UPLA desarrolla ponencia sobre “Evaluación formativa y sumativa mediante enfoque basado en competencias”
Con la finalidad de perfeccionar la Didáctica Universitaria en cumplimiento al Plan de Capacitación Docente 2023.
La Universidad Peruana Los Andes (UPLA), viene desarrollando la Capacitación Docente 2023, con el “Curso de Perfeccionamiento en Didáctica Universitaria”. Dicha actividad inició el día lunes con la ponencia magistral de la Dra. Viviana Lucero Baldevenites, Ingeniera Industrial, actual docente e investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de España. Quien desarrolló el tema de la Evaluación formativa y sumativa.
Mediante el cual explicó que, la evaluación determina el tipo de informaciones que se consideran pertinentes para evaluar, los criterios que se toman como punto de referencia, los instrumentos utilizados y la ubicación temporal de la actividad evaluativa. Es decir que la evaluación es un medio de aprendizaje más no un filtro.
Asimismo, explicó las diferencias de la Evaluación Sumativa y Formativa, donde refirió que la primera es la que se realiza al término de una etapa del proceso enseñanza-aprendizaje para verificar resultados, en donde se determina si se lograron los objetivos educacionales estipulados, y en qué medida fueron obtenidos para cada uno de los alumnos; además tiene como finalidad la calificación del alumno y la valoración del proyecto educativo, del programa desarrollado, de cara a su mejora para el período académico siguiente; considerando el fin del curso como un momento más en el proceso formativo de los alumnos, participando en cierta medida de la misma finalidad de la Evaluación Continua.
Por otro lado la Evaluación Formativa se efectúa o se centra en partes significativas del programa de estudio; facilitando la toma de decisiones a tiempo; la eficacia de éstas como resultado de la riqueza de la información y el estímulo al trabajo en función del éxito; debe incluir la observación de la actividad y el análisis de tareas. Esto es, el proceso evaluador debe centrarse no en actividades específicas sino, en gran medida, en la misma actividad ordinaria del aula; esta se caracteriza ser una apreciación de la calidad del trabajo académico realizado, pues es la que nos permite determinar en cada segmento o tramo del Curso o Carrera los resultados obtenidos, para realizar los ajustes y adecuaciones necesarias para llegar al éxito.
Finalmente, se llegó a la conclusión de que los docentes deben trabajar con ambas modalidades. Primero con la Evaluación Formativa ya que ayuda a los estudiantes a aprender y practicar a lo largo del curso identificando brechas y mejorando el aprendizaje mediante enfoques de apoyo acordes a las necesidades del estudiante. Y por consiguiente con la Evaluación Sumativa ya que evalúa el rendimiento de los estudiantes al final del trayecto de la enseñanza recopilando evidencias de conocimientos, habilidades y competencias mediante la acumulación de evaluaciones.