EN EXHIBICIÓN ARQUITECTÓNICA CREATIVA Y COMPETITIVA

  • Provincia debe proyectarse hacia 20 años sostienen especialistas.

Sobre la base de un diagnóstico realizado por docentes y estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes, donde precisan que la provincia de Huancayo viene creciendo en forma desordenada, al libre albedrío y sin el control urbano, los catedráticos y alumnos de la Escuela de Arquitectura presentaron 10 propuestas arquitectónicas a las municipalidades de Huancayo, El Tambo y Chilca.

El alcalde de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, recibió la propuesta en maquetas de la intervención urbana de la localidad de Auquimarca; Barrio LLamus que comprende el Terminal Terrestre Sur, la intervención del terminal ferroviario de Chilca, Coto Coto y La Esperanza. La primera autoridad chilquense felicitó a la UPLA por alcanzar estas propuestas que serán consideradas dentro del plan de desarrollo urbano.

Mientras tanto, para la provincia de Huancayo, los universitarios presentaron el proyecto del nuevo Centro Financiero y Centro Comercial de Huancayo Metropolitano, en la zona de Maltería; así como una propuesta para la reconstrucción del Centro Artesanal y Comercial de Huancayo; trabajos que fueron mostrados al Lic. Amado Gonzáles en representación del municipio. En el Tambo, se desarrolló el trabajo de intervención urbana en la zona de vía de Evitamiento y Mariscal Castilla.

“Huancayo debe proyectarse hacia 20 años, manejar nuevas centralidades, núcleos comerciales, objetos arquitectónicos, equipamiento urbano. Los municipios deben ordenar la ciudad, hacerla moderna y sostenible, tenemos que tener la cobertura suficiente para resolver problemas de agua y energía. Las autoridades deben asumir el rol que les compete”, sostuvo el director de Arquitectura, Arq. Arturo Poma Ramos.

DATO: La UPLA firmó un convenio marco y específico con la Municipalidad de Chilca para brindar asesoría técnica. En esta actividad también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Casio Torres López y el representante del barrio Coto Coto, Carlos Villegas quien agradeció a la Universidad por el proyecto que beneficiará a su barrio.