UPLA: Estudiantes de educación presentan investigación sobre vestuario de estampas
Estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Peruana Los Andes, integrantes de un grupo de proyección social presentaron en ceremonia los elementos, simbología, características y detalles que representan el vestuario de las principales estampas del Valle del Mantaro.
La investigación realizada mediante una proyección, fue presentada en una ceremonia en el campus universitario, trabajo que fue asesorado por el docente Pedro Cartolin.
Los estudiantes integrantes del grupo “Arte y tradición”, explicaron el resultado del proyecto: “Revalorando los trajes típicos como identidad cultural del Valle del Mantaro”, el que estuvo a cargo de los estudiantes:
Dalila Cristóbal Huamaní, Cinthia Pacheco Tovar, Sofía Espíritu Huaynate, Paola Carbajal Girón, Ruth Crisóstomo Pari, Pamela Lulo Melgar, Nadia Yépez García, Ketty Castañeda Rivas.
Resumen de la exposición realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, con la presencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho y Educación.
LA HUACONADA
TEMA FUNDAMENTAL Y DEFINICIÓN
La Huaconada es una danza ritual Huanca que se representa en el pueblo de Mito, provincia de Concepción, región Junín, situada en la cordillera andina central del Perú. La Huaconada es un baile cuyo origen se extiende hasta la época colonial producto de la combinación de elementos españoles e incas. Esta fusión cultural creó una particular visión de las costumbres, teniendo como eje principal la integridad moral y la concepción acerca de lo prohibido.
ETIMOLOGIA
En esta danza el personaje principal es el Huacón, nombre que recogen los cronistas de la Conquista. El Vocabulario de Alonso de Barsa, 1586, dice que Huacón significa máscara o enmascarado.
PATRIMONIO DE LA NACIÓN
Debido a su importante valor cultural e histórico, la Huaconada ha sido declarada por la Unesco en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento se basa en varios factores como la presencia de máscaras que son talladas, utilizando madera de molle y de quishuar, árboles sagrados del mundo andino; la antigüedad de esta danza se remonta a más de 1500 años.
CARACTERISTICAS DE LA VESTIMENTA
Su vestimenta está conformada por sus látigos llamados “tronadores”, como sus máscaras de narices prominentes que evocan el pico del Cóndor, sombreros de paja con cintas de colores, entre otros accesorios y vestimentas que le dan colorido y firmeza en su presentación.
En la danza intervienen dos clases de huacones: los ancianos, vestidos con atuendos tradicionales y portadores de máscaras toscamente esculpidas que infunden respeto y miedo; y los más jóvenes, engalanados con indumentarias de colores y portadores de máscaras más trabajadas que expresan terror, tristeza o burla.
LA JIJA
TEMA FUNDAMENTAL Y DEFINICIÓN
La Jija es una danza típica de la provincia de Jauja (departamento de Junín) que celebra la trilla del trigo y la cebada. En la jija intervienen bailarines que al son del compás de la tinya, clarinete y arpa; imitan en sus movimientos la trilla del trigo y la cebada.
ETIMOLOGIA
Esta danza se remonta a la época en que llegaron los españoles a esta parte de América del Sur, donde trajeron una danza conocida como jijona, originaria de la Mancha (España).
PATRIMONIO DE LA NACIÓN
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de la “Jija”, de la provincia de Jauja, en Junín, considerada como una manifestación compleja que concentra un conjunto de factores históricos y culturales.
CARACTERISTICAS DE LA VESTIMENTA
Sobre la indumentaria usual (pantalón, camisa blanca y sombrero) se llevan algunas prendas características: una especie de polaina o pernera bordada con hilos de oro y plata, y que debajo de la rodilla rematan con flecos formados por esos hilos; pañuelo blanco al cuello y manta con listas policromas en la espalda. Además, cuerno al costado derecho y en la mano una hoz decorativa.
LA CHONGUINADA
DEFINICION
La chonguinada es una danza grupal de los andes peruanos que se ejecuta en Pasco. La cadencia y elegancia de los pasos que satirizan al minuet y la cuadrilla, música colonial danzada por los colonizadores españoles.
ETIMOLOGIA:
La Chonguinada es un baile que proviene de la época colonial y su nombre, que deriva del vocablo ‘’chunga’, significa imitación o burla también suele ser llamada como la “danza oficial de muruhuay”.
La fiesta más famosa es la que se realiza en honor del Señor de Muruhuay, en Tarma, a la que acuden las comparsas de toda la región. Los 31 días del mes les quedan cortos, por lo que la fiesta se extiende hasta el 7 u 8 de junio.
