La Psicología Educativa es una rama de la Psicología, encargada de estudiar la enseñanza- aprendizaje y el rendimiento del ser humano en el ámbito educativo. Sus investigaciones, dentro del marco científico, buscan optimizar los aprendizajes y el rendimiento de los alumnos dentro de los centros educativos.
La psicología educativa (también llamada psicología educacional), es la encargada de profundizar en el aprendizaje y en los métodos educativos más idóneos para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades cognitivas.
Teorías de la Psicología Educativa
Las teorías psicológicas se basan en dos componentes básicos:
- Descripción del comportamiento humano: que analiza con detalle la forma de actuar de una persona.
- Predicción sobre un comportamiento futuro: en base a los antecedentes se elabora una predicción del comportamiento futuro en situaciones parecidas.
Tipos de teorías psicológicas:
Grandes teorías
Son aquellas que han sido elaboradas por pensadores como: Sigmund Freud, Erik Erikson y Jean Piaget. Una de estas teorías son: la psicoanalítica, teoría del aprendizaje y teoría cognitiva. Muchas de estas teorías son consideradas actualmente incompletas, sin embargo son utilizadas como base para tratamientos e investigaciones.
Mini teorías
Son aquellas que se centran en un aspecto psicológico concreto como la formación de la autoestima, la socialización en la primera infancia. Estas, suelen tener relación con las grandes teorías, pero, como señalamos, se centran en aspectos particulares.
Teorías emergentes
Las teorías emergentes son aquellas que surgieron en la historia reciente y muchas veces nacen de la combinación de varias mini teorías o incluso en teorías que vienen de otros ámbitos de la ciencia.
Teorías del desarrollo
En este grupo se pueden incluir las teorías psicológicas que tratan de explicar el desarrollo del comportamiento humano. Estas se suelen centrar en temas como el desarrollo moral de Kohlberg o la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson.
Dimensiones que abarca la Psicología Educativa
Estas teorías de la Psicología Educativa son expuestas de acuerdo a las siguientes dimensiones educativas:
- Metas de la educación
- Concepto de aprendizaje
- Papel del maestro
- Concepción del alumno
- Motivación
- Metodología de la enseñanza
- La evaluación
Estas teorías nacen por la necesidad de abordar la gran diversidad existente entre los alumnos, medios educativos y terrenos de estudio. Por ello, la Psicología Educativa trabaja en teorías sobre fenómenos concretos del aprendizaje, la motivación, el desarrollo y la enseñanza.
Por último la Psicología Educativa aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general.