UPLA incrementa costo de matrículas

El Consejo Universitario en sesión de fecha 10 de enero 2017, acordó incrementar el costo de las matrículas por el costo de vida que atraviesa el país en el rubro económico y financiero, además, por los incrementos de servicios que usa la institución (energía, agua, gas, teléfono, internet, limpieza, vigilancia, etc.), adquisición de equipos, materiales, bienes académicos, sueldos de los docentes y administrativos, construcciones y mantenimiento que afronta la universidad cada año, manifestaron los consejeros y  la administración general.

El acuerdo describe, “que a partir del semestre académico 2017-I, el costo por concepto de matrícula a todos los estudiantes de la Universidad Peruanas Los Andes, el mismo que se materializará con el incremento del 10% de su valor (calculable en base al monto de la matrícula correspondiente al semestre académico inmediato anterior), en mérito al Oficio Nº 020-DGA-UPLA-2017 de fecha 09.01.2017 del Director General de Administración”.

Por otro lado, precisa, que el costo por concepto de matrícula en la Universidad Peruana Los Andes, deberá actualizarse a partir del semestre académico 2017-I y por cada semestre académico conforme a los detalles señalados en el párrafo precedente y será aplicable a todos los estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes.

PENSIONES: Sobre las pensiones, está normado por el Consejo Universitario de fecha 16 de junio de 2016, en donde determinan la actualización de las pensiones de enseñanza en la Universidad Peruana Los Andes, sede central, Huancayo, Filial Lima, sedes y Centros de Atención Tutorial, modalidad de educación presencial y semipresencial, en mérito al oficio Nº 0308-2016-VRASM-UPLA de fecha 01.06.2016.

Finalmente, el Consejo Universitario solicitó la respectiva publicación a través de la Oficina de Imagen Institucional y Marketing vía página web de dicho acuerdo, para conocimiento público del estudiantado en general.

DOCUMENTOS Y NORMAS

• Oficio Múltiple Nº 0482-SG/UPLA-2016. (16.06.2016). PENSIONES UPLA

• Oficio Múltiple Nº 0053-SG/UPLA-2017. (10.01.2017). MATRICULA UPLA

• Directiva Nº 02, Procesos Académicos, Administrativos y Económicos – 2015, Oficio Nº 0345-2015-VRADM-UPLA de fecha 24.08.2015 con vigencia a partir del semestre académico 2015-II. DIRECTIVA 2 economia

• Costo de pensiones para los ingresantes 2017 – I, COSTOS INGRESANTES 2017 I

NOTA:

Los consejeros debatieron ampliamente este acuerdo, no sin evaluar los motivos, los cuales refleja que el costo de vida del país es el más alto en América Latina (puesto 12). Esto, debido al incremento de los precios de vivienda, servicios públicos y energía.

“El alza se siente más en la comida y el gas. Y es preocupante dijeron”.

Según el economista y docente Jorge Gonzales Izquierdo: “En los últimos años, la inflación de alimentos está en orden del 5% al 7% anual, así como también los servicios de salud, educación y también transporte –que incluye combustible– están en ese mismo orden”.

Al respecto, explica puntualmente, que las inflaciones, son producidas por factores de oferta, que son transitorios, como eventos climatológicos –Fenómeno del Niño, desastres naturales que afectan directamente al bolsillo de las personas- u otros que tienen que ver con el vaivén de la economía mundial. Y, en ambos casos, “no hay mucho que hacer”.