CRITERIOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
- El aprendizaje basado en problemas es una metodología que parte de un problema para generar determinados aprendizajes en los estudiantes, mediante procesos de investigación y análisis. Con esta metodología, el estudiante asume un rol protagónico, pues el mismo es quien identifica lo que necesita aprender para solucionar el problema planteado por el profesor.
- El estudio de casos o análisis de casos está muy relacionado con el Aprendizaje Basado en Problemas, incluso algunos autores los abordan como si se tratara de lo mismo. Es cierto que el estudio de casos “comparte los principios y rasgos básicos del modelo de ABP (…), pero representa una variante particular. Es decir, un caso plantea una situaciónproblema que se expone al alumno para que este desarrolle propuestas conducentes a su análisis o solución, pero se ofrece en un formato de narrativa o historia que contiene una serie de atributos que muestran su complejidad (…)” (Díaz barriga, 2006).
Estudio de casos
Investigación de tópicos
La investigación en la escuela es una estrategia que permite a los estudiantes
conocer el mundo de distinta manera y según sus niveles y posibilidades. Permite tener un
contacto directo con el entorno, aprender a formular problemas, negociar los procesos de
investigación, procesar información, contrastar hipótesis, formular conclusiones, etc.Una posible secuencia didáctica secuencia didáctica:
- Identificación del tema.
- Búsqueda de información.
- Análisis y procesamiento.
- Conclusiones.
- Evaluación.
Exhibiciones educativas
El instituto Tecnológico de Sonora (2007) considera que con esta metodología “el alumno
adquiere el conocimiento es espacios abiertos de aprendizaje (museos o ferias),
contemplando objetos o láminas expuestas en una determinada secuencia y,
generalmente, con comentarios de un altavoz o guía y, dado el caso, manipulando objetos.
Exploración de campo
Esta metodología también se conoce con el nombre de visita de campo o visita
guiada. Efectivamente, se trata de acudir a un determinado lugar para observar en el mismo
campo de los hechos como se presentan los fenómenos, cómo funcionan determinados
procesos o como suceden los acontecimientos. De este modo, el estudiante tiene un
contacto directo y presencial con el objeto de aprendizaje. De este modo, el estudiante
tiene un contacto directo y presencial con el objeto de aprendizaje
SIMULACIONES
Las simulaciones son muy importantes en el aula, pues los estudiantes aprenden en
situaciones muy parecidas a la realidad, ya sea desempeñando un rol especifico, afrontando
situaciones que representan segmentos de la realidad o utilizando equipos en tareas
simuladas. De otro modo se puede decir que “El alumno desempeña el rol o actúa en un
entorno simulado (analógico o digital) para practicar y desarrollar capacidades de acción y
decisión en situaciones de la vida real.
Método de proyectos
El método de proyectos es una metodología que permite desarrollar aprendizaje de
manera articulada y globalizada. Estos proyectos se pueden originar a partir de temas
controversiales, situaciones problemáticas, acontecimientos relevantes, de modo general,
de cualquier situación que signifique asumir un reto por el estudiante.
TallereS
Usualmente, los talleres has estado asociado a un largo donde se realizan
determinadas tareas; sin embargo, en el campo educativo se concibe como una
metodología en la que se ponen en práctica ciertos aprendizajes con la finalidad de
alcanzar un producto determinado. O sea que una de las características del taller es su
carácter eminentemente práctico. En otras palabras, se puede decir que el estudiante
aprende haciendo.
Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo permite que los estudiantes aprendan de los otros y con
los otros. Si bien el aprendizaje es un proceso interno de construcción personal, también
es cierto que personas más avanzadas facilitan el proceso de andamiaje. El aprendizaje
cooperativo adquiere distintas modalidades como el trabajo en pequeños grupos, el
rompecabezas, el tándem, etc. Cada una con sus propias características y procedimientos.