II Capacitación en Organización y Gestión de Incubadoras Empresariales de la Facultad de Ingeniería: Gestión de la Innovación
“Las universidades ocupan un valor estratégico en el crecimiento de los profesionales, tienen que pensar que están formando personas, no solo para el Perú, sino para el mundo. La innovación y creatividad, deben estar a la par de la metodología educacional, de esta manera los estudiantes se asegurarán de que todo el transcurso de su vida académica profesional tenga un respaldo y notoriedad en el mundo”. Expresó la Ing. Shirley Pérez, especialista en proyectos de Mejora Continua y Metodología Ágil.
1.- Innovación
¿Qué es?
Es el proceso de realizar nuevos productos, productos, procesos, propuestas o modelo de negocio para agregar algo más, un valor agregado para tu cliente, para la organización y para los empleados.
¿Un mundo sin innovación es imposible?
Si hablamos de innovación podemos tomar el ejemplo de la innovación discográfica, el cambio de obtener música a través de vinilos, casetes a la transformación del CD. Y después apareció el Ipod, este singular aparato donde podías descargar música de variedad; con el paso del tiempo llegamos a los aplicativos de streaming en música. Actualmente, pagamos una membresía para poder escuchar música y no necesitar comprar algún artefacto adicional. Todo se encuentra en el celular. Nosotros podemos ser espectadores de esa innovación tecnológica.
Descubrimiento: reconocer por primera vez, algo que ya existe.
Invención: crear algo que no existía antes.
Innovación: invención utilizada por los usuarios y comercializada.
¿Cuáles son los campos de innovación?
- Producto y rendimiento
- Tecnología
- Los modelos de negocio
- Procesos
- Marketing y ventas
- La red de telecomunicaciones
Tipos de Innovación:
- Si la tecnología es existente y el mercado de nuevo es una innovación estructural.
- Si la tecnología es nueva y el mercado también, es una innovación radical, algo que rompe esquemas.
- Si la tecnología es existente y el mercado existente, una innovación incremental paulatina.
- Si la tecnología es nueva y el mercado es existente, es una innovación disruptiva.
2.- Metodologías ágiles
Concepto: conjunto de tareas y procedimientos dirigidos a la gestión de proyectos que permiten adaptar la forma de trabajo en condiciones de proyecto.
Metodología Ágil = Adaptabilidad = Flexibilidad
Tipos:
Design Thinking: proceso práctico para eliminar problemas, consiste en hacer hincapié en las personas afectadas por el problema y la solución para ver si tu solución es factible y viable financieramente. Etapas:
1° Empatía:
2° Definición
3° Ideas
4° Prototipo
5° Test
6° Implementación
Lean Canvas: es un método basado en el Business model canvas y sirve para estructurar un startup, es un producto de inicio en la operación del mercado.
Kanban: combina elementos del pensamiento lineal y el pensamiento ágil, conjunto de principios y prácticas que tienen como objetivo proporcionar una evolución de manera integral de todas las actividades de tu equipo y para poder saber cuál es su desempeño o cómo va progresando paulatinamente.
Scrum: Es un framework simple para trabajar con proyectos complejos, trabaja a ritmo constante en el desarrollo de los proyectos más complejos (con tecnología, normalmente), manteniendo el foco en la entrega de valor al cliente, a través de ciclos cortos de entrega llamados sprints.
3.- Cultura de Innovación en la Universidad
¿Qué es?
Es un proceso que implica un cambio de la enseñanza y se basa en 4 elementos fundamentales, las personas, el conocimiento, los procesos y la tecnología.
Tendencias destacadas:
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- Aprender jugando = Gamificación
- Alumnos participando de manera activa en su aprendizaje = pedagogía inversa
- Aprendizaje colaborativo = enseñanza de valores
- Uso de nuevas tecnologías = realidad virtual
- Formación continua de profesores
- Trabajos de equipo en clase = gestión de proyectos