• Universidad estrena base de datos web para tesistas autorizado por la SUNEDU.

UPLA con repositorio de tesis para investigadores

  • Trabajos de investigación serán subidos a la Internet para evitar plagios.

 Atrás quedaron las tesis empolvadas, apilonadas y muchas veces olvidadas en los estantes de las bibliotecas; ahora a sólo un click, estudiantes, docentes y público en general podrá acceder al repositorio digital, para conocer la producción científica de los alumnos de las diferentes especialidades de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA).

En el repositorio, se encontrarán digitalizadas las tesis completas y trabajos de investigación que desarrollan los universitarios para optar el Título Profesional, los grados académicos de bachiller, maestría y doctorado; conforme al Art. 45º de la nueva Ley Universitaria Nº 30220. Su utilidad es imprescindible para los investigadores como fuente para la construcción del marco teórico, sobre todo para evitar casos de plagio, sostuvo el vicerrector de Investigación de la UPLA, Dr. Wilber Vásquez Vásquez.

SISTEMA. Para acceder a los trabajos de investigación, el usuario debe ingresar a la siguiente dirección electrónica: http://repositorio.upla.edu.pe/, ingresar al contenido donde encontrará las tesis organizadas por niveles, facultades; listadas por fecha de publicación, autores, títulos y materias; contando con una herramienta de búsqueda por criterios absolutamente intuitiva.

BASES DE DATOS. El repositorio de la UPLA también se encuentra enlazado con la base de datos del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) mediante su portal de Acceso Libre a Información Científica para la Innovación (ALICIA). Asimismo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), luego de dos meses de evaluación técnica de los metadatos y contenidos, autorizó el acceso a su Registro Nacional de Trabajos de Investigación (RENATI).

Para el Jefe de la Oficina Universitaria de Propiedad Intelectual y Publicaciones, Dr. Gilmer Rosales Rojas, el manejo de altos volúmenes de información se debe fundamentalmente a los servidores dedicados en EE.UU. de alta velocidad, al diseño de software con estándares mundiales y protocolos exclusivos acorde a las normas para la publicación de información académica-científica.

ADIÓS AL PLAGIO. Con el moderno repositorio digital, se incentivará a los estudiantes trabajar la calidad de sus investigaciones científicas, evitando el plagio de otras tesis. Sumado a ello la UPLA  adquirió un moderno software Turnitin que detecta la ilegal reproducción de contenidos para estar a disposición en las escuelas profesionales, sostuvo el especialista.

MAYOR CONECTIVIDAD. Acercar la producción intelectual científica de la Universidad, posibilita establecer una articulación con la sociedad mediante las instituciones públicas y empresas privadas; quienes pueden acceder directamente a los resultados de las investigaciones para solucionar las diferentes problemáticas sociales.

DATO. La UPLA con el repositorio digital, aprobado por la SUNEDU cumple con la Condición IV en el marco del proceso de Licenciamiento Institucional. Su proceso de admisión presencial, semipresencial y posgrado será el domingo 3 de setiembre.