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Universidad Peruana los Andes

CRITERIOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Estas estrategias están ligadas a la metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la forma de actuar en concordancia. Son un sistema monitoreo y acompañamiento de la acción y el pensamiento del estudiante, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario. Entre las estrategias metacognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación.

Estrategias de control de la comprensión

Estrategias de planificación

Son estrategias mediante las cuales los estudiantes dirigen y controlan su forma de
actuar. Por tanto, se anticipan a cualquier acción de los estudiantes; para lo cual,
se llevan a cabo actividades como:

  • Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje.
  • Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo.
  • Descomponer la tarea en pasos sucesivos.
  • Programar un calendario de ejecución.
  • Prever el tiempo y los recursos que se necesitan para realizar esa tarea.
  • Seleccionar la estrategia a seguir.
Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el estudiante tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Las actividades que implican su desarrollo son: ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea, modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.

Estrategias de regulación, dirección, y supervisión

Estrategias de aprendizaje autónomo

Es necesario promover permanentemente el aprendizaje autónomo en los estudiantes como resultado del logro de aprendizajes de aprender a aprender, aprender hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

Estrategias de apoyo o afectivas

Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos, sino que promueven el mejoramiento de las condiciones en que éste se produce. Por ejemplo: establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.

Estrategias de autoevaluación

Permiten a los estudiantes verificar su proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo
durante y al final del proceso. Se realizan actividades como:

Revisar los pasos dados.

  • Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
  • Evaluar la calidad de los resultados finales.
  • Decidir cuándo concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, su duración, etc.
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