RESEÑA HISTORICA:
Es una de las danzas más atrayentes por la elegancia de su vestuario, colorido y recamado de oro y plata. El nombre de esta danza, que imita a la cuadrilla y al minué pero rematando en un huayno, parece derivar de Chongos, uno de sus centros de mayor fama. Los hombres llevan generalmente una careta de fina malla de alambre, que caracteriza a un rostro sonrosado de ojos azules. Su música, ceremoniosa, es ejecutada por una orquesta típica huanca.
CARACTERISTICAS:
Su característica principal es la elegancia para marcar los pasos, a pesar de la lentitud con la que se realiza, y la cuadrilla debe estar compuesta por al menos ocho parejas. La danza se caracteriza por la cadencia y elegancia de los pasos que satirizan al Minue y la cuadrilla, música colonial danzada por los colonizadores españoles. Esta danza muy popular donde los danzantes y tratan de mostrar su rica indumentaria. Es ejecutada en pareja mixta en grupo. En su coreografía se hermanan dos épocas y dos ambientes, la Cortesana contradanza de aire señorial y grave del siglo XVIII que rememora además con exactitud en los vestidos de entonces y en las caretas tejidas de alambre que representan a los «gachupines» españoles muy bien aderezados con pelucas y la más ligera y reciente cuadrilla que desde el siglo pasado se enseñoreó en los salones hasta la generación anterior a la nuestra.
VESTIMENTA:
CHONGUINO
- Sombrero de paño negro con alhajas y con plumajes multicolores.
- Pantalón corto de pana con bordados.
- Camisa blanca y corbata.
- Saco de color negro o azul con bordados hechos con hilos dorado y plateado, ornado con plata.
- Careta de malla de alambre de color carne, que presentan de una manera agraciada a los españoles.
- Peluca largas con rizos al estilo colonial.
- Bastoncillo con cintas de colores.
- Medias de lana y nailon.
- Sandalias bordadas o zapatos.
- En un hombro se halla suspendido un cuerno repujado y recubierto de plata.
- Corazas o cruces de alhajas bañados en plata.
- Champis u hombreras de alhajas bañados en plata.
“Representan de manera agraciada a los españoles (pieles blancas, ojos azules) quienes se llevaron nuestro oro y plata, es por ello que en su vestimenta lucen estos metales”.
DAMAS
- Sombrero de paja color blanco con cinta negra
- Blusa de seda.
- Pañolón de exquisito bordado sostenido con un gran broche de plata adornado con piedras preciosas.
- Pechera con aproximadamente 15 kilos de monedas antiguas que llegan hasta por
debajo de la cintura que proyecta una impactante destello de luces multicolores
- Anaco con bordados multicolores y alhajados.
- Manguillas de colores con bordados y alhajados.
- Fajas tejidas multicolores.
- Fustanes calados de color tejidos a mano.
- Talqueados (polleras con bordados multicolores) con vuelos de encaje.
- Pañuelo de mano.
- Zapatos de vestir.
LA TUNANTADA
TEMA FUNDAMENTAL Y DEFINICIÓN
Es una danza grupal, tradicional, mestiza y es originaria de la ciudad de Jauja del departamento de Junín.
Esta danza expresa el modo de vida de la sociedad jaujina, donde cada bailante tunantero representa a un personaje emblemático con una danza y coreografía rica como fuente, histórica, social, ético-moral y artística, además de una gran propuesta cultural para forjar un proyecto nacional de convivencia en armonía basada en el bienestar de todos.
La Fiesta de la Tunantada se celebra el 20 de enero en la ciudad de Jauja en honor a San Fabián y San Sebastián, durante cinco días tunanteros del Perú y el extranjero exponen las comparsas.
ETIMOLOGIA
El vocablo Tunantada parece provenir de dos voces quechuas: Tunan “alturas” y Anti “autóctono”, por ende «Tunanti», significa «Que nace en las alturas».
PATRIMONIO DE LA NACIÓN
Es declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial N° 076-2011-VMPCIC-MC del 21 de enero de 2011.
CARACTERISTICAS DE LA VESTIMENTA
- JAUJINA: representa a la mestiza, producto de la singular unión del español y la originaria de la nobleza, su baile es muy delicado, alegre y elegante.
VESTIMENTA
- La jaujina lleva un Velo de encaje,
- Sombrero de paja formado por un almidón de textura de color blanco,
- Careta
- Lliclla
- Manta tradicional de cargar
- Reboso
- Monillo o blusa
- Guantes de encaje
- Pañuelo de mano
- Faldellín o centro jaujino de cinta de terciopelo
- Calados
- Fustan interno
- Zapato de vestir de color negro.
