Sostiene investigador Juan Manuel Iglesias-Pedraz:

El docente investigador y biólogo Juan Manuel Iglesias-Pedraz, durante su conferencia última en la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), sostuvo que las plantas medicinales oriundas de nuestro país, tienen bondades para detener el temible cáncer, que según estadísticas del ministerio de salud ha cobrado muchas vidas. Asimismo señaló, que en el país aún existe una carencia en el estudio de los recursos nacionales con fines medicinales.

“Algunas plantas en nuestro país y, por supuesto con una investigación exigente y el trabajo multidisciplinario de profesionales de la salud, se puede encontrar bases sobre la nueva ruta metabólica cuya alteración es capaz de inducir al envejecimiento de las células del cáncer”, precisó Iglesias-Pedraz en reciente conferencia en la Facultad de Medicina Humana de la UPLA por su XII aniversario.

Usted desarrolló una conferencia importante, sin embargo, es necesario hacerle esta pregunta ¿Es posible reducir las células cancerígenas con su investigación?

Siempre he estado relacionado con la ciencia, y mi trabajo es el cáncer, estoy en una vía metabólica cuya alteración inhibe la proliferación de células cancerígenas, mi objetivo es buscar plantas medicinales capaces de bloquear esa vía, y generar nuestras propias drogas anti cáncer en el Perú.

¿Qué significa esta nueva vía metabólica?

En un laboratorio de la Universidad de Southern, California, trabajaba en envejecimiento, pero orientado al cáncer. Descubrimos que, de alguna manera, las mutaciones ocurridas en el gen que estudiamos inducían la inhibición de la proliferación de las células de cáncer. Fue que, tras una serie de experimentos, tuvimos pistas de las posibles funciones de esta proteína, ahora busco plantas con estos fines, pero es necesario el compromiso de un equipo multidisciplinario de investigadores en el país para lograr avances.

¿Entonces podríamos decir que la cura del cáncer es posible con plantas medicinales?

Ahora, muchos tipos de canceres están siendo controlados, siempre en cuando se detectan a tiempo, sin embargo, existen otros tipos de cáncer que tienen una alta tasa de morbilidad y mortalidad, por lo tanto, tienen que ser tratados con mayor delicadeza que otros.

Por otro lado, las investigaciones que realice me demuestran que organismos marinos y tropicales cuentan con moléculas capaces de interferir con la proliferación de las células de cáncer… Estoy más que convencido de que las hay.

¿Comentaba que en el país hay plantas que podrían contrariar el cáncer?

Sí, claro, nuestro país es mega diverso en plantas, tanto las terrestres como las marinas tienen propiedades impresionantes, yo estoy seguro, que más de una droga contra el cáncer se podría encontrar en nuestras plantas. Nosotros estamos tratando de entender esta vía metabólica para lograr terapias, inhibiendo la proliferación del cáncer, y las estrategias a seguir con las plantas medicinales que tenemos en el Perú.

El 90% de los medicamentos vienen originalmente de plantas naturales, que han sido sintetizadas en laboratorios. El Perú debe cuidar y usar sus propios recursos. Considero, junto a otros médicos, que los fármacos del extranjero no son 100% funcionales, porque los peruanos tenemos otra genética.

¿Cómo enfrenta las dificultades de ser investigador en el país?

En nuestro país, la conciencia científica no está sólida, lo que genera demora y frena cualquier tipo de investigación. Considero que ser investigador es una tarea dura, no solo es de un año o dos años, es una carrera de por vida. Porque cuando te embarcas en un nuevo proyecto, no vas a tener resultados en un año o dos años, por eso que mucha gente deja la investigación porque no tiene la paciencia ni la pasión suficiente para resolver el problema que se ha planteado.

¿Qué perspectivas ahora?

Nosotros somos investigadores repatriados mediante el programa Innóvate Perú, estuve muchos años en el extranjero y formamos parte de una red de investigadores de talla internacional para desarrollar ciencia. Creo que los estudiantes de la UPLA podrían encontrar grandes posibilidades de realizar pasantías en Inglaterra, Estados Unidos y otros países, tienen las puertas abiertas, solo es decisión, y estoy seguro que en cinco años la Facultad de Medicina y de Ciencias de la Salud podrían convertirse en un centro de investigación de elite en el país.

DATO: La Facultad de Medicina Humana de la UPLA cumplió 12 años de creación y el Dr. Juan Manuel Iglesias-Pedraz, será incorporado como docente investigador dentro de la plana docente, para iniciar trabajos científicos con estudiantes y docentes a partir del próximo año, manifestó el docente Miguel Mercado Rey.

http://ediciondigital.diariocorreo.pe/huancayo/20170515/#!/pagina/32