El certamen durará los días 13, 14 y 15 de julio en el marco del “Pre Congreso Nacional de Derecho Penal y Criminología Huancayo 2017”. Huancayo es sede del evento jurídico y es impulsada por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UPLA.

El pre congreso tuvo una inauguración protocolar dirigida por su presidente José Carlos Mendoza Falcón, quien manifestó que la finalidad es difundir las Ciencias Penales a lo largo del territorio nacional y así formar jóvenes estudiosos de las ciencias penales, y más adelante organizar un congreso nacional en Huancayo. La Jornada preparatoria o Pre-CONADEPC empezó con la conferencia del Dr. Felipe Ochoa Diaz, experto en derecho penal, y destacada trayectoria como fiscal y juez en Derecho Penal y Criminología

Está programado, las ponencias de un promedio de veinte magistrados, como el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Dr. Javier Villa Stein, así como de los Dres. Benyi Espinoza Ramos y Juan Carlos Portugal Sánchez, quienes fueron la defensa en el famoso caso Chinguel; también estarán los reconocidos juristas: Fidel Mendoza Llamacponcca, Luis Lamas Puccio, Andy Carrión Zenteno, Luis Reyna Alfaro, Jefferson Moreno Nieves, entre otros.