PRÍNCIPE: Es conocido como, tunante y chapetón, representa al hispano, acaudalado y ocupante de importantes cargos, este personaje, se distingue por su elegancia y pose altiva, ejecuta su baile con galanura y finura.
VESTIMENTA
- Sombrero de color crema o blanco
- Plumero de colores sobrios
- Careta
- Pañuelo de seda para la cabeza
- Peluca
- Pañuelo bordado de espalda
- Saco de vestir color negro
- Camisa
- Corbata
- Pañuelos de adorno para el saco
- Cruceta de cuerno
- Fajín bordado
- Guantes de cuero
- Pantalón de terciopelo bordado
- Botín
- Bastón
- Chal
- Medias panti color carne
HUAYLASH MODERNO
DEFINICIÓN:
Tema fundamental del Huaylas moderno es el enamoramiento y la competencia en el baile por parejas como un medio de trasuntar alegría. Los conjuntos por lo general representan una entrada, baile por parejas y una despedida, todo esto figuras variadas y uniformes, los desplazamientos son veloces y sorprendentes; a mayor figuras y desplazamientos, más interés, incluso cuando se desarrolla el baile por pareja, los demás realizan figuras de cortina para destacar a la pareja bailante y para la belleza visual del espectáculo que no debe ser aburrido con cuadros muertos.
ORIGEN:
El Huaylas es una danza cuyo origen se pierde en el tiempo y espacio. Su mayor difusión se encuentra en los pueblos de la zona sur de Huancayo como: Pucará, Sapallanga, Huancán, Huayucachi, Viques, Chongos Bajo, etc. La Danza es ejecutada por el Huaylarsh y las wamblas (jóvenes).
Esta danza se puede apreciar en el mes de febrero; mes de carnaval como un culto a la naturaleza. Sobre todo, a la fecundidad de la tierra, así como también a la llegada de las lluvias. El Huaylas moderno, surge como contrapartida del Huaylas antiguo, cuyo vestuario es mucho más lujoso. La coreografía representa el enamoramiento de las aves, complementada con otros pasos. Es una migración CAMPO – CIUDAD.
ETIMOLOGIA:
Según el vocabulario elaborado por Diego González Holguín, en el año 1608, el vocablo “Huaylarsh” provendría de las palabras “Huaylla”, que en quechua significa “Prado verde” o “buen pasto”, y “Huaylluy” que quiere decir “Amar con ternura”.
ELEMENTOS DEL BAILE:
Tiene en el mismo vestuario, pero tiene en sus vestuarios más llamativos, como las lentejuelas o más brillo en el chaleco de los varones y las mujeres tienen en sus faldas más brillantes y sus ponchos.
Bailan hualars y huamlas, organizados en diez parejas.
VERSIONES:
Existen dos versiones del Huaylarsh: el antiguo o rural tradicional y el mestizo moderno. La versión antigua del huaylarsh pretende rememorar la danza que se efectuaba después de la jornada agrícola desde épocas ancestrales, y se interpreta de forma similar a la “Cachua” o el “Haylli”, que son danzas en las que se manifiesta el galanteo de loa varones hacia las mujeres.
VESTIMENTA:
VARON:
- Sombrero: de lana, color negro o vicuña, bien hormado, ala de 10 cm. de ancho.
- Camisa: de popelina blanca, con cuello y manga larga.
- Pañuelo: grande de seda con estampados, va sobre la espalda en forma de triángulo con el vértice abajo.
- Chaleco: de paño o de casimir, las dos pecheras profundamente bordadas con motivos de flores, aves, mariposas, etc.
- At’rsa-calzón: Pantalón de casimir o poliestel, color negro o azul oscuro, con un corte de 15 cm en los costados externos del botapié y con abertura blanca.
- Huat’rucoo faja ancha, con profusos dibujos multicolores.
- Zapatos: con medio taco de suela.
HUAMBLA
- Sombrero: color vicuña.
- Cotón: en número de 2 cotones (túnica) huanca de color negro.
- maquitos’o mangas postizas de color negro, bordados con los mismos motivos de la lliclla.
- Enagua: prenda de bramante blanco con blondas en el faldón, lo exhibe durante la actuación.
- 2 polleras o fustanes talqueados bordados a mano con motivos de la flora y fauna del valle del mantaro.
- Lliclla o mantilla bordados a mano que cubre la espalda hasta la cintura ribeteado con un cintón de 15 cm.
- Huat’ruco o chalpi: Faja wanka ancha con dibujos multicolores.
