UPLA continua con el fortalecimiento de sus habilidades de investigación para los docentes y estudiantes
El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), organizó una capacitación enfocada en la publicación de artículos científicos y la socialización de políticas de investigación. Este evento se dirigió tanto a universitarios como a docentes, y tuvo como propósito fortalecer sus habilidades investigativas y de publicación. La meta era contribuir al avance del conocimiento científico y mejorar la calidad de la investigación en nuestra universidad.
El evento destacó tres momentos clave. Inicialmente, el PhD. Carlos Enrique Quispe Eulogio, director general de Investigación, ofreció una ponencia que cubrió las políticas generales de investigación, el reglamento y código de ética, la gestión de la investigación docente, y los semilleros y grupos de investigación.
A continuación, el Dr. Severo Calderón Samaniego, jefe de la Oficina de Proyectos, expuso sobre el desarrollo de investigación y transferencia tecnológica, proyectos financiados y autofinanciados, investigación documental, grupos de interés y convenios para proyectos de investigación.
Luego, la Mtra. Lizet Doriela Mantari Mincami, jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones, profundizó en el fomento de patentes y derechos de autor, la promoción de revistas científicas y divulgativas, el estímulo a la publicación a través del Fondo Editorial, junto con las convocatorias, capacitaciones y otras actividades planificadas para el año 2024.
Para finalizar el evento, el Dr. Hilario Romero Girón, jefe de la Oficina de Financiamiento y Cooperación Técnica, abordó temas cruciales como pasantías, movilidad estudiantil y docente, convenios, y financiamiento externo de proyectos de investigación.
La Universidad Peruana Los Andes (UPLA) mantiene el compromiso de la mejora continua en investigación y publicación, abarcando tanto aspectos teóricos como prácticos y brindando apoyo en múltiples áreas relacionadas con la investigación científica.