• Ha publicado investigaciones científicas en la exigente revista científica Scopus

 DULIO OSEDA GAGO: “La investigación siempre ha sido parte de mi vida”

El Dr. Dulio Oseda Gago, es egresado de la UPLA y ahora es uno de los docentes más renombrados en el país cómo docente investigador en el sistema universitario al formar parte del Registro Nacional de Investigadores (REGINA), quien además, ostenta cuatro títulos profesionales, once maestrías, ocho doctorados, dos PhD, lleva dieciocho libros publicados y cincuentiseis artículos científicos indexados en prestigiosas revistas Scopus, Alicia, Scielo, Latindex y Regalik, aquí sus impresiones:

¿Cómo deben ser evaluadas realmente las universidades para ser consideradas en un ranking?

Excelente pregunta, y aprovecho para precisar aspectos básicos de evaluación y, yo particularmente me quedo con la evaluación que hace el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es la institución dedicada a la investigación en Europa y EE.UU. Y son quienes realizan un ranking real e imparcial sobre las universidades en el mundo. Esta agencia internacional se basa en los siguientes indicadores: a) Premios nobeles de los docentes o estudiantes, b) Grados académicos de los docentes, c) Publicaciones e investigaciones científicas de los docentes, d) Investigaciones de los estudiantes a través de las tesis publicadas y artículos científicos indexados, e) Inversión en recursos tecnológicos e investigación y f) Infraestructuras de las universidades. Así creo yo, que debe evaluarse a las universidades. Según esta evaluación la universidad número uno es la Universidad de Harvard de Estados Unidos y le siguen otras 10 top universidades también norteamericanas, y en el puesto cincuenta (50) está la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y en el puesto ochenta (80) la Universidad Autónoma de México entre las top 100 universidades. Entonces a nivel de Latinoamérica la universidad de Sao Paulo y de México son las primeras y en el puesto 51 (Sudamérica) se encuentra recién la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), pero a nivel de Perú la PUCP es la primera universidad en el ranking nacional, le sigue la San Marcos y otras, y la UPLA está en el puesto 44 de 142 universidades que funcionan en el país, en el puesto 46 está la Universidad Continental y en el puesto 58 está la UNCP, de esta manera puedo manifestar que la UPLA es la primera universidad en la Región Central del País.

Sin embargo, no estoy de acuerdo en la forma de evaluación que realiza América Económica, al solicitar éste, información a las universidades y sólo evalúa a aquellas  que le envían información, por, lo tanto no es completo este estudio, simplemente es subjetivo.

¿Hacen investigación las universidades peruanas o no?

Por la vigente Ley Universitaria 30220, es función principal de las universidades hacer investigación científica, por ello, en la Concytec está el registro DINA donde están todos los investigadores del país de todas las universidades y sólo en el REGINA están los investigadores certificados por Concytec que suman mil 280 investigadores, quienes tienen amplia trayectoria y publicaciones científicas en Scopus y otros. En este resumen, la UNCP solo tiene cinco docentes investigadores y de la UPLA solo el Dr. Miguel Mercado Rey es un candidato a ser investigador certificado por el Regina, estos procesos fortalecen la investigación en el país.

¿En qué aspectos de la Ley Universitaria no está de acuerdo?

Las universidades están sujetas a la presente Ley Universitaria 30220 y tiene novedades interesantes de la anterior, como la elección de sus autoridades mediante el voto universal de sus estudiantes, egresados y docentes; también la creación del vicerrectorado de investigación con la finalidad de impulsar en los estudiantes la investigación científica en las carreras profesionales y facultades cómo política institucional, asimismo, ahora para obtener el grado de bachiller es mediante una tesina y el título profesional con tesis. Y los docentes requieren de mayor exigencia en el estudio, pues ahora para ser docente universitario mínimo se tiene que tener el grado de magíster, otro aspecto referente al artículo 68, y por el cual no estoy de acuerdo es sobre la edad cronológica impuesta a los docentes tras cumplir 70 años, según la actual ley deben ser cesados, sin embargo, estoy convencido de que los docentes a esa edad recién elevan su potencialidad intelectual y creo que no deben ser invitados al retiro.

¿Cómo evitar copias o plagios en la redacción de investigaciones científicas?

En el proceso de investigación hay estándares a ser aplicados por los docentes y estudiantes, por lo tanto, quienes realizan publicaciones y tesis deben hacerlo según normas internacionales como son: APA (Ciencias Sociales), Vancouver (Ciencias de la Salud), ISO 690 (Ingenierías) y otras para realizar trabajos de investigación científica, y estas normas exigen que los trabajos sean inéditos, propios y no copiados o plagiados. Por otro lado, el estudiante peruano es poco de investigar porqué recién hacen sus trabajos de investigación al culminar la carrera y ello está mal, pues las tesis deben empezar al inicio de la carrera al desarrollar todas las asignaturas cómo debe ser y entonces habrán problemas que resolver y allí nacerá los inicios de un trabajo de investigación, y que más adelante se convertirán en tesis o artículos científicos que merecerán ser publicados.

¿Cuál sería su mensaje a los estudiantes referente a la investigación científica?

A los estudiantes decirles lo siguiente: “Lo que uno ve se olvida, lo que uno oye se recuerda en cambio lo que uno hace aprende” y en esta tercera premisa está la investigación, nunca nadie aprende investigación leyendo o soñando, la investigación se aprende haciendo, aún incluso errando, pero solo se equivoca aquel que hace algo, aquel que nunca se equivoca es aquel que nunca hizo nada.

DATO:

El Dr. Dulio Oseda Gago recientemente realizó una conferencia sobre “Estilos de redacción en Investigaciones Científicas”.

Materiales que comparte el Dr. Dulio Oseda Gago con los participantes que asistieron al curso “Estilos de Redacción en la Investigación Científica” evento programado por el Vicerrectorado de Investigación el 11 de noviembre de 2016 y que se desarrollo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

https://www.youtube.com/watch?v=lKcDo2giFAQ

https://www.youtube.com/watch?v=8soAyZJV2i4

https://www.youtube.com/watch?v=RIDKAzo9QbQ

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