- Zapatos: de cuero de color negro con pasadores y taco bajo
SANTIAGO “TAITA SHANTI”
El Santiago en Huancayo y toda la región Junín, es conocida prácticamente por todos los pobladores del lugar ya que se lleva a cabo muy seguido y se puede ver por cualquier sitio de nuestra región.
Esta expresión folklórica inicia a partir del 24 de julio hasta la última semana del mes de agosto, en honor al apóstol Santiago, Patrón de los animales. En ella se señala o encinta a los animales de granja con la finalidad de celebrar la fertilidad y la abundancia del ganado.
DESCRIPCIÓN
La danza del Santiago es una expresión folklórica que se ha generalizado en todos los pueblos del valle del Mantaro, dando origen en la selección y señal de los animales, En el nombre de Tayta Shanti o el Apóstol Santiago, los pobladores bailan y cantan. Sólo las mujeres entonan durante esta fiesta con un buen repertorio de canciones de las antiguas y las actuales, con incansable Tinya y un violinista o tambien con una banda de 10 personas para tocar la música. En fin, es una celebración en comunidad que atrae a la gente para una misma meta que es agradecerle al Apóstol Santiago.
ORIGEN:
Sus orígenes vienen de tiempos donde las culturas andinas adornaban a sus llamas y vicuñas, también siendo vista como una ceremonia para los solteros que buscan encontrar una pareja para llegar al matrimonio. La religión católica viene a influir en esta costumbre pues durante la conquista española es donde los pobladores vienen a incluir al apóstol como una figura principal ya que Santiago viene a estar ligado al Hijo del Trueno conocido como Llapa siendo este asociado a las precipitaciones pluviales y tormentas.
FINALIDAD
La fiesta se realiza para agradecer una buena cosecha, el buen clima, la fecundidad de los animales y para generar la alegría popular. Además de los bailes tradicionales, la celebración se inicia con un pago al Tayta Wamani. La familia procede a pedir una “licencia” a esta deidad a través de algunas ofrendas dejadas a las faldas del nevado Huaytapallana. Las ofrendas son ofrecidas con la finalidad de propiciar la fertilidad del ganado, las cual incluye la construcción de un altar adornado con flores, ichu, mates de calabaza con harina de maíz, cintas multicolores y hojas de coca.
Posterior a este ritual se realiza la herranza y marcación de los animales, la cuales no son propias del Valle del Mantaro. Estas son técnicas provenientes de España que se adoptaron en la época del Virreinato y que derivaron en tradiciones andinas.
VESTUARIO:
El atuendo en el caso de las mujeres está conformado por:
- Una blusa blanca
- Enagua con blondas
- Faja de colores huanca
- Fustán adornado con la flora y fauna del valle del Mantaro
- Sombrero vicuña
- Yiclla
- Zapatos negros.
Mientras que la vestimenta para los varones es la siguiente:
- Camisa blanca
- Faja e colores huancas
- Manta de colores
- Pantalón negro
- Sombrero de vicuña negro.
LOS SHAPISH
TEMA FUNDAMENTAL Y DEFINICIÓN
El shapish es una danza guerrera folclórica del Perú que se realiza durante la fiesta de la Cruz de Mayo en la provincia de Chupaca, se puede apreciar en todo su esplendor, durante los días desde el 3 al 8 de mayo de cada año. Mediante esta danza, satirizan a los aventureros españoles que marcharon a la selva en busca de “El Dorado”, pero que luego de ser derrotados por la inclemencia de la naturaleza retornan vestidos de nativos con el rostro colorado por el castigo del calor y con enormes sarpullidos por la picazón de bichos.
ETIMOLOGIA
El nombre de “Shapish” viene de “chapetón”, término con el que se denominaba a los españoles aventureros y codiciosos.
PATRIMONIO DE LA NACIÓN
El 07 de agosto del 2006, por Resolución Directoral Nº 1286, fue declarada por el Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de La Nación, importante título honorífico que merece esta gallarda, elegante, marcial, colorida y festiva danza.
CARACTERISTICAS DE LA VESTIMENTA
SHAPISH: Es el Personaje principal de la danza, que representa al guerrero wanka que en defensa de su libertad y cultura emigro a la selva regresando posteriormente a su tierra.
VESTIMENTA
- Shupa: Confeccionadas con plumas de pavo real, cuyas delanteras están bordadas con hilos dorados o plateados y con figuras propias de la selva, en el bordado se considera un espejo dentro del sol radiante.
- Cushma: Es piel que va en dos colores, donde presentan imágenes propias de la selva y la sierra.
- Calzoncillo: Es de tela blanca, de piernas largas con unas blondas tejidas a crochet.
- Camisa: De color blanco, con mangas largas.
- Zapatos: En punta color marrón
- Medias: De color guindo.
