Los días 13, 14 y 15 de julio del presente año se llevara a cabo el “Pre Congreso Nacional de Derecho Penal y Criminología Huancayo 2017”, organizado por estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho, delegaciones de diferentes universidades de la región central arribarán a Huancayo.

Por vez primera Huancayo será sede del Pre-CONADEPC, evento antesala del congreso de Derecho más importante del Perú en materia Penal, Procesal Penal y de Criminología, actividad impulsada por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UPLA.

La Jornada preparatoria o Pre-CONADEPC son las denominaciones otorgadas a los eventos antesalas a un Congreso Nacional de Derecho Penal y Criminología (CONADEPC)). El propósito de éstos es descentralizar el conocimiento de Derecho en mencionadas especialidades, lo cual resulta más accesible para los estudiantes de diferentes regiones que no pueden participar en los congresos anuales ya sea por tiempo y/o coste.

Es así que tanto en los congresos como en los Pre-CONADEPC participan ponentes magistrales. En esta ocasión, para la jornada preparatoria en Huancayo se tiene previsto la presencia de un promedio de 20 magistrados, entre los que figuran, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Dr. Javier Villa Stein, así como de los Dres. Benyi Espinoza Ramos y Juan Carlos Portugal Sánchez, quienes fueron la defensa en el famoso caso Chinguel; también estarán los reconocidos juristas: Fidel Mendoza Llamacponcca, Luis Lamas Puccio, Andy Carrión Zenteno, Luis Reyna Alfaro, Jefferson Moreno Nieves, entre otros.

Entre los temas actuales y novedosos que se disertarán figuran: “Los Conflictos jurídicos en los casos de lavado de activos” (todo ello a raíz de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal), “La prueba trasladada” (donde se hablará sobre como trasladar una prueba de un caso común a uno especial), “La sanción penal a personas jurídicas” y “La prisión preventiva de la libertad”.

Además de las ponencias, por primera vez en este tipo de eventos se desarrollará el concurso de “Litigación Penal”, certamen donde equipos de diferentes universidades del país debatirán un caso supuesto. De los 20 equipos inscritos para la primera etapa, sólo 10 pasaron para la semifinal que constará de la simulación de un juicio oral donde los equipos deberán enfrentar sus argumentos según si representan al ministerio público o a la defensa técnica.

“La finalidad de estos eventos es difundir las Ciencias Penales a lo largo del territorio nacional y así formar penalistas jóvenes” sostuvo José Carlos Mendoza Falcón, integrante de la comisión organizadora de la Pre-CONADEPC Huancayo 2017, quién además enfatizó” Esto nos sirve como una primera experiencia para en un futuro realizar proyectos grandes dentro de nuestra alma mater”

DATO: Desde hace trece años que se desarrolla los CONADEPC y hace seis los Pre-CONADEPCs. Para elegir las ciudades sedes de magnos eventos, siempre es necesario que las comunidades universitarias interesadas formulen un proyecto y éste sea aprobado por el presidente de la CONADEPC, trámites que fueron gestionados por iniciativa de la plana estudiantil de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana Los Andes. Cabe precisar que el PRE-CONADEPC Huancayo es uno de los tres eventos que sirven de antesala al XIV CONADEPC Tacna 2017.