A cuatro años de haberse fundado el “Semillero de Investigación” en la carrera profesional de Psicología de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), programa conformado por estudiantes, egresados y docentes, quienes mediante un informe alcanzaron alarmantes conclusiones, producto de estudios realizados en colegios de Huancayo, en la que el tema de la depresión en adolescentes es preocupante, indicó la Dra. Mercedes Jesús Peña, docente e investigadora en suicidios.

“Este problema debe preocupar a todos los ámbitos del sector salud y se debe contribuir con la prevención del suicidio en los adolescentes”, manifestó el Rector Dr. José Manuel Castillo Custodio en el marco del IV aniversario del semillero de investigación, del cual es miembro fundador.

El Semillero de Investigación: “Fomentando Calidad de Vida”, con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Williams Ronald Olivera Acuña, se realizó un informe a cargo de los estudiantes: Martín Camacuari, Eliana Daga y Aracely Campos, quienes resaltaron que el trastorno de la depresión en adolecentes es alarmante, donde de cada 10 escolares, tres tienen depresión moderada y si no existe tratamiento alguno, el problema les llevará al suicidio, manifestaron ante el auditorio en general.

Asimismo, mediante el estudio del “Arte de la depresión” han detectado altos niveles de depresión en escolares de educación secundaria con riesgos de suicidio, y se debe implementar etapas de prevención a cargo del sector salud en la Región, manifestó el docente Sandro Urco Cáceres, explicó además que la depresión es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

DATO: En el IV aniversario se incorporaron nuevos estudiantes al programa “Semillero de Investigación de la carrera de Psicología”, quienes realizaran estudios científicos sobre la problemática del suicidio en nuestra región. Y mediante un acto simbólico recibieron unas plantas que deberán conservarlo y cuidarlo por un año.