Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo

FACULTAD DE INGENIERÍA

Solicita información para estudiar con nosotros

Registra tus datos y nos comunicaremos contigo para asesorarte sobre nuestro próximo proceso de admisión.

El profesional de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo está capacitado para describir, interpretar, explicar y evaluar los problemas del medio ambiente, identificando los potenciales riesgos y problemas. Como profesional posee un vasto conocimiento en las ciencias básicas y la ingeniería para aplicarlos en la gestión de una organización o empresa, para alcanzar un desarrollo sostenible.

icono3

Duración y modalidad

Tiempo de estudios:
10 ciclos académicos

Modalidad de estudios:
presencial.

icono2

Certificación

Certificación técnica:

Certificación técnica: Certificación ocupacional de profesional “Técnico de medio ambiente y desarrollo”.

icono1

Grado y Título

Grado académico:
Bachiller en Ingeniería Ambiental

Título profesional:
Ingeniero Ambiental

Nuestra mejor carta de presentación son los profesionales exitosos que formamos en los

40 años de ardua labor académica.

Malla curricular

Nuestro modelo curricular tiene un enfoque integral en la formación de nuestros estudiantes. Está orientado al mejor desarrollo de su aprendizaje, considerando su perfil y los estándares de calidad necesarios para tener mayor competitividad.

Descargar malla

Perfil del egresado

  • Formación en los procesos físicos, químicos y biológicos que ayudan a prevenir problemas ambientales para establecer una convivencia armónica entre la humanidad y la naturaleza.
  • Profesional que tiene la capacidad de prevenir, evaluar y controlar los aspectos ambientales generados por la actividad humana, vigilando la calidad del aire, del suelo, del agua y la diversidad ecológica.
  • Formación en planificación urbana, considerando el contexto que los distintos tipos de ciudad lo requieran para encajar su proyecto arquitectónico en ella, sin transgredir el paisaje o vulnerar la propuesta estética de su diseño.
  • Profesional que elabora instrumentos de gestión ambiental como los estudios de impacto ambiental, declaraciones ambientales preliminares y programas de adecuación medio ambiental, para una adecuada gestión que evite en lo posible el deterioro ambiental.
  • Formación en investigación científica que le permita generar mejores conocimientos del contexto ecológico regional y, a través de ellos, proponga soluciones ambientales para el desarrollo social.

Campo laboral

  • El egresado de la carrera profesional de Ingeniería Ambiental y Desarrollo de la UPLA es gerente de ambiente en instituciones públicas como gobiernos locales y regionales, ministerios y en instituciones privadas como empresas mineras, constructoras y de industria en general.
  • Profesional especialista en monitoreo, fiscalización y evaluación de parámetros ambientales en entidades como el Ministerio del ambiente, OEFA, Osinerming, DIGESA, DIRESA y otros. En el sector privado está capacitado para diseñar, gerencias programas y proyectos de protección ambiental como instrumentos de gestión ambiental.
  • Profesional que brinda asesoramiento para la obtención de certificaciones, permisos y calificaciones a estándares internacionales de calidad, medio ambiente y seguridad laboral. Promueve la generación de empresas y consultoras orientadas a la conservación y manejo del medio ambiente.