• Facultad de Ciencias Administrativas y Contables tiene 33 años de funcionamiento.

De las 18 carreras profesionales de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), “Administración y Sistemas” y “Contabilidad y Finanzas” son las de mayor demanda actualmente. Para que miles de jóvenes del centro del país elijan a la UPLA para cursar estas carreras con mayor tendencia en el mercado laboral, las piezas angulares han sido: los 33 años de trayectoria académica y catedráticos en constante capacitación. Hecho que además de satisfacción significa mayores retos, para hablar de ello, nos concede una entrevista el Dr. Fredi Gutiérrez Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables al finalizar la “IV Jornada de Inducción y Capacitación Docente”

Durante el evento, usted dijo que la UPLA está en el proceso de licenciamiento ante la SUNEDU, ¿Cómo se encuentra la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables en esto?

  • Nuestra facultad ha participado activamente para lograr la  licencia de funcionamiento por parte de la SUNEDU a nivel institucional, posterior a ello, vendrán los procesos de licenciamiento de los programas académicos (o carreras profesionales), es por esto que venimos trabajando como facultad para cumplir con los aspectos básicos de calidad exigidos, por ejemplo, esta jornada que acabamos de concluir ha sido para potencializar las capacidades de nuestros catedráticos en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación académica.

¿Cuáles son los aspectos que diferencian las carreras de administración y contabilidad de la UPLA  en comparación con otras universidades de la región?

  • Nuestras carreras profesionales de administración y contabilidad tienen 33 años de funcionamiento –fueron las primeras carreras en crearse en un inicio de la universidad–. Somos la facultad líder en demanda de estos servicios académicos a nivel regional, en el presente semestre 2017-I nuestra población estudiantil es de 3 700 estudiantes en las dos carreras profesionales, ese potencial de estudiantes no lo tienen las mismas facultades en otras universidades. Contamos con una buena infraestructura, catedráticos capacitados y material tecnológico. Y agregar a ello, el prestigio creciente de nuestra universidad.

Usted recientemente ha asumido la decanatura de esta facultad ¿Cuáles son los retos y objetivos que proyecta para esta facultad en los siguientes años?

  • Contamos con cuatro meses de gestión, sin embargo, hemos establecido un programa estratégico de acción que involucra resolver los problemas se saneamiento interno, fortalecer la organización administrativa, trabajar para que los servicios académicos garanticen la satisfacción estudiantil, mejorar los servicios de gabinetes y laboratorios, mejorar el desempeño docente.

¿Qué tal es la demanda de las maestrías y doctorados relacionados a estas carreras profesionales?

Desde ahora las unidades de posgrado dependerán del decanato de cada facultad. En el caso de nuestra facultad, anteriormente no existía tanta demanda de los profesionales por conseguir estos grados académicos, sin embargo, después de una serie de estrategias se ha logrado la inscripción de un número importante de egresados para este año,  en el cual  funcionarán cuatro maestrías (dos en administración y dos en contabilidad) y un doctorado. Así estaríamos logrando un despegue académico para postgrado.

Por último,  ¿Cuál es la importancia de realizar este tipo de eventos dirigidos a catedráticos? Pocas son las universidades que apuestan por ello.

Sin duda es importante. Esta jornada no ha sido sólo de inducción sino que se ha fortalecido las capacidades de nuestros docentes en los procesos de enseñanza – aprendizaje y la utilización de las tecnologías de estos procesos. Y para poner en manifiesto el aprendizaje de los aspectos cognitivos vertidos, los docentes tienen que entregar productos que serán evaluados y calificados, dependiendo de ello se les entregará certificados de aprobados o asistentes. Se calificará una adecuada formulación del sílabo según las directivas, para que ese instrumento sea elaborado adecuadamente y aplicado eficientemente, también se calificará la elaboración de la carpeta académica y  por último, que todos esos instrumentos sean subidos en el aula virtual para que nuestros alumnos desde la primera clase cuenten con estos instrumentos.