DEFENSORÍA UNIVERSITARIA
¿Qué es?
La Defensoría Universitaria de la Universidad Peruana Los Andes es un espacio abierto, autónoma y con independencia funcional en el marco de la Ley Universitaria Nº 30220 y los principios democráticos y académicos para que la Comunidad Universitaria realice algún reclamo y/o denuncia en casos de infracción de derechos individuales. Asimismo, la Defensoría Universitaria cuenta con un Abogado Externo a fin de que preste asesoramiento técnico legal con experiencia en el área.
SEDE HUANCAYO
Informes:
Ver horarios *
SEDE CHANCHAMAYO
942132770
odefensoruniversitario_ch@ms.upla.edu.pe
Ver horarios *
¿De qué se encarga?
Organizar y dirigir las funciones y labores propias de la Defensoría
Rechazar las solicitudes sobre denuncias o reclamaciones que se presenten sin identificación del peticionario y/o supuesto agente que vulnere sus derechos o que refiera actos atribuibles a personas o servicios ajenos a la Universidad o contrarios al Estatuto Universitario.
Solicitar informes o descargos a las autoridades, personal administrativos, docentes, estudiantes y toda persona que trabaje con y para la Universidad, a fin de comprender los descargos en el informe final.
Proponer políticas, normas y acciones que garanticen el respeto y defensa de los derechos de las personas en las diferentes instancias y servicios que la universidad brinda a los integrantes de la Comunidad Universitaria.
Formular recomendaciones para la solución de los casos que sean de su conocimiento, en salvaguarda de los derechos fundamentales. a personas o servicios ajenos a la Universidad o contrarios al Estatuto Universitario.
Velar por el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria, frente a actos u omisiones que incurran las autoridades o servidores de la universidad.
¿Cuáles son los principios?
respeto a la persona
autoridad responsable
independencia
objetividad
¿Cuándo se presenta una denuncia y/o reclamación?
La Defensoría Universitaria es competente para conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria de la UPLA, vinculadas con la infracción de sus derechos individuales.
¿Cuáles son los requisitos para presentar una denuncia y/o reclamación?
¿Cómo proceder con una denuncia?
Para efectos de cumplimiento de la presente directiva únicamente se recepcionará las denuncias o reclamos de la comunidad universitaria vía correo Gmail a la dirección siguiente: defensoria@ms.upla.edu.pe ó odefensoruniversitario_ch@ms.upla.edu.pe Se dispondrá de un formato virtual estándar remitible al recurrente para la guía y mejor tramitación de la denuncia o reclamo (FORMATO 01). El requisito de adquisición del formulario único de tramite – F.U.T. para validez de tramitación de denuncias y reclamos será tramitado por el estudiante a través del Intranet www.intranet.upla.edu.pe registro de trámite en línea.
¿En qué casos no procede una denuncia?
Cuando no se refieran a los derechos individuales afectados contra los órganos de gobierno de la Universidad, por los servicios de las autoridades o funcionarios, o por actuaciones de sus estudiantes, docentes y trabajadores no docentes
Cuando sean anónimas; cuando sean formuladas con insuficiente fundamentación
Cuando el asunto planteado se encuentre pendiente de resolución judicial
Cuando se trate de denuncias y reclamaciones que no hayan agotado todas las instancias y recursos previstos en el Estatuto de la Universidad y sus Reglamentos
La defensoría podrá declarar improcedente por omisión de un requisito de fondo y archivará la denuncia o reclamación, en este último caso, comunicará al interesado para que subsane dentro del plazo de 5 días hábiles. De no hacerlo se archivará la denuncia o reclamación.
¿En cuánto tiempo obtendrás respuesta a tu denuncia y/o reclamación?
Procedimientos
¿Quién puede acudir a la Defensoría Universitaria?
Todos los miembros de la comunidad universitaria de la UPLA, vinculadas con la infracción de sus derechos individuales.
PASOS
PARA FORMALIZAR LOS RECLAMOS Y QUEJAS:
Las denuncias y reclamos presentados mediante correo electrónico a la Oficina de la Defensoría Universitaria adjunta escrito y los anexos que correspondan, a través del FORMATO 01.
De manera presencial, en el horario que se indica en la parte superior (a través del FORMATO 01).
De manera virtual: A través del correo electrónico: defensoria@ms.upla.edu.pe ó odefensoruniversitario_ch@ms.upla.edu.pe
PARA CONSULTAS Y PRESENTACIÓN DE RECLAMOS Y QUEJAS
Huancayo: 4to Piso de la Facultad de Ciencias de la Salud – Campus Chorrillos, en el horario que se indica en la parte superior.
Chanchamayo: 1er Piso Pabellón G – Oficina 101 – Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Carmen
De manera no presencial:
Huancayo: a través del número 944588677 y al correo defensoria@ms.upla.edu.pe
Chanchamayo: a través del número 942132770 y al correo odefensoruniversitario_ch@ms.upla.edu.pe