La Universidad Peruana Los Andes tiene como responsabilidad social, impulsar investigación académica y científica a través de sus estudiantes y docentes. Fruto de estos objetivos fue la exitosa participación en el II Congreso Nacional: “Acreditación y Evaluación de Competencias” con la experiencia de tres años sobre: “Semillero de Investigación Fomentando Calidad de  vida de la Escuela de Psicología”.

El trabajo realizado por aplicados estudiantes del I al X ciclo, fue con el asesoramiento de los docentes José Castillo Custodio, Mercedes Jesús Peña y Lucia Loo Martínez, exposición académica que tuvo resonancia en los asistentes y solicitaron replicas en otras universidades del país.

La investigación describe, que desde el año 2013, Psicología fortaleció capacidades para investigar en: depresión infantil y adolescente, tema que es una de las prioridades del Ministerio de salud  en el rubro de salud mental, y que consolidó el estudio: “Factores Protectores Asociados a la Depresión en  Adolescentes de la Región Junín -2016”.

El trabajo de la UPLA tuvo por objetivo: constituir el semillero de investigación en la Carrera de Psicología para promover la línea de investigación en depresión y suicidio en niños, niñas  y adolescentes; también, promover revisiones bibliográficas, discusiones de casos y participación en congresos nacionales e internacionales.

DATO: “El semillero de investigación fue creado en la Carrera de Psicología, se constituyó el año 2013 a iniciativa del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud”, ahora continua en funciones bajo el liderazgo del Dr. Williams Olivera Acuña, Decano de CC.SS.