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Universidad Peruana los Andes

CRITERIOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Estas estrategias están ligadas a la metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la forma de actuar en concordancia. Son un sistema monitoreo y acompañamiento de la acción y el pensamiento del estudiante, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario. Entre las estrategias metacognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación.

Estrategias de control de la comprensión

Estrategias de planificación

Son estrategias mediante las cuales los estudiantes dirigen y controlan su forma de actuar. Por tanto, se anticipan a cualquier acción de los estudiantes; para lo cual, se llevan a cabo actividades como:
  • Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje.
  • Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo.
  • Descomponer la tarea en pasos sucesivos.
  • Programar un calendario de ejecución.
  • Prever el tiempo y los recursos que se necesitan para realizar esa tarea.
  • Seleccionar la estrategia a seguir.
Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el estudiante tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Las actividades que implican su desarrollo son: ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea, modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.

Estrategias de regulación, dirección, y supervisión

Estrategias de autoevaluación

Permiten a los estudiantes verificar su proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como:
  • Revisar los pasos dados
  • Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
  • Evaluar la calidad de los resultados finales.
  • Decidir cuándo concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, su duración, etc.

Estrategias de apoyo o afectivas

Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos, sino que promueven el mejoramiento de las condiciones en que éste se produce. Por ejemplo: establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.

Estrategias de autoevaluación

Estrategias de aprendizaje autónomo Es necesario promover permanentemente el aprendizaje autónomo en los estudiantes como resultado del logro de aprendizajes de aprender a aprender, aprender hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
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