La sección de mediación e inserción laboral toma conciencia de una de las dimensiones más importantes de la educación superior es su producto: el egresado. ¿Cómo conocer el efecto que tuvo la educación superior en su vida profesional y personal? ¿Cómo medir el éxito de la Universidad Peruana los Andes? Para esto, es clave conocer el nivel de empleabilidad de los egresados, el cual no solo pasa por identificar sus capacidades y destrezas sino, además, por conocer las demandas de formación y profesionalización del medio.
Diversos procesos transforman el mercado laboral continuamente: cambios tecnológicos, precarización del empleo y de los derechos laborales, masificación del acceso a la educación superior, aumento de la globalización e internacionalización, entre otros, producen una nueva serie de problemáticas que en mayor o menor medida impactan a todos.
En las últimas décadas, se ha evidenciado una gran preocupación alrededor del tema de la inserción laboral de los jóvenes profesionales. Las evidencias estadísticas dan cuenta de un crecimiento acelerado de la oferta y la demanda (por parte de los jóvenes) de educación superior ya sea universitaria o técnica y, al mismo tiempo, de un incremento del desempleo y del subempleo, y niveles remunerativos decrecientes.
¿Qué tipo de causas pueden subyacer a este aparente desajuste cuantitativo y cualitativo entre la oferta y la demanda de mano de obra calificada? Desde la academia, las universidades y los gobiernos vienen desarrollándose esfuerzos por entender este fenómeno para contar con más y mejores herramientas para el diseño de políticas y estrategias que alivien el profundo desaliento y frustración en que miles de jóvenes y sus familias se encuentran luego de años de estudio y de inversión en su formación.