La docente de la carrera profesional de Psicología de la Universidad Peruana Los Andes, Mery Román Bravo, presentó su libro “Resiliencia, el arte de superar la adversidad”, un trabajo publicado que le llevó más de seis meses de arduo trabajo e investigación.

Fue la Dra. En Psicología Leda Javier la que se encargó de comentar el libro y manifestar que el libro describe sobre la resiliencia, que es la actividad para superar la adversidad, y además enseña cómo afrontar las adversidades mayores o menores y sobre todo como superarlos.

Esta habilidad enfrenta y permite adaptarnos y logra cambios en la vida, como por ejemplo como enfrentar la vida después de un terremoto, un incendio o una desgracia cualquiera y producto de ella han perdido la vida seres queridos, y esta habilidad permite superarlos.

La sala estuvo conformada por un público diverso, quienes valoraron y compartieron sus preguntas con los especialistas en este tema y lograron entender que el ser humano en si puede superar sus adversidades por sí solo.

DATO: La resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Sin embargo, el concepto ha experimentado importantes cambios desde la década de los 60. En un principio, se interpretó como una condición innata, luego se enfocó en los factores no sólo individuales, sino que también familiares, comunitarios y, actualmente, culturales. Los investigadores del siglo XXI entienden la resiliencia como un proceso comunitario y cultural, que responde a tres modelos que la explican: un modelo «compensatorio», otro «de protección» y por último uno «de desafío».