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UPLA Celebra el Aniversario de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Rosario”

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UPLA Celebra el Aniversario de la Institución Educativa "Nuestra Señora del Rosario"

Con 90 años de historia, la I.E. "Nuestra Señora del Rosario" se erige como un faro en la educación cristiana de niñas y jóvenes en Huancayo.

Comunidad Docente de la I.E. "Nuestra Señora del Rosario".

La ciudad de Huancayo se llena de alegría y orgullo al conmemorar el 90° aniversario de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Rosario”, un referente en la educación cristiana de niñas y jóvenes en la región Junín. Con una comunidad compuesta por 432 estudiantes de primaria, 1,564 de secundaria y 92 docentes, esta institución ha forjado el camino de innumerables profesionales que hoy contribuyen al desarrollo del país. 

 

Bajo el lema “Paz y Bien”, la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” ha dedicado casi un siglo a formar no solo estudiantes, sino también buenas cristianas y ciudadanas comprometidas con su entorno. En esta ocasión especial, las autoridades de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) extienden sus más sinceras felicitaciones a toda la comunidad educativa de la institución.  

  

“Celebramos con ustedes su XC° Aniversario, reconociendo su abnegada y fructífera labor educativa. Su compromiso con la enseñanza y la fe ha sido fundamental en la formación de mujeres que hoy ocupan importantes cargos en nuestra región y país”, expresó EL Dr. Fredi Gutiérrez, rector de la UPLA. La universidad reafirma su compromiso con la formación de calidad, esperando que las futuras profesionales actúen con ética y coherencia. 

Acerca de la Institución 

La historia de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” se remonta a 1934, cuando la Srta. Hortensia Alba Saldaña asumió la dirección de la Escuela Normal. Con el apoyo de destacados representantes parlamentarios, se logró la creación del colegio, formalizada por el entonces presidente de la República, General Óscar R. Benavides, mediante la Resolución Suprema Nº 74 del 18 de abril de 1934. 

El colegio, inaugurado el 19 de agosto de 1934, inicialmente funcionó en la 5ta cuadra de la Calle Real. En 1939, bajo la dirección de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, el colegio consolidó su misión educativa, con la Hna. Rosario del Corazón de Jesús como primera directora religiosa. Desde entonces, la institución ha sido un bastión de educación, valores y fe, preparando a las estudiantes para enfrentar los retos del mundo actual. 

 

Hoy, la Hna. Lola Felicita Cuadros Salazar lidera la institución, apoyada por un equipo de religiosas y docentes, con el objetivo de formar personas críticas y reflexivas, comprometidas con el cambio y mejora de la calidad de vida en la sociedad. 

  

Con un enfoque en la cultura, la ciencia, la tecnología, el arte y el deporte, la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” continúa siendo un faro de educación integral, promoviendo valores cristianos al estilo de Francisco y María. En este 90° aniversario, la comunidad educativa celebra su legado y se prepara para enfrentar los desafíos del futuro, siempre con el lema de “Paz y Bien”. 

 

Primaria

 

El nivel primario está orientado a la formación integral de los estudiantes, promoviendo el desarrollo de competencias y la formación en los valores Mariano Franciscanos. Se fomenta el trabajo colaborativo que permite que nuestros estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje y que desarrollen estrategias comunicativas con los demás para poder desarrollar las actividades en armonía y fraternidad con el equipo y así poder mejorar sus capacidades y habilidades sociales. Se trabaja con una metodología activa, con estrategias lúdicas y con el uso de materiales concretos, en la primaria baja; gradualmente van avanzando con la indagación e investigación, en los grados superiores de primaria.  

 

Secundaria

 

El nivel secundario ofrece a las estudiantes una formación científica, humanista y técnica; afianza su identidad personal y social y profundiza el aprendizaje desarrollado en el nivel primario; el cual está orientado al desarrollo de competencias que permitan a la educanda acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos que se encuentran en permanente cambio, así como en la vivencia de valores como son: la fraternidad, la paz, la alegría y el amor a la creación.

No hay mejor lugar para que las niñas puedan madurar que el cuidado de un colegio confiable y de calidad. 
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