UPLA: Centro de Educación Continua una alternativa para abrirte más oportunidades
Con cursos de extensión, capacitación y especialización dirigidos a emprendedores, estudiantes de secundaria, universitarios, docentes y profesionales en general.
La Universidad Peruana Los Andes (UPLA), brindará el Programa de Educación Continua en una modalidad totalmente virtual, dirigido a los emprendedores, estudiantes, trabajadores de las instituciones públicas y privadas, quienes buscan mejorar sus oportunidades en el campo laboral de nuestra región y el país.
Te presentamos los cursos:
1°CURSO:
PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN ASESORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y TESIS
El Centro de Educación Continua de la Universidad Peruana Los Andes, desarrolla el “Programa de Especialización en Asesoría de Proyectos de Investigación y Tesis”, el cual tiene como finalidad, orientar en los principios metodológicos para el desarrollo de la investigación, incidiendo en los métodos y técnicas de investigación y viabilidad de ejecución de proyectos a todo docente que desempeña la condición de asesor o revisor de tesis de pre y posgrado; programa que tiene planificada 16 sesiones virtuales teórico-debatible; que permite al finalizar fortalecer e identificar profesionales con la capacidad de dirigir el desarrollo de investigaciones en postulantes a optar títulos profesionales o grados respectivamente; siendo la condición del asesor responder a una conducta ética en el desarrollo de la investigación, respeto y aplicación de los parámetros normativos y reglamentos en la estructura y redacción de la investigación a desarrollar y el respeto a la propiedad intelectual; elementos que permitan garantizar la calidad académica de los trabajos de investigación y la conducta ética en el investigador.
-
Temática del Programa
Módulo I: Consistencia metodológica
-
- Análisis del título y temática de investigación
- Aspectos generales del problema (realidad problemática, problema de investigación, justificación)
- Aspectos generales del objetivo (propósito, importancia, objetivos generales y específicos)
- Formulación de hipótesis y definición de variables (conceptual, operacional)
- Delimitación
Módulo II: Revisión sistemática de literatura
-
- Aspectos de redacción (APA, Vancouver, IEEE)
- Revisión de antecedentes (pertinencia, relación, transversalidad)
- Revisión de marco teórico (análisis, revisión documental y bibliográfica, parafraseo)
- Bibliografía
Módulo III: Metodología de la investigación científica (MIC)
-
- Enfoques de investigación (cuantitativa, cualitativa, mixta)
- Métodos, tipos, niveles y diseños de investigación
- Población, muestra, técnicas e instrumentos de investigación
- Operacionalización, categorización
Módulo IV: Evaluación y revisión de resultados
-
- Validación y confiabilidad de instrumentos
- Herramientas cuantitativas y cualitativas para el tratamiento de datos
- Estadística descriptiva, tablas de frecuencia, codificación, diseño de propuesta, listas de cotejo, pre test – post test
- Estadística inferencial, pruebas de hipótesis, triangulación, análisis ex post – ex ante
- Discusión de resultados, conclusiones, recomendaciones
Módulo V: Aspectos específicos de revisión
-
- Protocolos de revisión según enfoque de investigación
- Investigación básica, aplicada o mixta
- Aspectos éticos para el manejo de datos, experimentos
- Consentimiento informado
-
Docentes:
-
- Dra. Yizza Delgado Devita – Docente de pre y posgrado de las universidades PUCP, USIL, UNMSM, Docente Investigadora de Nacionalidad Venezolana
- Dra. Carla Martinez; Docente investigadora, de la UNMSM, SJB y otros, Trayectoria en Proyectos de Carácter Social, Lima – Perú.
- Dr. Roberto Churampi Cangalaya, Docente Investigador Renacyt – UPLA, Publicación de Artículos Científicos en Revistas Indexadas, Trayectoria como docente universitario en la Región.
-
Objetivo General:
Brindar los conocimientos teórico-prácticos necesarios a los docentes universitarios para poder desempeñarse adecuadamente como asesores de tesis a los aspirantes a la titulación profesional o grado académico
2°CURSO:
OFIMÁTICA BÁSICA E INTERMEDIA
El Centro de Educación Continua, oferta el Curso de Ofimática, orientado al público objetivo conformado por, estudiantes, egresados, titulados, comunidad UPLA y población en general, local y regional, dada la modalidad virtual con la que se realiza. Las nuevas tecnologías han agilizado el proceso de almacenar y transmitir digitalmente la información. Las herramientas de ofimática más utilizadas hoy en día son Microsoft Office, Open Office o Google Apps entre otras. No sólo están presentes en las oficinas de trabajo, sino que en los hogares es muy útil para almacenar información, procesar textos y plasmar ideas. Gracias a la ofimática se pueden almacenar datos, gestionar información y transferirla de manera electrónica. Los estudiantes utilizan estas aplicaciones para realizar trabajos en instituciones de educación superior, preparar presentaciones o crear bases de datos con las que se agiliza el proceso de buscar información.
