CRITERIOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Estas estrategias están ligadas a la metacognición. Implican permanecer
consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias
que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la forma de actuar en
concordancia.
Son un sistema monitoreo y acompañamiento de la acción y el pensamiento del
estudiante, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.
Entre las estrategias metacognitivas están: la planificación, la regulación y la
evaluación.
Estrategias de control de la comprensión
Estrategias de planificación
Son estrategias mediante las cuales los estudiantes dirigen y controlan su forma de
actuar. Por tanto, se anticipan a cualquier acción de los estudiantes; para lo cual,
se llevan a cabo actividades como:
- Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje.
- Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo.
- Descomponer la tarea en pasos sucesivos.
- Programar un calendario de ejecución.
- Prever el tiempo y los recursos que se necesitan para realizar esa tarea.
- Seleccionar la estrategia a seguir.
Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el estudiante
tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Las actividades que
implican su desarrollo son: ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea,
modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas
anteriormente no sean eficaces.
Estrategias de regulación, dirección, y supervisión
Estrategias de aprendizaje autónomo
Es necesario promover permanentemente el aprendizaje autónomo en los
estudiantes como resultado del logro de aprendizajes de aprender a aprender,
aprender hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
Estrategias de apoyo o afectivas
Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos, sino
que promueven el mejoramiento de las condiciones en que éste se produce. Por
ejemplo: establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la
concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.
Estrategias de autoevaluación
Permiten a los estudiantes verificar su proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo
durante y al final del proceso. Se realizan actividades como:
Revisar los pasos dados.
- Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
- Evaluar la calidad de los resultados finales.
- Decidir cuándo concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, su duración, etc.