• Rector José Castillo Custodio al inaugurar taller de Acreditación para docentes UPLA.

“La Universidad Peruana Los Andes en el objetivo de alcanzar la acreditación de todas sus carreras profesionales, conforme exige el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), viene impulsando en la comunidad universitaria un nuevo modelo de formación académica de calidad para sus estudiantes”, señaló el Rector Dr. José Manuel Castillo Custodio, tras inaugurar un certamen de acreditación con la presencia de todos los docentes de las facultades.

Explicó además que, de acorde a ley, la UPLA voluntariamente desea acreditar sus carreras para lograr un estándar de calidad en la enseñanza, y garantizar que las competencias profesionales de sus egresados sean eficientes y, por ende, reflejen una formación educativa de calidad. De esta manera, la Dirección Universitaria de Gestión de la Calidad, realizó el certamen académico: “Estrategias Metodológicas para Aplicar el Nuevo Modelo de Acreditación”, con la presencia del docente Dr. Víctor Gutiérrez Tocas, quien es experto en acreditación universitaria certificado por el SINEACE y otras instituciones similares del extranjero.

El evento que conglomeró a todos los docentes de la UPLA, quienes participaron activamente del taller con temática sobre fundamentos del modelo de acreditación de programas de estudio, carácter sistémico, contextualización del cumplimiento de los estándares, análisis de los posibles medios de verificación, percepción situacional del programa de estudios entre otros puntos.

En la conferencia, el Dr. Víctor Gutiérrez Tocas, señaló que, ante una demanda de Educación Universitaria, surgen los mecanismos de certificación y acreditación, a fin de asegurar la calidad que las instituciones deben brindar, según Ley 28740, y mediante el cual, la Acreditación es el reconocimiento público y temporal de la institución, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación institucional y administrativa.

DATO: El EXPERTO Dr. Víctor León Gutiérrez Tocas, es especialista en calidad universitaria y evaluador externo del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), reconocido por su valiosa participación como expositor en el Programa de Formación de Especialistas en Autoevaluación Universitaria, docente principal en la Universidad Nacional del Callao.