-
Temática del Curso
CONTENIDO |
DURACIÓN |
Microsoft Word 2019.
· Trabajando con Word y las versiones anteriores · Creando y manipulando tablas en word · Combinar correspondencia · Publicaciones · Plantillas · Macros · Documento maestro · Control de cambios, comparación y combinación de documentos · Entorno y seguridad de word · Personalización de interfaz · Formularios |
16 horas académicas
8 horas (sincrónicas) 8 horas (asincrónicas) |
Microsoft Excel 2019
· Descripción de la hoja de cálculo: filas, columnas, celdas y hojas · Operaciones sobre bloques de celdas: marcar, copiar, mover, borrar y deshacer · Personalización de las barras de herramientas · Formatos de celdas, filas, columnas, hojas y autoformatos · Gráficos: creación y manipulación · Fórmulas: referencias relativas y absolutas · Funciones: matemáticas, estadísticas, lógicas y otras · Datos: ordenación, filtros, agrupados y subtotales · Configuración de página: orientación, escala, tamaño, márgenes, encabezados y pies de página Microsoft PowerPoint 2019 · Tipos de diapositivas: título, con viñetas, con gráficos y con organigramas · Formato de fuentes, alineación, viñeta, espaciado · Diseño de diapositivas: fondo y uso de plantillas · Personalización de las barras de herramientas · Inserción de imágenes, cuadro de textos, películas y sonidos, tablas y objetos · Diseño de presentaciones: efectos animados, intervalos de tiempo y transiciones |
16 horas académicas
8 horas (sincrónicas) 8 horas (asincrónicas) |
-
Docente
- Mg. Juan Carlos Idelfonso: Ingeniero de Sistemas y Computación, Maestría en Docencia en Educación Superior, miembro activo de la Comunidad Moodle y Profesor Digital; con la certificación Microsoft Technology Associate; con experiencia en el campo de las Tecnologías de la Información y las Aulas Virtuales, especialmente en el contexto de la Educación Virtual.
-
Objetivo General:
Proporcionar al estudiante herramientas que posibiliten la simplificación, mejora y automatización de los diferentes procesos y actividades dentro de una organización.
3°CURSO:
APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
En la investigación, pueden contribuir a agilizar y afinar procesos interpretativos y analíticos, además de apoyar la organización y síntesis de la información. En la docencia, por su parte, pueden asistir en la elaboración de rúbricas, ofrecer ayuda a los estudiantes ante textos difíciles, eliminar barreras de idioma y minimizar dificultades de comprensión y expresión comunicativa. También pueden contribuir a facilitar procesos de creación tanto en la docencia como en la investigación y en el aprendizaje. Además, su uso requiere de pensamiento crítico para lograr un buen funcionamiento, ya que carecen de autonomía y se requiere conocimiento disciplinar y técnico sobre su funcionamiento para lograr su máximo provecho. Este curso invita a explorar las posibilidades y reconocer los límites de las inteligencias artificiales en las labores educativas e investigativas en contextos, comprendiendo como herramientas que amplían las capacidades de los docentes e investigadores.
-
Temática del Curso
Módulo I: La Inteligencia Artificial
-
- Unidad 1. La Inteligencia Artificial en la labor docente e investigación.
- Unidad 2. Inteligencias Artificiales: comprensiones y debates.
- Unidad 3. Cognición extendida, herramientas y artefactos.
Módulo 2. Reconociendo algunas Inteligencias Artificiales
-
- Unidad 1. Introducción: Chat GPT y Notion
- Unidad 2. Para comunicar: Deep Learning, Tome, Chatbots
- Unidad 3. Para investigar, analizar y organizar: Rayyan, Scispace, Connect Papers
Módulo 3. Práctica educativa asistida por inteligencia
-
- Unidad 1. Actualización del syllabus
- Unidad 2. Definición de criterios de evaluación
- Unidad 3. Apoyo en escritura
Módulo 4. Lo humano
-
Docentes:
-
- Dra. Yizza Delgado Devita – Docente de pre y posgrado de las universidades PUCP, USIL, UNMSM, Docente Investigadora de Nacionalidad Venezolana
-
Objetivo General:
Explorar la incidencia de la inteligencia artificial como herramienta de apoyo para las prácticas educativas y los procesos investigativos.
Infórmate en el siguiente enlace: https://educontinua.upla.edu.pe/
Responsable: Dr. Richard López Coz
Cel: 964505905 – 946544164