CRITERIOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
- El aprendizaje basado en problemas es una metodología donde los estudiantes resuelven situaciones auténticas, desarrollando habilidades como toma de decisiones y resolución de problemas. Se inicia con la identificación y análisis del problema, seguido por la determinación de qué se necesita aprender. Luego, se seleccionan actividades y se elabora un cronograma. Después, se ejecutan las actividades, se sistematiza la información y se realiza una evaluación final para verificar la solución del problema y el aprendizaje adquirido.
- El estudio de casos, esta basado al Aprendizaje Basado en Problemas, la cual presenta situaciones problemáticas en formato narrativo o histórico para que los estudiantes propongan soluciones. Los casos, ya sean reales o simulados, buscan que los alumnos experimenten la complejidad y la falta de certeza que enfrentan los protagonistas originales. El proceso incluye la selección o construcción del caso, su análisis, la recolección de información pertinente, la discusión sobre el caso entre los estudiantes y la formulación de conclusiones o la toma de decisiones basadas en consenso. Es una herramienta efectiva para desarrollar la capacidad de análisis, la toma de decisiones y la apreciación de situaciones complejas en los estudiantes.
Estudio de casos
Investigación de tópicos
La investigación en la escuela permite a los estudiantes explorar el mundo de manera activa, conectar con su entorno, formular problemas, procesar información y llegar a conclusiones. Puede aplicarse en diversas áreas para desarrollar competencias de investigación y manejo de información.
Una posible secuencia didáctica secuencia didáctica:
- Identificación del tema.
- Búsqueda de información.
- Análisis y procesamiento.
- Conclusiones.
- Evaluación.
Exhibiciones educativas
Los estudiantes aprenden al interactuar con objetos expuestos en museos u otros lugares, asumiendo un rol activo al hacer preguntas y comparar información durante la visita. Este enfoque, útil en diversas áreas, se divide en cuatro fases: instalación, orientación, interacción y evaluación.
Exploración de campo
La visita de campo implica acudir a un lugar para observar fenómenos reales y aprender mediante la observación directa. Puede realizarse de varias formas, como caminatas o excursiones, y consta de cuatro fases: preparación, planificación, intervención y evaluación. El objetivo de este proceso es adquirir conocimientos.
SIMULACIONES
Las simulaciones en el aula permiten a los estudiantes aprender en situaciones parecidas a la realidad, desarrollando habilidades de acción y toma de decisiones. Pueden incluir juegos de roles y se usan en distintos escenarios, como negocios o evacuaciones.
Método de proyectos
El método de proyectos es una metodología que permite un aprendizaje integral y contextualizado. Los proyectos pueden surgir de temas controvertidos o situaciones problemáticas, desafiando a los estudiantes y permitiéndoles relacionar conceptos de diferentes áreas.
TallereS
Los talleres educativos son metodologías prácticas donde los estudiantes aprenden realizando tareas para lograr un producto específico, fomentando el aprendizaje activo. Pueden llevarse a cabo en diferentes espacios y permiten a los participantes, que pueden ser trabajadores, artistas o teóricos, adquirir conocimientos mediante la colaboración.
Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo y colaborativo se centra en pequeños grupos de estudiantes que trabajan juntos.
Fomentan el aprendizaje de y con los demás, facilitado por individuos más avanzados. Se aplican en diversas metodologías educativas para desarrollar habilidades de trabajo en equipo y relaciones interpersonales.