Con éxito se desarrolló el II Congreso de Nutrición organizado por la Escuela Profesional de Nutrición Humana de la Faculta de Ciencias de la Salud, de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), el despliegue académico y científico se desarrolló en el campus universitario de Chorrillos, bajo la dirección académica de la Mg. Renee Valle Elescano, Directora de la Escuela de Nutrición Humana.

Una buena nutrición = un envejecimiento exitoso

¿Cuántos adultos mayores hay en el Perú? Con certeza más que antes –esto es un fenómeno global- las razones: el incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento progresivo de la población, etapa de la vida donde se hacen necesarios muchos cuidados, entre ellos, los nutricionales para lograr un envejecimiento exitoso.

“Una vez cuando estuve en Huancavelica, encontré a una señora que tenía 116 años, era pequeña estaba todo encorvada ya por la edad y cargaba su saco de papas en la espalda, me quedé sorprendida, le pregunté ¿Qué come usted para estar así de bien?  Tokosh y chocolate me dijo… esa fue la primera vez que cuestione mi carrera” cuenta la Lic. Ximena Chavez Alonso, nutricionista representante de Provide Gold, que llega para dar justamente su ponencia denominada “Situación alimentaria nutricional de los adultos mayores en el Perú y terapia nutricional”

Aunque su anécdota saca de contexto a más de uno y se pregunta ¿Entonces qué hago estudiando esto? La respuesta también viene después de una reflexión, el contexto donde creció esta mujer fue muy diferentes a los actuales y aquí primero es conocer como desempeñar el trabajo de nutricionista para este grupo poblacional.

Entre los muchos factores que entrar a tallar en el diagnóstico de una adulto mayor, está el nivel socio económico factor que tiene un claro impacto en el estilo de vida desarrollado, por ejemplo, el porcentaje de sobrepeso  y obesidad fueron más altos en adultos mayores sin pobreza, pero aquellos adultos mayores que experimentaron pobreza extrema en una etapa presentan mayor delgadez, diferencias sustanciales que también se ven si hablamos por áreas geográficas, donde también se aprecia mayor delgadez en los adultos mayores de la sierra y la selva, mientras que el sobrepeso y  la obesidad fueron más altos en las regiones de la costa y lima.

¿Es malo que los adultos mayores presenten sobrepeso?

Según la especialista, no es necesario hacer bajar de peso a los adultos mayores, esto debido a que, de manera natural, lenta y progresiva, la masa muscular y masa ósea disminuirá.

Sin embargo, la especialista si hace hincapié en estar atentos cuando el paciente adulto mayor padece de desnutrición que puede ser causada por diferentes factores, como por ejemplo, los cambios fisiológicos, enfermedades infectocontagiosas, pero que deja en un estado muy preocupante de fragilidad al paciente.