DEFENSORÍA UNIVERSITARIA 

PRESENTACIÓN

¡Bienvenidos a la Defensoría Universitaria de la Universidad Peruana Los Andes! En esta ocasión, queremos destacar la importancia de este espacio abierto, en el marco de la Ley Universitaria Nº 30220 y los principios democráticos y académicos, para proteger los derechos individuales de nuestra comunidad universitaria.
La Defensoría Universitaria de la UPLA es un órgano especializado que tiene como principal objetivo atender y resolver reclamos y denuncias por presunta infracción de derechos individuales de nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo. Es un espacio accesible y confidencial, que busca garantizar un ambiente universitario respetuoso y equitativo.
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FOTO UPLA BECAS

¿QUÉ HACE LA DEFENSORÍA UNIVERSITARIA?

La Defensoría Universitaria de la UPLA realiza diversas funciones para asegurar la protección de los derechos de nuestra comunidad universitaria:

  1. Recepción de reclamos y denuncias: Atiende los reclamos y denuncias presentados por los miembros de nuestra comunidad universitaria en casos de presunta infracción de derechos individuales. Nuestro equipo está capacitado para recibir y procesar tus inquietudes de manera confidencial y profesional.

  2. Orientación y asesoramiento: Brinda orientación y asesoramiento a los miembros de la comunidad universitaria en relación con sus derechos y deberes, así como los procedimientos y plazos establecidos para la presentación de reclamos y denuncias. Estamos aquí para ayudarte a entender tus derechos y cómo ejercerlos.
  3. Mediación y conciliación: Promueve la mediación y conciliación como mecanismos de resolución de conflictos, con el objetivo de alcanzar soluciones amigables y satisfactorias para todas las partes involucradas. Buscamos promover el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos.
  4. Investigación y análisis: Lleva a cabo investigaciones y análisis de los reclamos y denuncias recibidos, recopilando información y documentación relevante para una adecuada atención y resolución de los casos. Nos comprometemos en realizar un análisis riguroso y imparcial de cada situación.
  5. Propuestas y recomendaciones: Formula propuestas y recomendaciones a las autoridades universitarias en temas relacionados con la protección de los derechos individuales de la comunidad universitaria, con el fin de mejorar las políticas y normativas internas de la universidad. Trabajamos en pro de una universidad justa y equitativa para todos.

INTEGRANTES

Mg. AUGUSTO BENJAMÍN GUTIÉRREZ PÉREZ – Defensor Universitario
Docente Ordinario en la Categoría de Principal, adscrito al Departamento Académico de la Facultad de Derecho, miembro de la Asamblea Universitaria, como Defensor Universitario de la Universidad Peruana Los Andes, por el periodo de dos años, a partir del 29.11.2022 al 28.11.2024.
Defensor

DR. OSCAR LUCIO NINAMANGO SOLIS
Docente ordinario.

MG. WILHEM VLADIMIR GUERRA CÓNDOR

Docente ordinario.

EST. GIANNI DANIEL UCHIDA VALER
Representante estudiantil.

PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN VIRTUAL DE RECLAMOS Y DENUNCIAS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La Universidad Peruana Los Andes se compromete a proporcionar un ambiente seguro y libre de acoso y discriminación para todos los miembros de nuestra comunidad. En este sentido, hemos establecido un procedimiento para la tramitación virtual de reclamos y denuncias relacionados con este tipo de conductas.

Este procedimiento se ha implementado para garantizar que todas las quejas y denuncias sean tratadas de manera confidencial, respetuosa y efectiva. A continuación, se presenta el procedimiento a seguir para la presentación de reclamos y denuncias virtuales.

  1. Adquiera un Formulario Único de trámite (físico o virtual) en cualquiera de las cajas de pago de la universidad o mediante Intranet.
  2. Descargue el siguiente formulario y proporcione la información requerida en el mismo, incluyendo su nombre completo, dirección de correo electrónico, número de teléfono y una descripción detallada del reclamo o denuncia.
  3. Una vez rellenado el formulario, enviarlo junto con el FUT a la siguiente dirección: defensoria@mail.upla.edu.pe .

El reclamo o denuncia será recibido y analizado, se le notificará la recepción del reclamo o denuncia y se le dará una estimación de cuánto tiempo tomará procesarla. En caso de ser necesario, se llevará a cabo una investigación adicional para recopilar más información sobre el reclamo o denuncia. Una vez que se complete la investigación, nos pondremos en contacto con el denunciante o reclamante para informarle sobre las medidas tomadas y cualquier otra información pertinente.

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ADMISIBILIDAD Y PROCEDENCIA DE TRÁMITES

Acorde a la DIRECTIVA N° 001-2020/DU-UPLA, la Defensoría Universitaria solo tramitará denuncias y reclamos en los siguientes casos:

numero-uno
  • Deben estar identificadas, ya que no se aceptarán las que sean anónimas.
numero-2
  • Deben contar con una fundamentación adecuada para su análisis y evaluación.
numero-3
  • Deben referirse a los derechos individuales afectados contra los órganos de gobierno de la Universidad, por los servicios de las autoridades o funcionarios, o por actuaciones de sus estudiantes, docentes y trabajadores no docentes.
numero-cuatro
  • No se aceptarán denuncias o reclamaciones que estén pendientes de resolución judicial.
numero-5
  • Deben haber agotado todas las instancias y recursos previstos en el Estatuto de la Universidad y sus Reglamentos.

En caso de que no se cumpla con alguno de los requisitos mencionados anteriormente, la defensoría podrá declarar improcedente la denuncia o reclamación y procederá a su archivo.

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COMPETENCIAS, ASESORAMIENTO Y AUTONOMÍA DE LA DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

La Defensoría Universitaria de la UPLA tiene la competencia de conocer las denuncias y reclamaciones de la comunidad universitaria relacionadas con la violación de sus derechos individuales, pero no se encarga de aquellas relacionadas con derechos colectivos, laborales, medidas disciplinarias o evaluaciones académicas. La defensoría cuenta con un abogado externo para asesoramiento técnico legal, y es una instancia autónoma e independiente que no está sujeta a mandato o dependencia de los órganos de gobierno o autoridades de la universidad.