El trabajo del futuro en el Perú ha dado un gran salto debido en parte a los efectos de la pandemia. Según una encuesta publicada en el diario El Comercio 7 de cada 10 personas creen en el fin de la jornada laboral “tradicional”, debido a la gran demanda de trabajos on line. Este tipo de trabajo implica el uso intensivo de las tecnologías y habilidades que se están dando actualmente por efectos del COVID-19.
El artículo 16 del Decreto de Urgencia 026-2020 define al trabajo remoto como: “(…) la prestación de servicios subordinada con la presencia física del trabajador en su domicilio o lugar de aislamiento domiciliario, utilizando cualquier medio o mecanismo que posibilite realizar las labores fuera del centro de trabajo, …27 abr. 2020.
Cabe señalar, que no estamos ante la modalidad especial de prestación de servicios del teletrabajo, regulado por Ley 30036 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo 017-2015-TR, toda vez que esta figura se basa en el consentimiento del trabajador para su implementación. Mientras que el trabajo remoto es una creación resultante de las circunstancia del Estado de Emergencia.
Sabías Que:
- El 75 % de los trabajadores en el País considera que su nivel de productividad se ha mantenido y/o aumentado.
- Mientras que un 30 % , considera que sus niveles de trabajo han cambiado debido a la pandemia.
Los trabajos del futuro que serán más favorecidos son:
- Un trabajo del futuro será sin duda el comercio electrónico debido al gran auge que presenta e impulsará la contratación de personal en las distintas áreas, tales como: servicio al cliente, operadores logísticos, comercio y ventas, innovación, marketing digital, producción etc.
- Un trabajo del futuro será el emprendimiento, debido a que un gran número de profesionales están abocados a crear nuevas fuentes de trabajo.
Los ejecutivos del trabajo del futuro, reconocen en gran medida el rol primordial de la tecnología así como el trabajo flexible. Esto impactará también en la educación, ya que se buscarán profesionales especializados y ágiles.
Habilidades para el futuro:
Las competencias sociales y humanas serán más requeridas:
- Creatividad
- Persuasión
- Colaboración
- Adaptabilidad
- Inteligencia emociona
- Digitalización de la información
- Aprendizaje y resolución de problemas
- Apertura y acceso a la información
- Experimentación
- Superación del temor
Es tiempo de destacar como profesional y estar preparados para el cambio. Elige una preparación consciente y de calidad que te asegure competitividad.