Durante tres días la Universidad Peruana Los Andes fue sede del X Curso Internacional de la Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico 2017, con la presencia de expositores internacionales vinculados a la ingeniería de sistemas, presidida por el experto e ingeniero Hernán López-Garay.

El certamen que unió a expertos en sistemas, busca develar el sentido holístico del hombre y su entorno y buscará concretar mejor comprensión de este reto y organizar su acción acorde con dicha  comprensión, de esta manera, el encuentro generara nuevos enfoques e investigaciones en el proceso sistémico, indico, el coordinador Ing. Jowell Cabrera Padilla, docente y miembro fundador de ELAPDIS.

ELAPDIS este año realizo el evento en  PERÚ en su décimo aniversario, fortaleciendo los Ciclos Bianuales de Talleres Onto-epistemológicos Sistémicos a 3 niveles: denominado Tejiendo Puentes con miras a   la próxima década, para contribuir grandemente a mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos latinoamericanos, construyendo nuestras propias teorías y metodologías sistémicas para entender  el ser de las instituciones, señaló, Ramses Fuenmayor (Venezuela).

Resaltó, además, que “la problemática organizacional en sociedades como las latinoamericanas presenta condiciones diferentes de las de las sociedades europeas —razón por la cual requieren abordajes críticos que no simplemente copien (sin dejar de aprender lo provechoso) las recetas organizacionales desarrolladas en sociedades diferentes a las nuestras.”

Ponentes: Hernán López-Garay (Grupo de Investigación MYSCO, Universidad de Ibagué, Colombia, Ramsés Fuenmayor (Venezuela), Miguel Crespo Alvarado, Bruno Jerardino, Alejandro Ochoa, Alfonso Reyes (Decano Facultad de Ingeniería, Universidad de Los Andes, Colombia) y Reynel Felipe Gómez (Universidad de Ibagué, Colombia).

DATO: ELAPDIS en la próxima década creara las bases teóricas de un nuevo método para el estudio, diseño e intervención en organizaciones resultante de la síntesis entre las onto-epistemologías y la Sistemología Interpretativa.