Universidad Peruana los Andes

CRITERIOS Y ESTRATEGIAS DE enseñanza

El aprendizaje basado en problemas es una metodología que parte de un problema para generar determinados aprendizajes en los estudiantes, mediante procesos de investigación y análisis. Con esta metodología, el estudiante asume un rol protagónico, pues el mismo es quien identifica lo que necesita aprender para solucionar el problema planteado por el profesor.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

ESTUDIO DE CASOS

El estudio de casos o análisis de casos está muy relacionado con el Aprendizaje Basado en Problemas.
La investigación en la escuela es una estrategia que permita los estudiantes conocer el mundo de distinta manera y según sus niveles y posibilidades.

INVESTIGACIÓN DE TÓPICOS

EXHIBICIONES EDUCATIVAS

El instituto Tecnológico de Sonora (2007) considera que con esta metodología “el alumno adquiere el conocimiento es espacios abiertos de aprendizaje (museos o ferias), contemplando objetos o láminas expuestas en una determinada secuencia y, generalmente, con comentarios de un altavoz o guía y, dado el caso, manipulando objetos.

EXPLORACIÓN DE CAMPOS

Esta metodología también se conoce con el nombre de visita de campo o visita guiada.Efectivamente, se trata de acudir a un determinado lugar para observar en el mismo campo de los hechos como se presentan los fenómenos, cómo funcionan determinados procesos o como suceden los acontecimientos.

SIMULACIONES

Las simulaciones son muy importantes en el aula, pues los estudiantes aprenden en situaciones muy parecidas a la realidad, ya sea desempeñando un rol especifico, afrontando situaciones que representan segmentos de la realidad o utilizando equipos en tareas simuladas.

MÉTODO DE PROYECTOS

El método de proyectos es una metodología que permite desarrollar aprendizaje de manera articulada y globalizada.

TALLERES

Usualmente, los talleres has estado asociado a un largo donde se realizan determinadas tareas; sin embargo,en el campo educativo se concibe como una metodología en la que se ponen en práctica ciertos aprendizajes con la finalidad de alcanzar un producto determinado.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Aun cuando es posible encontrar ciertas diferencias entre el aprendizaje cooperativo y colaborativo en este documento no se hace mayor distinción entre ellos.

hosting asphosting perureseller perucorreo microsoft 365