UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES / NOTICIAS
Estudiantes UPLA podrán postular al Crédito Talento 2024 del Pronabec
Siendo una nueva oportunidad para los postulantes de Beca 18 en modalidad ordinaria que no fueron elegidos. El préstamo ofrece una baja tasa de interés y permite un plazo de pago flexible, que va desde 3 hasta 10 años.
El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), lanzó una nueva oportunidad para acceder a educación superior de calidad mediante el Crédito Talento 2024. Este programa está dirigido a aquellos que postularon a Beca 18, modalidad Ordinaria, y no fueron seleccionados en el primer o segundo momento del concurso.
En esta oportunidad, se ofrecerán 250 créditos educativos financiados por el Estado peruano. Los postulantes tendrán la flexibilidad de elegir los conceptos académicos y de manutención que requieren financiar, lo que determinará el dinero aproximado del préstamo final.
Los beneficiarios podrán devolver el monto una vez culminados sus estudios, de acuerdo con la malla curricular, en un plazo de entre 3 y 10 años, además de disfrutar de un período de gracia de un año. La tasa de interés compensatoria anual será de solo 3.41 %, aunque cabe precisar que los interesados podrán postular hasta las 5:30 p. m. del lunes 24 de junio.
Sobre el crédito
- El Crédito Talento es un préstamo económico que financia total o parcialmente los costos académicos y no académicos de los estudios de pregrado presenciales en universidades o institutos públicos y privados. El monto prestado se deberá devolver tras culminar la carrera.
- Cada postulante elegirá los conceptos que requiere sean financiados a través del crédito, lo que determinará el monto aproximado del préstamo.
- Como todo crédito, al monto devuelto se le agrega una tasa de interés compensatoria anual; en este caso, de 3.41 %. Además, a la cantidad prestada también se le añade un 2 % destinado al aporte al Fondo de Desgravamen.
- La amortización del préstamo o devolución iniciará a los 30 días calendario luego de haber egresado o culminado el periodo de gracia. El plazo total para reembolsar el crédito va desde los 3 años hasta los 10 años.
- Los postulantes deben contar con un cotitular (garante) que, en caso obtengan el crédito, será la persona que asumirá el compromiso de reembolsar el préstamo recibido si el beneficiario incumple con sus pagos.
- En caso el postulante sea menor de edad, deberá registrarse también a un responsable de pago, que es una persona que los representará legalmente y asumirá sus obligaciones hasta que cumpla la mayoría de edad.
- Todo el proceso de postulación es virtual. La formalización de la aceptación del crédito educativo será mediante la firma electrónica avanzada y validada a través de la biometría facial, respaldada por el Reniec.
Beneficios
El postulante podrá elegir los siguientes conceptos para ser financiados:
- Matrícula.
- Pensión de estudios.
- Titulación.
- Alimentación, solo durante el tiempo que dure el semestre o año académico (según corresponda).
- Alojamiento, solo durante el tiempo que dure el semestre o año académico (según corresponda).
- Movilidad local, solo durante el tiempo que dure el semestre o año académico (según corresponda).
- Útiles de estudio.
- Computadora portátil o equipo de similar naturaleza. Solo es financiado en forma conjunta con los financiamientos directos de los conceptos académicos y/o no académicos. Se otorga una sola vez durante el periodo de estudios y mientras se mantenga el crédito vigente.
Requisitos del postulante
- Tener nacionalidad peruana con residencia permanente dentro del territorio nacional
- Encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema según el Sisfoh del Midis
- Haber ingresado a una institución de educación superior, sede y programa de estudios elegibles para iniciar estudios en el año académico 2024
- Haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA) o Especial (EBE)
- Acreditar alto rendimiento académico
- No contar con antecedentes policiales, penales o judiciales
- No tener deudas vigentes con el Pronabec
- No estar registrado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam)
- Firmar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación Electrónica.