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Universidad Peruana los Andes

CRITERIOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

  • El aprendizaje basado en problemas es una metodología que parte de un problema para generar determinados aprendizajes en los estudiantes, mediante procesos de investigación y análisis. Con esta metodología, el estudiante asume un rol protagónico, pues el mismo es quien identifica lo que necesita aprender para solucionar el problema planteado por el profesor.
  • El estudio de casos o análisis de casos está muy relacionado con el Aprendizaje Basado en Problemas, incluso algunos autores los abordan como si se tratara de lo mismo. Es cierto que el estudio de casos “comparte los principios y rasgos básicos del modelo de ABP (…), pero representa una variante particular. Es decir, un caso plantea una situaciónproblema que se expone al alumno para que este desarrolle propuestas conducentes a su análisis o solución, pero se ofrece en un formato de narrativa o historia que contiene una serie de atributos que muestran su complejidad (…)” (Díaz barriga, 2006).

Estudio de casos

Investigación de tópicos

La investigación en la escuela es una estrategia que permite a los estudiantes conocer el mundo de distinta manera y según sus niveles y posibilidades. Permite tener un contacto directo con el entorno, aprender a formular problemas, negociar los procesos de investigación, procesar información, contrastar hipótesis, formular conclusiones, etc.Una posible secuencia didáctica secuencia didáctica:
  • Identificación del tema.
  • Búsqueda de información.
  • Análisis y procesamiento.
  • Conclusiones.
  • Evaluación.

Exhibiciones educativas

El instituto Tecnológico de Sonora (2007) considera que con esta metodología “el alumno adquiere el conocimiento es espacios abiertos de aprendizaje (museos o ferias), contemplando objetos o láminas expuestas en una determinada secuencia y, generalmente, con comentarios de un altavoz o guía y, dado el caso, manipulando objetos.

Exploración de campo

Esta metodología también se conoce con el nombre de visita de campo o visita guiada. Efectivamente, se trata de acudir a un determinado lugar para observar en el mismo campo de los hechos como se presentan los fenómenos, cómo funcionan determinados procesos o como suceden los acontecimientos. De este modo, el estudiante tiene un contacto directo y presencial con el objeto de aprendizaje. De este modo, el estudiante tiene un contacto directo y presencial con el objeto de aprendizaje

SIMULACIONES

Las simulaciones son muy importantes en el aula, pues los estudiantes aprenden en situaciones muy parecidas a la realidad, ya sea desempeñando un rol especifico, afrontando situaciones que representan segmentos de la realidad o utilizando equipos en tareas simuladas. De otro modo se puede decir que “El alumno desempeña el rol o actúa en un entorno simulado (analógico o digital) para practicar y desarrollar capacidades de acción y decisión en situaciones de la vida real.

Método de proyectos

El método de proyectos es una metodología que permite desarrollar aprendizaje de manera articulada y globalizada. Estos proyectos se pueden originar a partir de temas controversiales, situaciones problemáticas, acontecimientos relevantes, de modo general, de cualquier situación que signifique asumir un reto por el estudiante.

TallereS

Usualmente, los talleres has estado asociado a un largo donde se realizan determinadas tareas; sin embargo, en el campo educativo se concibe como una metodología en la que se ponen en práctica ciertos aprendizajes con la finalidad de alcanzar un producto determinado. O sea que una de las características del taller es su carácter eminentemente práctico. En otras palabras, se puede decir que el estudiante aprende haciendo.

Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo permite que los estudiantes aprendan de los otros y con los otros. Si bien el aprendizaje es un proceso interno de construcción personal, también es cierto que personas más avanzadas facilitan el proceso de andamiaje. El aprendizaje cooperativo adquiere distintas modalidades como el trabajo en pequeños grupos, el rompecabezas, el tándem, etc. Cada una con sus propias características y procedimientos.
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