Organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas – Educación en un trabajo conjunto con la Dirección de la Escuela Profesional de Educación Inicial y Primaria.
Con la finalidad de direccionar la formación integral de los futuros docentes del país y promover el acceso a una educación intercultural que permita a los estudiantes conocer las lenguas: quechua chanka y asháninka, la Escuela Profesional de Educación Inicial y Primaria llevará a cabo la “Feria de prácticas preprofesionales y talleres” a través de la Plataforma Blackboard: https://us.bbcollab.com/guest/62b4ed92419946888d30fc9ecc78b531
Los talleres se realizarán el 09 de octubre del presente año, a las nueve de la mañana por la mencionada plataforma, al respecto, la Dra. Dolly Pimentel Moscoso, Directora de la Escuela Profesional de Educación Primaria, señala que: “Los talleres de lenguas originarias: quechua y asháninka, asimismo, la organización de las prácticas pre profesionales en el nuevo sistema virtual evidencian una dirección eminentemente objetiva del desempeño del futuro docente”.
Por otro lado, la Dra. Vilma Calderón Cornejo, Responsable de la coordinación de prácticas pre profesionales, precisa que, “El mundo que vivimos hoy nos conlleva a optar por nuevos métodos de trabajo para direccionar la formación integral de los futuros docentes del país, siguiendo los cánones del currículo de Educación Básica Regular y garantizando su efectividad con un trabajo práctico, a través de metodologías específicas propias del sistema tecnológico actual”.
Asimismo, la Lic. Nila Tovar Gonzales, docente de los talleres de lenguas originarias, destaca la importancia de recibir una Educación Intercultural Bilingüe en un país como el nuestro, pues, permite que estudiantes de pueblos originarios accedan a una educación basada en su herencia cultural.
En síntesis, la Universidad Peruana Los Andes es uno de los centros universitarios del país que, en su plan de estudios consideran talleres de las lenguas originarias, por lo tanto, es una oportunidad para nuestros futuros profesionales de la educación el conocimiento y la práctica de las mismas.