Estudio revela que la disfonía es alta en Huancayo

  • El clima tiene consecuencias y genera trastorno de fonación en los habitantes.

La altura de la sierra huancaína (3.259 msnm) determina un perfil clínico epidemiológico de los habitantes al encontrárseles disfonía, así lo demuestra la investigación realizada por el docente de la UPLA, Dr. Miguel Mercado Rey en Huancayo durante el periodo de octubre de 2015 a mayo de 2016, teniendo en cuenta edad, sexo, historial médico quirúrgico, etiología de la disfonía y tratamiento.

El también docente de la Facultad de Medicina Humana de la UPLA, expuso este estudio en una cumbre mundial de médicos con especialidad en Otorrinolaringología en Francia. El Objetivo fue determinar el perfil clínico epidemiológico de los pacientes que acuden por Disfonía al consultorio de Otorrinolaringología de la Clínica Ortega de Huancayo durante los meses de octubre del 2015 a mayo del 2016.

Fue un estudio observacional prospectivo de corte transversal. El 44.47 % de la población estudiada estuvo entre los 40 a 60 años de edad, siendo este grupo etario de mayor prevalencia con esta sintomatología, el 46.02 % tuvo entre 1 a 2 meses de tiempo de sintomatología, los antecedentes médicos previos el 69.39 % presentaba rinitis alérgica, constituyéndose esta patología de alta prevalencia y morbilidad en nuestra región, respecto a la sintomatología concomitante con la disfonía, los síntomas más frecuente asociados fueron disfagia 42.48 %, dificultad respiratoria 40.71 % y odinofagia 37.17 %, post laringoscopia se encontró que en el 32.74 % de los pacientes examinados se encontraron alteraciones en las cuerdas vocales.

En los pacientes con alteraciones laringoscopicas  se encontró que en el 69.05 % de los pacientes se halló tumoraciones en las cuerdas vocales, en los que en el 41.38 % se encontraron tumor en la cuerda vocal derecha y en el 41.38 % se encontraron tumor en la cuerda vocal izquierda y la ubicación en los tercios correspondientes es diferente en cada cuerda vocal, el tratamiento médico indicado en el 68.67 % fue corticoterapia.

Con el presente estudio se demostró que la patología laríngea en nuestra población en estudio fue heterogenea y se encontró alteraciones de diversas etiologías como tumoraciones, inflamaciones y parálisis; y que la laringoscopia directa es el examen auxiliar indicado cuando acuden pacientes con el síntoma de la disfonía.

DATO: La disfonía es cualquier alteración que se produce en la emisión de la voz. En el ámbito no médico se la conoce como ronquera y afonía. Las cuerdas vocales son la fuente de emisión de la voz, se encuentran en la laringe y son dos, una derecha y una izquierda. Estos problemas son tratados por el otorrinolaringólogo, como es el caso del docente y médico Miguel Mercado Rey, quien es Profesor Principal de la Facultad de Medicina Humana de la UPLA y es docente investigador adscrito al Concytec.