La Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) y sus carreras profesionales de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial, a través de una feria de creatividad e investigación presentaron novedosos trabajos académicos sobre Planes urbanos de Huancayo, Jauja, Concepción y nuevos diseños arquitectónicos para centros de vivienda y zonas urbanas, manifestó la docente Rosalinda Hinostroza Rivera, directora de arquitectura.

Asimismo, la carrera de ingeniería civil presentó llamativos proyectos, como la “Captación de aguas meteorológicas” para uso del hombre, mediante técnicas de purificación hídrica de mucha importancia en zonas donde el agua natural es escasa, explicó, el Ing. Marco Salcedo, también resaltó el proyecto sobre cimentaciones concretas en edificios haciendo uso de fórmulas premezcladas con el soporte de líquidos aceitosos y el apoyo del hierro imanado, indicó que se puede lograr la estabilidad de edificios con bases no adecuadas.

Los proyectos que llamaron la atención del visitante, fue las de Ingeniería de Sistemas, quienes mostraron los proyectos sobre el uso de una aplicación que permite seguridad y ahorro de energía en las viviendas a través de los celulares, también crearon un software para generar dinamismo en las páginas webs de las empresas e instituciones, indicó el Ing. Vladimir Pachas Huaytan, director de la carrera de Sistemas.

Los estudiantes de Ingeniería Industrial también presentaron novedades en su rama, como la creación de la máquina que embolsa líquidos helados, el monitoreo de los procesos de fábrica mediante la utilización de equipos de robótica, propuesta que brinda ahorro a las pequeñas fábricas, además, brindaron charlas sobre la implementación de la Ley en salud y seguridad en el trabajo.

El certamen se desarrolló ayer en la explanada del parque Huamanmarca con la participación de estudiantes, docentes y autoridades de la facultad de Ingeniería, quienes presentaron a la población todos sus trabajos e investigaciones correspondientes al ciclo 2017-II.