La Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana Los Andes, inaugura la “VII FERIA TECNOLOGICA DE TALLERES TECNICOS”, a desarrollarse mañana miércoles 13 de Julio, en los ambientes del Campus Universitario Chorrillos con la participación activa de estudiantes y docentes de las Escuelas Profesionales de Arquitectura, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas y Computación, manifestó el coordinador de talleres técnicos, Dr. Magno Baldeón Tovar.

Explicó que el evento busca una oportunidad propicia para que todos los alumnos de Ingeniería se proyecten para mejorar nuestra calidad de vida y estar acorde a la dinámica económica y social de nuestra región, además tienen la finalidad de promover el interés por la ciencia, tecnología y la innovación de acuerdo al reglamento de talleres técnicos.

Los docentes indicaron que Talleres Técnicos en la UPLA pertenecen al área curricular que corresponde a la formación aplicativa e instrumental, y que tiene el propósito de lograr destrezas básicas e importantes, propias de la carrera, útiles en las prácticas pre profesional y en el desempeño profesional y sirven para una certificación ocupacional. Estos Talleres de carácter técnico se imparten en los seis primeros semestres de cada carrera profesional.

El objetivo es estimular aptitudes y desarrollar capacidades científicas y tecnológicas en los estudiantes de la UPLA; propiciar el uso adecuado de la tecnología científica para obtener respuestas apropiadas y soluciones prácticas a los problemas del entorno. Fortalecer las aptitudes y capacidades para la generación de prácticas productivas  de bienes y servicios, aplicando el conocimiento  científico y tecnológico.

Por otro lado el concurso deberá resolver algún problema de la realidad del entorno local, regional o departamental. Se tomaran como base, los conocimientos impartidos en las asignaturas de talleres. Tendrá puntaje adicional los trabajos que tengan relación con la Biodiversidad y se realizará una maratón de habilidad y destreza entre los estudiantes de los diferentes talleres.

De esta manera Arquitectura presentará proyectos, dirección y construcción del espacio público y privado, los edificios y su equipamiento, programación y la planificación de obras y emprendimientos urbanos. Investigación, la teoría y la crítica del hábitat humano, la tecnología y el medio ambiente, la gestión administrativa, institucional y cultural, pública y privada.

Ingeniería Civil: Proyectar edificios, conjuntos habitacionales y sus obras complementarias, el mantenimiento de las mismas. Proyectar, obras de contención de suelos. Realizar estudios de granulometría y clasificación de los suelos con finalidad de proyectar y ejecutar construcciones de obras en general (sondeos) y Realizar estudios y trabajos topográficos y geodésicos aplicados a los proyectos y construcción de obras.

Ingeniería de Sistemas y Computación: Estudio para identificar, definir y analizar problemas de procesamiento de datos y generación de sistemas de información así como para interactuar interdisciplinariamente en la implementación de soluciones técnicas y económicamente ventajosas para resolver problemas relacionados a su campo profesional. Diseño e implementación de Redes de Datos, Software de aplicación y Sistemas de telecomunicación.

Ingeniería Industrial: estudio  y optimización de procesos y métodos de producción, por medio de modelos computacionales. Diseño de sistemas operacionales y logísticos; programa y niveles de producción a corto y largo plazo para la manufactura e Investigación  acerca de nuevos productos, materiales, fuentes de energía, tecnologías y procedimientos a fin de conseguir mejoras de calidad y costos. Estudios de ensayos y pruebas de laboratorio y de fabricación.

Dr. MAGNO  BALDEON TOVAR

COORDINADOR DE TALLERES TECNICOS

PHD. MOHAMED MEDHI HADI MOHAMED

DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA