Luego de un intenso trabajo desarrollado por sus autoridades, docentes y personal administrativo, la Universidad Peruana Los Andes registra un importante avance en el proceso de Licenciamiento Institucional, toda vez que en la actualidad supera el 97% de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) en su primera fase, exigencias establecidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), en estricto cumplimiento de la nueva Ley Universitaria Nº 30220.

El jueves 16 de marzo, la UPLA presentará ante la SUNEDU el 3% de documentación restante, con ello cumplirá con el 100%, estando a la espera de la evaluación de esta primera etapa para continuar con el proceso; con miras a ser la primera universidad de la región centro en alcanzar su licenciamiento institucional.

LICENCIAMIENTO. Conforme a la Ley Universitaria Nº 30220, es el procedimiento obligatorio que tiene como objetivo verificar que las universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras; así como sus filiales cumplan con las condiciones básicas de calidad, logrando una licencia de funcionamiento institucional para ofrecer el servicio educativo superior universitario y autorizar su funcionamiento.

CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD. Son consideradas 8, que toda Universidad debe cumplir como: moderna infraestructura, laboratorios, gabinetes, biblioteca, plana docente, líneas de investigación, currículo académico, planes de estudio, bienestar estudiantil, becas, previsión laboral, convenios, bolsas de trabajo y un portal de transparencia; condiciones necesarias para ofrecer un servicio educativo de calidad. (Ver infografía 1).

ETAPAS DEL LICENCIAMIENTO. La UPLA, cumplimiento al Art. 15º de la Ley Universitaria, está a punto de superar la primera etapa del proceso de Licenciamiento Institucional que comprende: Revisión documentaria, verificación presencial y la emisión de Resolución.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL. Para cumplir con este proceso, el pleno del Consejo Universitario viene gerenciando a través de la Alta Dirección de la Universidad,  mediante la conformación de una comisión y un equipo técnico multidisciplinario, integrado por profesionales y especialistas. La Comisión la preside el rector Dr. Manuel Castillo Custodio y la integran el Dr. Uldarico Aguado Riveros, Dra. Mercedes Jesús Peña y el representante de egresados Lic. Jesús Sandoval Trigos; acompañado de un selecto staff de profesionales responsables de cada una de las condiciones de calidad.

América Noticias realizó un especial:

UPLA licenciamiento ante SUNEDU

“Autoridades, docentes y personal administrativo estamos comprometidos con el licenciamiento de nuestra Casa Superior de Estudios”.

Dr. José Manuel Castillo Custodio

Rector UPLA

 

UPLA GARANTIZA CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD:

 

I.- Objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio.
II.- Carreras profesionales competitivas en el país.
III.- Infraestructura moderna en Huancayo, Lima, La Merced y Satipo.
IV.- Líneas de investigación por cada programa a nivel nacional e internacional.
V.- Plana docente calificada con 25% a tiempo completo
VI.- Servicios complementarios: Área de bienestar, tópicos, zonas de recreación, cultura y deporte.
VII.- Un sistema y moderno programa de inserción laboral mediante convenios
VII.- A través del Portal de Transparencia la UPLA brinda información institucional
  • infografía 1