con las distintas Unidades Académicas de cada parte, la elaboración de los Programas de Trabajo. 

3.- Coordinar con las Unidades Ejecutoras de los proyectos que se realicen para el mejor desarrollo de los planes de trabajo. 

4.- Evaluar el desarrollo de los planes de trabajo e informar a las autoridades de ambas instituciones los resultados que alcancen. 

Ser parte de la universidad Peruana Los Andes, te permitirá establecer vínculos con diversas universidades internacionales, por ejemplo, en temas de movilidad estudiantil, en temas de pasantías para docentes, de suscripción de proyectos de investigación en forma conjunta para fortalecer la capacidad académica y de investigación a través de congresos nacionales e internacionales, cursos, talleres con la participación de los docentes y profesionales de alto nivel.