Facultad de Derecho presenta I Congreso Internacional de Interculturalidad en Educación Superior
Con el objetivo de generar un diálogo de experiencias en el ámbito de la interculturalidad a fin de lograr debates y reflexiones que aporten al desarrollo de la educación.
Con sumo agrado la Universidad Peruana Los Andes y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, extienden la invitación a toda la Comunidad Uplina al I Congreso Internacional de Interculturalidad en Educación Superior, el cuál se desarrollará de manera presencial los días 16 y 17 de octubre en el Auditorio de Derecho y CC. PP. (quinto piso), desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
El magno evento contará con la participación de ponentes internacionales, profesionales altamente reconocidos quienes expondrán sobre los desafíos y posibilidades de la interculturalidad en la enseñanza, experiencias, prácticas educativas docentes y legislación.
Las ponencias manejarán los siguientes ejes temáticos: Educación Superior e Interculturalidad, Experiencias y Prácticas Educativas e Interculturalidad, Análisis de la Diversidad Cultural en la Legislación, y por último, la Investigación desde una perspectiva Intercultural.
Asimismo, se otorgarán a los asistentes una certificación de 160 horas académicas
Ponentes:
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Dra. Ligia Muñoz de Rueda – Colombia
Directora del programa de Trabajo Social Universidad Simón Bolívar de Barranquilla
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M.Sc. Luis Eduardo Arguello Maradiaga – Costa Rica
Mediador – conciliador certificado, Abogado y Notario Publico, Registrador Inmobiliario y Mercantil de la República de Costa Rica
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Dra. Tricia Del Carmen Mardones Nichi – Chile
Postdoctorado en el área Enseñanza y Aprendizaje del Lenguaje y Literatura en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) Universidad de Chile – UCHILE. Doctora en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural. Especializada en investigaciones interdisciplinarias con fondos internos y externos, cuyas temáticas se orientan al ámbito de la educación, tanto en competencias interculturales, competencias pedagógicas y didáctica de la lengua, entre otras. Experiencia en gestión académica y docencia. Entendida en el área del lenguaje con experiencia en formación de profesores de pedagogía inicial de Educación Básica, impartiendo asignaturas pertenecientes a la didáctica de la lengua y comprensión lectora. Experiencia en Postgrado en Programas doctorales, impartiendo metodología de la investigación cualitativa y dirección de tesis. Gran experiencia en relatorías de capacitación dirigidas a docentes y profesionales.
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Dra. Carol Graciela Morales Trejos – Costa Rica
Doctora en Educación intercultural por la Universidad de Santiago de Chile. Directora del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE). Profesora e investigadora de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica. Miembro de la Red Inter coordinadora nodo Costa Rica, investigadora del grupo de trabajo especial CLACSO sobre diálogos interculturales. Docente colaboradora en el programa de Doctorado en Educación de la Facultad de Educación y la Maestría en Orientación. Ex coordinadora del Programa Educación y Contextos Socioculturales del Instituto de Investigaciones en Educación. Las líneas de interés investigativo y las sus múltiples publicaciones giran en torno a: Educación, Orientación intercultural, migración, pertinencia cultural en población indígena, pedagogía intercultural, reconocimiento y valoración de la diversidad desde el enfoque intercultural. Ha participado en congresos nacionales e internacionales en países como Chile, Colombia, México, Ecuador, España y Argentina.
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Dra. Pina Catino – Italia
Presidente del Club UNESCO Bisceglie.
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Dra. Aura Ines Aguilar Caro – Colombia
Coordinadora de la Red Iberoamericana Intercultural, docente – Investigadora, doctora en Educación Intercultural. Docente Investigadora de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla- Colombia. Investigadora Junior II Colciencias: Líneas de Investigación: Educación, Interculturalidad, Género y Cultura Caribe. En 2023 desarrolla proyectos de investigación ganados con el Ministerio de Ciencias y Ministerio de Cultura Colombiano; validando el trabajo científico en territorios del caribe desde el ámbito intercultural y la Investigación Acción Participación. Desde 2020 ha incursionado en el enfoque que ha denominado Trabajo Social Caribe; que busca vincular el capital social y cultural de las comunidades a su desarrollo.