- Pañuelos: Que cubre la cabeza.
- Máscara: De madera, maguey, de color rojo indio, consta de un lunar, un corte facial, cejas y bigotes dorados, mentón sobresaliente con la lengua hacia fuera y a un costado.
- Banda: Hechos de semillas y frutas de la selva, especie de collares, y que están confeccionadas con conchas, caracoles, animales serranos y selváticos disecados.
- Corbata: De color guindo.
- Canastas mellizas: “Matacanasta”, que están adornadas con diferentes frutas artificiales, animales disecados y una muñeca, tiene colgadas cintas de colores.
- Faja: Con bordados especiales.
- Flecha: Son tres flechas de izana con puntas de chonta, un arco de chonta, adornadas de cintas de colores.
- Hacha o Machete: Hecho de madera, con representación de siluetas, peces, loros y animales selváticos y de la sierra.
NEGRO: Que representa al negro caporal que gustaba siempre imitar a los españoles. Este personaje es pícaro y jocoso.
VESTIMENTA
Está vestido como un español, porta un sombrero, una máscara negra, saco, camisa blanca, corbata roja, botas de cuero tronador y pantalón de montar, además de un chicote.
EL AUQUISH
Un dato muy importante que mencionar es que la danza: Los Auquish de las provincias de Concepción y Chupaca, en la región Junín fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. Este reconocimiento se realiza en mérito a los elementos de origen wanka-inca, colonial y republicano que se preservan con entusiasmo y siguen en vigencia a lo largo de los años.
RESEÑA HISTORICA:
En el imperio incaico AUQUI era un título que distinguía a los jóvenes de sangre real, también a los espíritus que rodeaban al APU o supremo protector de una comunidad. El Jatunmayo es el ciudadano mayor, experimentando sobre quien pesa la responsabilidad de dirigir los destinos del pueblo y representarlo como lo hizo en la Campaña de la Breña, al adherirse junto a los jóvenes de todo el valle del Mantaro o de cada rincón poblado de la sierra, entre los humildes campesinos que se enrolaron en las huestes del Taita Cáceres. Este recuerdo quedó grabado en el pueblo, perpetuándolo en la danza. LOS AUQUISH, representan a los jóvenes campesinos quienes disfrazados de viejos defendieron su hogar y su pueblo del invasor chileno.
DESCRIPCIÓN
LOS AUQUISH que se baila en vísperas del Año Nuevo, despidiendo el Año Viejo, con la esperanza de que el año venidero sea mejor. Es una danza interpretada por varones de preferencia jóvenes, en este caso de comunidades como Manzanares, Huachac, Chambara y Marcatuna y sus barrios tradicionales. Realizan movimientos que simbolizan juventud, nueva vida, esperanza, muy ajenos a la vitalidad y energía del Auquish-Abuelo o como denominan:
- En Yauli-Jauja—— Auquish Cumu.
- En Ahuac-Chupaca Latay Cumu
- y en Huaripampa-Jauja Auquish General o Capitán.
VESTUARIO
El vestuario de la danza de Los Auquish se caracteriza por:
- La máscara, hecha de madera con rostro arrugado que expresa vejez y gesto burlón
- El sombrero de diversos colores de forma circular que termina en punta
- La capota de color oscuro que utilizaban antiguamente la Guardia Civil o huairuros,
- Una nadera peruana la cual la llevan de los hombros hacia la media espalda
- Camisa de color blanco
- Pantalones negros de bayeta
- Escarpines multicolores elaborados de retazos de tela
- Shucuy o llanqui el cual es el calzado elaborado a base de la piel de animales
- Sonajas bulliciosas cuyo sonido marca el compás del ritmo
- Bastón de formas caprichosas, extraídas de raíces o ramales cuidadosamente elaborados. El cual particularmente sirve para apoyarse y lucirlo en el baile.
MENSAJE
Los pueblos de los últimos rincones del Jatunmayo, guardan en la memoria colectiva los sucesos de la Campaña de la Breña.
Es ahí donde los auquish, auquish, lutuy auquish, auquish cumu, auquish general defendieron la dignidad de la mujer y la soberanía de la patria, cuya heredad de heroísmo nos han legado. Por tanto, consideramos que las danzas siempre serán lienzos populares donde el pueblo expresa su historia y vera su porvenir.
MÚSICA: Acompañan:
La quena que viene a ser un instrumento de viento, en sus inicios fue de barro, luego de madera, de fierro, en la actualidad es el taky Wánkar o tinya: Construida a base de madera y piel de animales El violín: instrumento de percusión, pero que solo algunos conjuntos lo usan.