CRITERIOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Estas estrategias están ligadas a la metacognición. Implican permanecer
consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias
que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la forma de actuar en
concordancia.
Son un sistema monitoreo y acompañamiento de la acción y el pensamiento del
estudiante, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.
Entre las estrategias metacognitivas están: la planificación, la regulación y la
evaluación.
Estrategias de control de la comprensión
Estrategias de planificación
Son estrategias mediante las cuales los estudiantes dirigen y controlan su forma de
actuar. Por tanto, se anticipan a cualquier acción de los estudiantes; para lo cual,
se llevan a cabo actividades como:
- Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje.
- Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo.
- Descomponer la tarea en pasos sucesivos.
- Programar un calendario de ejecución.
- Prever el tiempo y los recursos que se necesitan para realizar esa tarea.
- Seleccionar la estrategia a seguir.
Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el estudiante
tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Las actividades que
implican su desarrollo son: ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea,
modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas
anteriormente no sean eficaces.
Estrategias de regulación, dirección, y supervisión
Estrategias de autoevaluación
Permiten a los estudiantes verificar su proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo
durante y al final del proceso. Se realizan actividades como:
- Revisar los pasos dados
- Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
- Evaluar la calidad de los resultados finales.
- Decidir cuándo concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, su duración, etc.
Estrategias de apoyo o afectivas
Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos, sino
que promueven el mejoramiento de las condiciones en que éste se produce. Por
ejemplo: establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la
concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.
Estrategias de autoevaluación
Estrategias de aprendizaje autónomo
Es necesario promover permanentemente el aprendizaje autónomo en los
estudiantes como resultado del logro de aprendizajes de aprender a aprender,
aprender hacer, aprender a convivir y aprender a ser.